Blog “Enseñar el proyecto a otras personas nos ayuda a cristalizar conceptos e ideas y a seguir construyéndolo”

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog “Enseñar el proyecto a otras personas nos ayuda a cristalizar conceptos e ideas y a seguir construyéndolo”

“Enseñar el proyecto a otras personas nos ayuda a cristalizar conceptos e ideas y a seguir construyéndolo”

octubre 24, 2017

_DSC5604

Gracias al programa de intercambio internacional de profesores Erasmus+, los alumnos de fotografía del Centro Universitario de Artes TAI, tuvimos la oportunidad de conocer a Daniel Alexander, profesor y responsable del área de fotografía de la London Southbank University, Alexander es un fotógrafo internacional, que actualmente se encuentra finalizando su último proyecto ‘When War is Over’; reflexión sobre el diseño de tumbas de guerra y los memoriales de los casi 1,7 millones de muertos de guerra de la Commonwealth, que el artista ha ido realizando durante los últimos cuatro años.

Alexander 1

En el taller impartido durante los tres días tuvimos la oportunidad de ver junto a Daniel el proceso necesario a seguir para materializar un proyecto fotográfico en un formato de fotolibro.

Alexander 3
Imagen de Alexander Nicolaev. Todos los derechos reservados

En la primera parte de la sesión, Daniel nos mostró distintos fotolibros para ver cómo trabajan diferentes autores y las posibilidades que existen a la hora de crear un proyecto fotográfico en este formato.

En la segunda parte, nos habló sobre el proceso de diseño de un fotolibro, usando como ejemplo una publicación propia. Vimos las diferentes etapas por las que ha pasado su proyecto ‘When War is Over’ antes de ser presentado a una editorial. Alexander empieza imprimiendo sus fotografías y crea una maquetación simplemente usando una grapadora. Busca poder sentir el producto en sus manos, poder pasar de una página a la siguiente y ver las imágenes una detrás de las otras, ver las posibles conexiones que pueden surgir entre ellas y ver, en definitiva, si el fotolibro tiene el ritmo que el autor busca.

Alexander 4
Imagen de Alexander Nicolaev. Todos los derechos reservados

Durante el segundo día del taller pudimos poner en práctica los consejos que nos dio el día anterior. Los diferentes alumnos de la escuela que asistimos pudimos mostrar nuestros trabajos y experimentar con la producción de un fotolibro hecho por nosotros mismos y con nuestros propios proyectos.

Cada alumno presentaba su proyecto, introduciendo brevemente su statement y mostrando las fotografías sobre la mesa a los demás compañeros.

Alexander 5
Imagen de Alexander Nicolaev. Todos los derechos reservados

Empezamos a jugar, a ordenar las fotografías… “Cada proyecto necesita sus reglas, no hay una regla general para crear un fotolibro” afirma Daniel. Alexander nos aconsejaba, antes de llevar las fotografías con un editor, imprimir las imágenes, aunque sea en una calidad inferior, jugar con ellas, crear diferentes secuencias, buscar conexiones entre una imagen y la siguiente. Y finalmente realizar un fotolibro 'casero' para ver si verdaderamente funciona la edición que hemos realizado, si tiene el ritmo que buscamos y si logra trasmitir el mensaje que queremos.

Durante la ultima sesión, 'Feedback to student´s work´s' los alumnos de la escuela pudimos hablar personalmente con Daniel y tener una opinión mucho más específica sobre nuestros proyectos personales.

Alexander 6
Imagen de Alexander Nicolaev. Todos los derechos reservados
Alexander7
Imagen de Alexander Nicolaev. Todos los derechos reservados

Una de las cuestiones más importantes que he sacado de este taller es la necesidad de acabar los proyectos que empezamos. Dar una naturaleza material y sensible a nuestro proyecto, hacer real y concreta la idea que tenemos en nuestra cabeza.

Uno de los errores más frecuentes que cometemos los fotógrafos cuando empezamos un proyecto, sobre todo al principio, es construirlo en nuestra mente y dejarlo ahí donde, aparentemente, todo funciona muy bien. Es difícil sacar el proyecto de nuestra mente y dar forma a una idea abstracta, pero es muy importante y necesario hacerlo ya que solo de esta manera, teniendo el proyecto físicamente en nuestras manos, podemos enseñarlo y que otras personas puedan verlo y criticarlo. Enseñar el proyecto a otras personas nos ayuda a cristalizar conceptos e ideas y a seguir construyéndolo sobre una base sólida.

Crónica de Mariuis Ionut.

Alumno del Master de Fotografía Artística

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!