Blog «El hecho de que haya más plataformas hace que haya espacio para más voces.»

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog «El hecho de que haya más plataformas hace que haya espacio para más voces.»

«El hecho de que haya más plataformas hace que haya espacio para más voces.»

noviembre 6, 2019

¡TAI y Movistar colaboran de nuevo en una tercera temporada de encuentros! La nueva serie 'Vida Perfecta' abre esta edición con Movistar Series y para ello, recibimos a su equipo en nuestro centro. Contamos con la presencia de la actriz, creadora y directora de la serie, Leticia Dolera, acompañada del guionista y actor Manuel Burque y de la actriz, Aixa Villagrán.

Conversación con LETICIA DOLERA, actriz, creadora y directora

¿Cómo surge la idea de 'Vida Perfecta'? "Pues surge de preguntas que me hago y que veo que se hacen también amigas y amigos, preguntas que giran en torno a lo que es madurar y encontrar tu lugar en la vida, a la gestión de las expectativas más intelectuales, con las que creces y te educas, con las que sueñas. Y cómo todo eso casa con la realidad. " Dolera destacó que para ella, como directora y actriz, es imprescindible generar desde el principio un vínculo de confianza con el actor: "Yo a los actores siempre les digo que el guion es una guía, a no ser que haya frases que, por alguna razón, necesitas que sean de una forma concreta. Es decir, les digo que cada frase la tienen que amoldar, que tienen que decir lo que la frase transmite, no literal. Y si en algún momento quieren improvisar porque les sale un impulso orgánico, que lo hagan, pero sin convertirse en una obligación. Todo debe ser desde un lugar orgánico."

"Cuando eres la creadora, guionista, actriz y directora, estás contando la historia desde todos los sitios, estás dando voz, literalmente, a lo que has escrito y estás definiendo cuál es el punto de vista. Sin embargo cuando estás como actriz únicamente, es muy bonito también porque es una oportunidad para meterte en el imaginario de otra persona y eres una herramienta para que otra persona pueda compartir su punto de vista." ¿De dónde viene ese mensaje sobre la frustración y la aceptación? "Cuando me inventé al personaje de Esther, estaba pasando por una época en la que yo sentía que mi oportunidad ya había llegado y ya se había desplomado. Estaba harta de escuchar que no valía para ningún papel por mi aspecto y yo sola me hundía. Y al tiempo pensaba: ¿Por qué tengo que estar amargándome por no gustarle a un director/a o a un director/a de casting? ¿Por qué? Me di cuenta de que el problema no era yo, sino las expectativas que todos nos ponemos sin saber muy bien por qué. De esto va la serie."

¿Qué significa para ti hacer ficción? "Para mí es una forma de intentar entenderme y entender a los que me rodean, y de establecer diálogo, establecer puentes de empatía y de comunicación con otras personas." En relación a la industria televisiva y a su evolución: "Es cierto que hemos bebido de este 'boom' de las series norteamericanas de principios de los 2000, series más distintas y quizá con una aspiración más cinematográfica. Esto ha llegado aquí a España y ahora sí que se hacen producciones de televisión más diversas, de distintos géneros y quizá con un poco más de autoría por parte de sus creadores." Posteriormente añadió: "Creo que lo que realmente ha cambiado es el hecho de que haya más plataformas y una inversión económica mayor, hace que también haya espacio para más voces, y para más series, y para más géneros. Porque al final este es un arte que requiere de inversión."

Entrevista y redacción: Marta Asensi

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!