Blog El director Gaspar Noé visita TAI para impartir en exclusiva un taller inmersivo con los y las estudiantes

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog El director Gaspar Noé visita TAI para impartir en exclusiva un taller inmersivo con los y las estudiantes

El director Gaspar Noé visita TAI para impartir en exclusiva un taller inmersivo con los y las estudiantes

octubre 19, 2023

Lo hemos vuelto a hacer una vez más. En TAI seguimos trayendo a los mejores referentes internacionales del arte. Esta vez, gracias al acuerdo de colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, le toca el turno al maestro de lo extremo, Gaspar Noé.

El renombrado guionista y director de cine argentino visita la Escuela Universitaria de Artes TAI en exclusiva para impartir el taller titulado «Contra lo complaciente: el arte sin cortapisas», un workshop en el que ha compartido con los y las estudiantes, las claves para afrontar tratamientos creativos y artísticos de temas controvertidos para el público y la sociedad.

El taller, conducido por el artista conceptual y docente TAI Karlos Gil como narrador y presentado por el director de Donostia Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha sido una verdadera experiencia inmersiva que ha desafiado las normas convencionales de la enseñanza cinematográfica y que ha destapado los secretos más recónditos del proceso creativo del director.

La obra de Gaspar Noé lo convierte en uno de los directores de cine más influyentes y transgresores del cine contemporáneo de las últimas décadas. Su estilo provocador con películas icónicas como «Irreversible», «Clímax» o «Enter the void» hacen que sume a sus espaldas un sinfín de premios y reconocimientos en los mejores festivales de cine internacionales, dejando una huella personal que perdurará para siempre. 

Noé, que se formó en una escuela técnica, reconoce que “el cine es un arte que pasa por la técnica”. “Si aprendes la técnica, luego te puedes expresar, es como aprender un nuevo idioma, tu pensamiento no cambia, es el lenguaje el que es diferente. Manejar una cámara o una sala de montaje son aspectos técnicos que se aprenden rápidamente, creo que la técnica para filmar o montar hoy en día es mucho más accesible, es más fácil hacer cine independiente hoy, que hace 20 o 30 años”, ha expresado.

La visita de Gaspar Noé a TAI no ha sido simplemente una charla sobre su carrera, sino una inmersión en su proceso creativo.

El taller se plantea como una puesta en escena filmada en la que los y las estudiantes asistentes se convierten en actores de un juego cinematográfico propio de su filmografía, sentándose en una mesa junto a él y preguntándole cualquier tipo de duda o curiosidad que pueda rondarles la cabeza: una performance improvisada que termina transformándose en un diálogo cautivador entre el maestro y el alumno. Un enfoque que ha permitido a los participantes explorar la mente creativa de Noé de una manera genuina durante las dos horas de duración del taller, con una escenografía que hace referencia a las películas del director. "La creatividad es tratar de hacer algo nuevo”, ha asegurado Noé, quien también ha subrayado que “hay que tratar de hacer algo que uno no haya visto antes”.

La vida es como un largo plano secuencia con algunos parpadeos (Gaspar Noé).

Noé ha reconocido que lo que más le sirvió a él de adolescente fue “tener ídolos cinematográficos y tener películas que son como faros en tu vida”. “Sin películas como «2001: una odisea del espacio», «Saló o los 120 días de Sodoma», «Eraserhead» y «Un perro andaluz» quizá no estaría haciendo el cine que hago hoy”.

Gaspar Noé ha compartido sus experiencias, enfoques creativos, trayectoria personal y profesional, alentando al alumnado a cuestionar las convenciones cinematográficas y a abrazar la libertad artística. Una experiencia única para los y las estudiantes, que recuerdan una vez más la importancia de mantener viva la creatividad sin restricciones en el mundo de las artes.

La Escuela Universitaria de Artes TAI sigue siendo un espacio referente en el que la diversidad y la libertad creativa existe sin censuras ni cortapisas.

Créditos: Fotografía por Panos Chatziiosif.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!