Blog Los estudiantes de TAI se gradúan en un emotivo acto

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Los estudiantes de TAI se gradúan en un emotivo acto

Los estudiantes de TAI se gradúan en un emotivo acto

junio 28, 2021

Que la pandemia ha transformado nuestras vidas es algo obvio, que constatamos todos los días y, como no podía ser de otra manera, también ha estado muy presente en el acto de graduación que se ha celebrado el viernes, 25 de junio, en el Teatro de la Latina, en el que los jóvenes artistas de los cursos 19-20 y 20-21 han puesto el broche de oro a su periodo de formación.

Durante la gala, que ha estado presentada por el docente Pablo Paz, se ha puesto especial hincapié a los aprendizajes que ha traído esta pandemia. El conductor de la gala, Pablo Paz, docente de la Facultad de Escénicas, utilizó en su discurso un paralelismo con el surf para explicar a los alumnos que hoy todos tienen ya entre sus manos “una hermosa tabla de surf, tallada con los mejores materiales”. “Todos vestís un magnífico neopreno, la ola está ahí para vosotros. Coged la que más os guste. No puede llevaros en ninguna otra dirección más allá de la playa que ya habéis elegido. Disfrutad del viaje y no os olvidéis de susurrar algún poema por el camino. El viento siempre porta con gusto lo que se canta desde el corazón”.

«Disfrutad del viaje y no os olvidéis de susurrar algún poema por el camino»

En un vídeo en el que varios alumnos y profesores de la escuela han compartido sus testimonios se ha mostrado cómo han vivido este peculiar periodo de nuestra historia reciente, cómo fue el momento en el que se retomaron las clases, cómo fueron esos primeros días de clase cuando empezaron en TAI, cuáles han sido sus aprendizajes a lo largo de sus años de formación en la escuela y qué mensajes le transmitirían a su “yo” del futuro.

La directora de la facultad de Artes Escénicas, Athenea Mata también ha ofrecido un emotivo discurso en el que ha narrado “la teoría de los sucesos del cisne negro”, una metáfora referida a un suceso sorpresivo, un acontecimiento que la sociedad no espera, pero que afecta enormemente a esa sociedad y que luego se trata de racionalizar diciendo que era algo evidente. Athenea Mata, también docente de TAI, ha apelado a esta teoría que recuerda que una imposibilidad aceptada durante siglos puede ser después refutada, como pasó con la existencia de cines negros, lo que pone en evidencia la fragilidad de nuestro sistema de pensamiento.

“Desde el presente es difícil tener consciencia de los cambios de paradigma que estamos viviendo y, aunque el mundo se presente como algo incierto, igual que hay cisnes negros, hay un espacio en el mundo para vuestro arte”, ha recordado Athenea Mata, quien se ha dirigido a los graduados diciéndoles: “el mundo de las artes necesita de vuestra luz”.

Tras su intervención, ha tenido lugar el discurso del padrino de la ceremonia, que ha sido el director y guionista Javier Fesser, quien ha resaltado varios conceptos como que “quien da siempre recibe”, que “el arte es lo que mueve el mundo” o que la sociedad “necesita como el respirar el arte”, pues es la capacidad de “vernos en el otro para conocernos mejor”.

CINE

Mikel Iribarren, docente de Cinematografía y Nuevos Medios, ha recordado que es importante “no dar nunca nada por sentado” y ha hecho una alabanza a la originalidad, a la constancia y al trabajo para mantener el talento. “El mayor consejo que os podemos dar es que os mantengáis unidos. La competencia más importante en la Facultad de Cine es el trabajo en equipo y la mejor agencia de empleo temporal es la amistad”, ha asegurado.

En la intervención de Ana Lourdes, alumna de Cine, también ha estado muy presente la pandemia: “En marzo de 2020 llegó la temida pandemia que nos cambió la vida a todos. Pese a las vivencias personales y dolorosas que podamos haber experimentado, opto por la mirada resiliente de lo vivido. Nos dio la oportunidad de reinventarnos, de abrir nuestro espectro de posibilidades, de desarrollar y aplicar el ingenio y mira que tuvimos que aplicarlo”.

«La pandemia nos dio la oportunidad de desarrollar y aplicar el ingenio»

“Luego llegaron los esperados y polémicos rodajes. En ellos se resume el mayor de los aprendizajes: nos demostraron, una vez más, que el cine se hace en equipo y que todos somos necesarios e importantes. Muchos errores también cometimos, pero estoy segura de que no los volveremos a cometer. Porque de eso se trata este viaje: de arriesgarse y no cejar en el intento”, ha agregado Ana Lourdes, quien cerró su discurso con una frase de Walt Disney: “los sueños no son para soñar, son para hacerlos realidad”.

FOTOGRAFÍA

Nacho Pinedo, docente de docente de Artes Visuales y Creación Digital, ha felicitado a los estudiantes que han elegido la fotografía como forma de vida, pues es “una disciplina apasionante en cualquiera de sus aplicaciones y es una manera de mirar personal, inquisitiva, curiosa y moderna”, ha explicado.

“Es una disciplina fascinante, porque es el ojo el ordena el pensamiento y el sentimiento, y emocionante, porque la fotografía tiene una cualidad única y es que cada vez que miras una foto que hiciste hace algún tiempo revives el momento en que la hiciste con una precisión que ninguna otra disciplina es capaz de conseguir”, ha manifestado el docente, quien ha dado a los alumnos el consejo de “adaptarse rápidamente a la evolución”. “La fotografía ha cambiado mucho y lo seguirá haciendo y vosotros tendréis que acompañarla en ese recorrido. Sed críticos, tened una visión personal, haced caso a vuestra intuición, producid imágenes honestas en las que creáis”, ha añadido.

«Sed críticos, tened una visión personal, haced caso a vuestra intuición, producid imágenes honestas en las que creáis»

“Ahora queremos hacer fotografías estilo TAI, que ya os podéis imaginar que es algo así un poco arty. Es cierto que durante estos años hemos aprendido a entender la fotografía de otro modo muy diferente, quizás como un arte más calmado para el que hay que pasar más tiempo pensando que fotografiando”, ha expresado el alumno de Fotografía Juan Francisco Díaz. “Gracias a compartir esta pasión nos hemos hecho mejores fotógrafas y hemos aprendido viendo el trabajo de las demás”, ha añadido.

BELLAS ARTES

Por su parte, Quino Monje, director de la Facultad de Bellas Artes, que ha hecho alusión al «proceso largo y al camino de transformación increíble que han realizado los estudiantes, del que el claustro de profesores está muy orgulloso». «Enhorabuena. Podéis estar realmente orgullosas del proceso y de haber llegado hasta aquí», ha añadido Monje, que ha cerrado su intervención con un atrevido baile.

Laura Menéndez y Cristina Huertas, alumnas de Bellas Artes, hicieron referencia durante su discurso a la vida en TAI. “Lo típico sería decir que TAI es una universidad en la que se respira arte por todos lados, pero los que hemos estudiado aquí, sabemos que es más que eso. Uno sabe que está en TAI cuando antes de cruzar la puerta, ya escucha una guitarra o a alguien cantando, cuando entra a la cafetería y ve a un chaval recitando un poema en un micro abierto. Uno sabe que está en TAI cuando llega por la mañana y Antonio le tiene preparado un zumito cargado de vitaminas acompañando el café que sabe que le va a salvar el día”, han manifestado.

«Uno sabe que está en TAI cuando antes de cruzar la puerta, ya escucha una guitarra o a alguien cantando»

Las artistas, que realizaron el discurso conjuntamente, han recordado que el arte es “el mejor arma que tenemos para reivindicar y combatir causas que van más allá de lo estético”. “Precisamente este año hemos tenido el arte más cerca que nunca, ha estado presente cuando más lo necesitábamos. En forma de películas, ocio, entretenimiento, desahogo, o una gran vía de escape para evadirnos de una nueva rutina atípica”, han indicado las recién graduadas, quienes han añadido que este año han tenido que “lidiar con clases online, no tener sitio en casa para crear o bloqueos artísticos causados por todo el jaleo que estamos viviendo”. “Y aunque uno mismo no sea capaz de reconocer sus propios méritos muchas veces, chicos, la realidad es que hemos sacado esto en el año más difícil que se recuerda. Enhorabuena a todos, esto es el producto de todo nuestro esfuerzo”, han reivindicado.

MÚSICA

“Deseamos que las herramientas y conocimientos que os hemos entregado, os ayuden a avanzar por caminos complejos con paso firme, sin miedo e incluso, quién sabe, creando senderos que sean dignos de seguir con el tiempo”, ha explicado Daniel Batán, docente Artes Escénicas, Música y Danza. “El Arte Toca y ahora, que hemos pasado por un tiempo tan particular, es el momento de despertar y continuar adelante para cumplir nuestros sueños”, ha añadido. Batán ha ofrecido a los estudiantes dos recomendaciones: “nunca dejéis de formaros, de ser curiosos e investigar, la música evoluciona constantemente, así como sus fusiones y las cada vez más interesantes implementaciones tecnológicas y, por supuesto, nunca dejéis de compartir con otras mentes como la vuestra, ideas y proyectos que os enriquezcan. Recordad, se hace camino al andar, no dejéis de disfrutarlo”, ha aconsejado.

“Chicos, si algo he aprendido en estos cuatro años de carrera, es que nada es perfecto. La perfección no existe, ni siquiera en el arte», ha afirmado la alumna Elsa Madejón, que ha terminado cuarto del grado de Composición Musical, quien ha reconocido que “cada una de las disciplinas artísticas es diferente”. “Nos permiten crear, nos conectan y nos ayudan a superar todo tipo de adversidades. Si tenemos que obsesionarnos con algo, que sea en conseguir que este mundo se convierta en un lugar mejor para todos nosotros hoy, pero también para los que vienen mañana”, ha expresado.

ESCÉNICAS

Elena Sánchez Vizcaíno, coordinadora de la Facultad de Artes Escénicas, ha explicado a los alumnos que “no están solas/os” y que “ese precipicio” que ahora se puede ver no es más que “una gran aventura” en la que pueden estar seguras/os que vais a brillar. “Porque cada uno y cada una de vosotras/os sois únicos/as y el mundo os espera para que encontréis vuestro camino, vuestro sitio. No desesperéis, no tengáis miedo a equivocaros, no dejéis de ser quien sois y de aprender de todo lo que se os ponga por delante. En definitiva, no dejéis de brillar” ha expresado Sánchez, quien ha añadido que “el mundo os está esperando para que, a través de las artes, lo hagáis un sitio mejor”.

«El mundo os está esperando para que, a través de las artes, lo hagáis un sitio mejor”

Por su parte, Alba Nevado, en representación de Artes Escénicas, ha realizado una emotiva mención a la pandemia refiriéndose a ella como esa etapa, “que siempre nos hacía temblar y caer en el abismo de las inseguridades y en la que nos agarramos a lo que siempre conocimos como salvavidas y a mí me gusta llamar arte”. ”Sí, es una etapa difícil y una profesión complicada la nuestra, pero solo nosotros sabemos lo gratificante que es y lo que ayuda, sin ir más lejos durante la cuarentena”, ha añadido. “Estoy 100% segura de que, la próxima vez que tenga un momento de inseguridad o desconcierto, miraré la tele, iré al cine, leeré una obra o me sentaré en una butaca en el teatro y seréis más de uno, una o une los que me ayudéis a seguir. A mí y a todos. El arte es nuestro motor y nunca debemos apagarlo”, ha confesado.

Estas han sido algunas de las intervenciones de esta gala, en la que los alumnos han podido mostrar su talento a través de tres actuaciones y en la que se proyectó en pantalla grande un resumen de los mejores trabajos del periodo formativo de los estudiantes. Asimismo, durante el acto han estado muy presentes la pérdida durante este tiempo pasado y la incertidumbre sobre el futuro, pero en ella también se ha puesto el foco sobre la ilusión, el trabajo y el optimismo.

Solicita información Visita TAI
11 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!