Recomendaciones
Blog Clara Navarro, alumni de TAI: “Es la mayor oportunidad que he tenido para crecer”
Blog Clara Navarro, alumni de TAI: “Es la mayor oportunidad que he tenido para crecer”

Clara Navarro, alumni de TAI: “Es la mayor oportunidad que he tenido para crecer”

junio 30, 2021

El prestigio de las becas Fulbright supera cualquier frontera. Los mayores talentos de todo el mundo anhelan poder participar en este programa de ayudas a la educación que faculta a los elegidos a pasar un año de formación en las mejores universidades de Estados Unidos. Y en TAI hemos tenido la suerte de que varios alumni, además de docentes y miembros del equipo de gestión, hayan disfrutado del orgullo de recibir una beca Fulbright de Ampliación de Estudios Artísticos en EE.UU. Una de ellas, Clara Navarro, alumni de Artes Escénicas del Master de Teatro Musical de la primera promoción, nos ha concedido esta entrevista para explicarnos su experiencia. Si quieres tener la oportunidad de recibir la prestigiosa beca Fulbright y continuar tu formación en los más prestigiosos centros artísticos de Estados Unidos, tienes hasta el próximo 3 de julio para informarte de todos los detalles y presentar tu solicitud en este enlace.

¿Cómo conseguiste la beca? ¿Puedes contarnos cómo fue el proceso?

En mi caso, fue un proceso que duró varias convocatorias. Supe de la beca mientras estudiaba el grado en Artes Visuales y Danza en la Universidad Rey Juan Carlos. Mi último año de carrera lo pasé en Chicago con el programa Erasmus Munde. Ese año fue cuando supe que al volver a España quería aplicar a esta beca, entonces desconocida para mí. Mi primer contacto en profundidad con la cultura norteamericana y las posibilidades que ofrece me demostraron que es un país donde querría pasar tiempo formándome.

Cuando llegué de Chicago en la Navidad del 2016 opté por primera vez a la beca. Fue, de hecho, el mismo año en el que decidí estudiar mi master en la Escuela TAI. La primera parte del proceso siempre se centra en entender y procesar bien toda la información de lo que la beca requiere para poder sacar el mejor partido a cada convocatoria (me refiero a nivel de burocracia, de esfuerzo personal y de plazos). Ese fue mi primer momento, ponerme fechas límite para las cuales debía tener listos ciertos requisitos claves: las cartas de referencia, el título de inglés, un buen CV, mi proyecto de beca…

La segunda parte, que toma tiempo, se refiere más a meditar y plasmar el proyecto de beca, que es básicamente la carta de defensa frente al tribunal para demostrar por qué es importante que te den la oportunidad de estudiar en EE.UU. Esta es la parte que, al haberme presentado a tres convocatorias para poder conseguir la beca, fui madurando poco a poco y encontrando una dirección concreta. Aunque al principio es un proceso un poco tedioso, merece muchísimo la pena, ya que te ayuda a conectar contigo y tus expectativas, y te motiva a organizarlas y verbalizarlas. Por eso, para mí las tres convocatorias fueron también un proceso de crecimiento personal que valoro muy positivamente.

El último paso del proceso consiste en una entrevista final presencial en la sede de Fulbright. Llegué a esta última fase los tres años de convocatoria, lo que supuso una ayuda porque fui aprendiendo en cada una cómo afinar y reenfocar ese preciado tiempo que el jurado te brinda para poder transmitir en persona lo que quieres con la beca. Los miembros del tribunal siempre mostraron una energía favorable y motivadora. Cuentas con toda su atención en el mejor de los sentidos, así que ¡no debe ser un momento temido, sino de disfrute!

«LA ENTREVISTA FINAL EN LA SEDE DE FULLBRIGHT FUE UN MOMENTO DE DISFRUTE, YA QUE EL JURADO SIEMPRE MOSTRÓ UNA ENERGÍA FAVORABLE Y MOTIVADORA. TIENES SU ATENCIÓN EN EL MEJOR DE LOS SENTIDOS, ASÍ QUE ¡NO DEBE SER UN MOMENTO TEMIDO, SINO DE DISFRUTE!»

¿QUÉ ESTÁS ESTUDIANDO EN LOS ÁNGELES?

Estudio un master en Fine Arts (MFA), en la especialidad de Acting for Film y en la escuela New York Film Academy – Los Angeles Campus.   ¿Cuánto tiempo llevas allí y cuánto te queda? Debido a la COVID y a que mi programa es especialmente práctico, pude aplazar el comienzo de mi beca un semestre y llegué a EE.UU. en enero de 2021. Ahora mismo me encuentro en mi segundo semestre, de un total de cinco. En principio, mi programa acaba en agosto de 2022, con posibilidad de extender la estancia aplicando a un Post-Academic Training.

¿CÓMO ESTÁ SIENDO LA EXPERIENCIA?

Está siendo, cuanto menos, intensa. Los Ángeles es una ciudad que me enamoró desde que la pisé por primera vez y es un sueño poder darme cuenta de que estoy viviendo en ella. Tuve suerte de llegar en un momento donde la ciudad aún estaba muy parada por la pandemia, pero que ya empezaba a resurgir. Afortunadamente, no ha tardado mucho en empezar a reabrir y hoy Los Ángeles vuelve a estar muy cerca de ser la frenética ciudad a la que los angelinos están acostumbrados. El master está siendo todo un aprendizaje a la velocidad de la luz. Es un programa muy intenso, sin apenas descansos  en los dos años académicos que dura y con una exigencia de trabajo personal bastante alta. ¡Y para eso es para lo que estoy aquí! Para tratar de dar el máximo de mí cada día y aprender todo lo que puedo de la escuela, la ciudad y la comunidad de artistas que, poco a poco, empiezo a conocer y con los que estoy empezando a establecer lazos creativos.

«ESTOY AQUÍ PARA APRENDER TODO LO QUE PUEDA DE LA ESCUELA, LA CIUDAD Y LA COMUNIDAD DE ARTISTAS»

¿CÓMO HA MARCADO LA COVID TU EXPERIENCIA?

La COVID perjudicó sobre todo mis expectativas de cuándo comenzaría mi beca, ya que debería haber viajado en agosto de 2020 en lugar de en enero de 2021. En relación con la vida en la ciudad, he tenido suerte de llegar cuando ya empezaba a reabrir poco a poco, y, en cualquier caso, he de reconocer que las restricciones relacionadas con la COVID cuando llegué no se parecían en nada a las estrictas restricciones que hemos tenido en España y en Europa, así que fue, en cierto modo, liberador. El proceso de los tests y la vacunación en este estado es, además, absolutamente admirable, por lo que no ha sido tan difícil. La diferencia esencial, debida a la COVID, es que durante el primer semestre mis clases han sido en un ambiente virtual.

No obstante, he de reconocer que la manera en la que el programa se ha enfocado me ha sorprendido en un aspecto positivo. Aun sin estar en una clase presencial, hemos podido trabajar duro la parte teórica y práctica de nuestra disciplina. ¡Y fue posible finalmente, desde finales del semestre pasado, estar en set y empezar a grabar!

¿Qué destacas de ella?

Sin duda puedo decir que es la oportunidad más grande y rica que he tenido en mi vida para crecer como persona y profesional. El hecho de que Fulbright financie tanto la matrícula como la vida aquí es un privilegio del que no puedo parar de sentirme agradecida cada día. Por supuesto, también es importante el hecho de estudiar cine en la ciudad más icónica para la industria y donde toda la actividad y los referentes convergen.

«EL HECHO DE QUE FULBRIGHT FINANCIE TANTO LA MATRÍCULA COMO LA VIDA AQUÍ ES UN PRIVILEGIO DEL QUE NO PUEDO PARAR DE SENTIRME AGRADECIDA CADA DÍA»

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE QUIERAS DESTACAR?

Es curioso que se dice que Los Ángeles es la ciudad donde “todo puede pasar”, donde conocer personas de la industria o tener oportunidades. Y realmente es impresionante cómo hay infinidad de pequeños momentos en los que, de repente, te encuentras intercambiando una conversación interesante con gente que está trabajando en Warner, Universal, BBC… ¡Es sorprendente cuando te das cuenta de que es 100% real, que casi todo el mundo en esta ciudad es de la industria!

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te llevas?

Creo que la respuesta a esta pregunta será más atractiva cuando haya estado más tiempo aquí, sobre todo cuando haya experimentado Los Ángeles en su “ritmo original” durante más tiempo. Pero sin duda hasta ahora, y después de toda la locura del año 2020, que nos puso a todos patas arriba, quizá destacaría el poder de creer en mi propio camino y el poder del trabajo personal. Para mí está siendo importante confiar en que, mientras trate de dar al mundo mi mejor versión como persona y profesional, las cosas llegarán a su ritmo. También la importancia de disfrutar el proceso. Porque si algo tiene nuestra profesión es mucho de eso, de proceso.

«MIENTRAS TRATE DE DAR AL MUNDO MI MEJOR VERSIÓN COMO PERSONA Y PROFESIONAL, LAS COSAS LLEGARÁN A SU RITMO»

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A AQUELLOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN PENSANDO EN OPTAR A UNA BECA FULLBRIGHT?

Indudablemente, que se animen, que le dediquen el tiempo y la atención que merece. ¡Que pidan ayuda y consejo! Siempre, siempre… Toda la gente maravillosa que trabaja en Fulbright es una fuente muy valiosa como guía e impulso. Y, sobre todo, que crean en el porqué de su proyecto, ya que, sin duda, es cuando llegas al punto de creer en ello y en ti de verdad, cuando las cosas empiezan a suceder.

SIGUE EL CONSEJO DE CLARA NAVARRO Y SOLICITA UNA BECA FULLBRIGHT DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS EN ESTADOS UNIDOS.