Recomendaciones
Blog Esther Acebo: “Los que nos dedicamos al arte tenemos en común la necesidad de tener la mente abierta”
Blog Esther Acebo: “Los que nos dedicamos al arte tenemos en común la necesidad de tener la mente abierta”

Esther Acebo: “Los que nos dedicamos al arte tenemos en común la necesidad de tener la mente abierta”

noviembre 18, 2021
ESTHER ACEBO

La actriz de La Casa de Papel, Esther Acebo, comparte herramientas clave para los estudiantes del master en Interpretación Audiovisual 

Con el objetivo de acercar a los jóvenes artistas a la escena profesional, la Escuela Universitaria TAI ha contado con la visita de la actriz de La Casa de Papel, Esther Acebo. En la charla dirigida a los estudiantes del master en Interpretación Audiovisual, pero abierta a toda la Comunidad TAI, la actriz ha compartido sus experiencias y las claves para despegar en la industria. 

La actriz ha dado inicio a este encuentro comentando lo que considera que une a toda persona que se dedica al arte: “Yo creo que las actrices, actores y todos los que nos queremos dedicar al arte tenemos en común la necesidad de tener la mente abierta permanentemente. Abrir las miras y estar dispuestos a hacer muchas cosas”, ha comentado Acebo, que pasó de ser reportera a actriz y que, además, ha explicado que ambas carreras se han nutrido una de la otra:


“Poco a poco lo que hice fue ir llevándolo a mi terreno, es decir, yo generaba como pequeños personajes para cada uno de los reportajes que iba haciendo”

Del teatro a la televisión

La trayectoria de Acebo cuenta con más experiencia en el teatro que en lo audiovisual. Al momento de enseñar a los estudiantes el proceso de adaptación, la actriz afirmó que la base es la misma. “Cuando empiezas a estudiar actuación, te dicen que tienes que ser, en vez de actuar; que estar en la verdad; que vivir el momento. Son formas diferentes de decirlo pero que, al final, todas tienen que ver con lo mismo. Yo creo que eso tiene que estar presente, tanto en el teatro como en lo audiovisual, hagas cine, hagas televisión”. 

Tomando de ejemplo su desarrollo escénico en una serie de acción como La Casa de Papel, la actriz ha señalado el gran reto que implica una dinámica de esa dimensión. Lo que marca la diferencia y supone “una dificultad añadida” para la artista, en lo audiovisual, es “lo técnico”. En esa producción en particular, “ha sido como tener que volver a aprender todo”, tal como ha explicado: 

“Tienes que hacer tu texto siendo consciente de que hay una cámara que viene por aquí y otra por ahí. O estás en una escena con una intensidad tremenda pero, de pronto, te dicen que mejor, en vez de mirarle a los ojos, lo mires a la oreja. Tú dices ¿Y todo lo que he aprendido? ¿Ahora qué hago con ello?”, ha ejemplificado la actriz cuya solución ha sido “ir alerta, ir despiertos, y vamos a intentar ir sumando”. “Creo que hay una base de verdad, de ir ligera, de ir abierta, que tiene que estar presente en todos los medios”.


“Hay una base de verdad, de ir ligera, de ir abierta, que tiene que estar presente en todos los medios”

ESTHER ACEBO

El salto a la fama de Esther Acebo

Además de explicar el cambio en el terreno actoral, la artista ha compartido lo que significó para ella su radical salto a la fama: Ha sido como toda una pequeña lucha, como muy cautelosa, de ir muy con los pies en el suelo siendo muy consciente de lo que suponía para mí”, ha comentado Acebo, cuya trayectoria comenzó en las tablas. Más aún, con el gran sentido del humor que la caracteriza, ha añadido: “al mismo tiempo, estar super contenta y agradecida y, a la vez, con un miedo de estar a la altura de hacerlo bien. Que no me echaran para atrás y que de repente no decidieran matarme en el momento más inesperado”, ha dicho en relación a su personaje Mónica Gaztambide de La Casa de Papel

Los castings: No dar nada por sentado

A pesar del éxito actual en su carrera artística, la actriz ha recomendado no dar nada por sentado. Para ella es fundamental mantenerse activa y seguir haciendo castings. “Yo quiero seguir haciendo castings, seguir haciendo pruebas y seguir haciendo proyectos. No me parece algo deshonroso, me parece parte del trabajo”, ha señalado. 

La preparación para los castings debe contar, tal como indica la actriz, de una propuesta clara donde el texto esté absolutamente aprendido. Aunque también, debe haber una apertura a aceptar cambios pequeños o completos dados por los directores de casting. “Tienes que llegar a un casting con mucha flexibilidad, que aunque tu lleves una cosa contigo y creas en ella, estar dispuesta en un momento dado a modificarla porque nunca sabes”.


“Yo quiero seguir haciendo castings, seguir haciendo pruebas y seguir haciendo proyectos”

Antes de la acción

Entre otros puntos clave, la actriz ha compartido con los jóvenes artistas las formas que utiliza para prepararse antes del rodaje. Además de generar un vínculo cercano con sus compañeros de escena, la actriz ha enseñado que hay que liberar el peso de encima a través de la voz o la música. “Si de repente para una secuencia tú necesitas irte sola afuera, darte cuatro gritos o ponerte la canción más lamentable que se te ocurra y estar con los cascos, está bien”. Esta herramienta es clave para la actriz sobre todo en espacios audiovisuales donde interactúan muchas personas. “Muchas veces es difícil generarse esta especie de burbuja que es tan importante cuando tienes mucha gente alrededor”.

El arte de la interpretación

La actriz se ha despedido de los artistas recordando el valor que tiene el mundo creativo de los actores y el sentido que requiere cada interpretación: 

“Los actores tenemos un imaginario bastante potente. A mí me pasa que según estoy leyendo un texto, ya le estoy poniendo como una situación. Me van viniendo imágenes desde un lugar instintivo”, ha comentado sobre el proceso de reconocimiento del texto, del cual también elabora un análisis. “Luego, mientras hago trabajo de texto me gusta mucho trabajar con acciones. Separar el texto en acciones pero de cosas super cortitas”, ha indicado la actriz como recurso para evitar “el riesgo de que si no les das vida, sonar planos”.