Blog «Estigia» y «Este polvo hace este barro»: los proyectos finales de Bellas Artes

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog «Estigia» y «Este polvo hace este barro»: los proyectos finales de Bellas Artes

«Estigia» y «Este polvo hace este barro»: los proyectos finales de Bellas Artes

junio 14, 2024

Una publicación y una exposición, Estigia y Este polvo hace este barro, sintetizan la esencia, el talento y la visión de una generación de artistas dispuesta a experimentar, arriesgar y desafiar los discursos establecidos.

El curso ha llegado a su fin y, con él, estudiantes de 4º de Bellas Artes ponen el broche final a su etapa formativa en TAI con dos grandes trabajos finales que en la galería Pradiauto.


Cada generación tiene la tarea de retomar, relevar o destruir el legado sobre el que se asienta, y, dentro del ámbito del arte, de contribuir a nuevos procesos que enriquezcan o desmitifiquen el imaginario acumulado. Estos dos proyectos, unidos por la inquietud de un grupo de artistas que buscan explorar los límites de la creación artística, nos hacen por momentos volver a ese estado de ensoñación y vitalidad que se va perdiendo con el tiempo.


A través un conjunto de obras, Estigia y  Este polvo hace este barro nos permiten mirar de forma renovada, experimentar sensaciones inéditas y redescubrir el papel central que las imágenes tienen en nuestra concepción del mundo.Te invitamos a conocer cada uno de estos proyectos finales comisariados por el docente Julián Cruz.



Estigia: un bestiario contemporáneo

Un bestiario contemporáneo que se nutre de la mitología clásica, la ciencia ficción y el realismo mágico para explorar las difusas fronteras entre lo animal y lo humano.  La publicación reflexiona sobre temas intemporales y ajenos a las urgencias de la sociedad actual, inspirándose en los clásicos literarios como Cortázar, Silvina Ocampo, Luigi Serafini y Clarice Lispector. 


Estigia propone con acierto y valentía un territorio híbrido, el que rebasa los límites de lo humano y lo animal, pero el que sobre todo expande las fronteras de lo real, que es la tarea por excelencia de cualquier viaje imaginativo.


Desde el cambio en la percepción de los animales en nuestra sociedad  hasta el redescubrimiento literario de su poder y simbolismo, esta recopilación de obras muestran la conexión profunda y a menudo olvidada entre la humanidad y los animales, quienes reflejan nuestros instintos más primitivos y oscuros.


En el subconsciente, estos animales tan poderosos no dejarían de ser la manifestación visible de nuestros instintos reprimidos socialmente


Artistas

Sara Sánchez Navarro

Froilán Bustos

Alba Aparicio

Isabella Sampietro

Diseño y maquetación

Kelan Adkins

Presentación

20 de junio Galería Pradiauto:19h a 21h.


Algunas ilustraciones

Alba Aparicio

Estigia

Sara Sánchez



Isabella Sampietro



Estigia
Froy Bustos

 

Exposición: Este polvo hace este barro

Esta exposición invoca la parábola del Edén, donde la humanidad surge del barro, una mezcla de agua y tierra destinada al polvo y la disolución. Expulsados del Paraíso, los artistas reinterpretan este proceso continuo de creación y destrucción, utilizando la plasticidad de los residuos como medio para explorar la transformación eterna que reside en cada objeto.


Criados en un mundo digital y a menudo incorpóreo, las artistas muestran una inclinación hacia lo crudo y áspero. Desafían las narrativas establecidas al exponer restos, suciedad y elementos despreciados que no encajan en las narrativas artísticas establecidas. La exposición transforma la basura en arte, evocando poéticamente la impureza a través de imágenes como un mosquito aplastado o figuras oníricas envueltas en plástico.


En definitiva, una búsqueda honesta de volver a insuflar vida a los escombros del tiempo; a volver a amasar el polvo, darle la forma y pronunciar un nuevo nombre hasta entonces secreto.


Artistas

Mateo Irisarri Orobia

Emma G. de Andrés

Julieta Hsiung

Luis Gallardo

Nuria Pérez

Laura León

Irene Lamet

Carmen Lorente de Nó

Carolina Rastrilla & Carlota Toirac ((karo y carlo)


Exposición

Inauguración: 20 de junio en Galería Pradiauto: 19h a 21h

La exposición estará abierta desde el 20 de junio hasta el 29 de junio en la Galería Pradiauto


Algunas imágenes de las obras, bocetos y procesos de creación


Julieta Hsiung


Carolina Rastrilla & Carlota Toirac

 

Luis Gallardo

 

Emma G. de Andrés

 

Laura León

 

Carmen Lorente de Nó

 

Nuria Pérez


Irene Lamet


Mateo Irisarri Orobia

Solicita información Visita TAI
20 de julio de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!