Blog El cine español protagoniza la 61 edición del Festival Internacional de San Sebastián

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog El cine español protagoniza la 61 edición del Festival Internacional de San Sebastián

El cine español protagoniza la 61 edición del Festival Internacional de San Sebastián

septiembre 30, 2013

Un año más España se viste de gala con la celebración del 61 Festival Internacional de San Sebastián, el más importante en el conjunto de países de habla hispana, y en esta edición el cine español vuelve a ser uno de los protagonistas. Este año Zinemaldia cuenta con una gran acogida del público al superar el número de entradas de la pasada edición.  

Además, por primera vez en el Festival una película animada ha inaugurado el evento, ‘Futbolín’, fuera de concurso, del realizador argentino Juan José Campanella (‘El secreto de tus ojos’, Oscar 2010). Y como otros años tiene un jurado muy variado como el director Todd Haynes, referente del cine independiente estadunidense que además ha pasado a la televisión (‘Mildred Pierce’) y Cesc Gay (‘V.O.S’), el músico David Byrne (‘Talking Heads’) o el actor Diego Luna (‘Y tu mamá también’).


Presentación del Festival Internacional de San Sebastián 2013

Entre los aspirantes a la 'Concha de Oro' en la Sección Oficial de Zinemaldia encontramos a reconocidos directores como Atom Egoyan, Götz Spielmann y Jasmila Zbanic. También optan los filmes de realizadores como Bertrand Tavernier, Roger Michell y François Dupeyron.

En cuanto al Premio Donostia, en lugar de los cinco homenajeados del año pasado -Tommy Lee Jones, Ewan McGregor, Oliver Stone y John Travolta- este año lo reciben solo dos: la actriz española Carmen Maura (¡Ay Carmela!) y el actor australiano Hugh Jackman (X-Men).

Un breve resumen de Zinemaldia

En estos días intensos de cine en la ciudad vasca de San Sebastián también han pasado por el Festival: Annette Bening quien presentó la película ‘The face of love’ (La mirada del amor), título que inauguró la sección Perlas; Michelle Yeoh invitada de honor de la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía como protagonista de ‘Final Recipe’, película que inaugura esta sección; Oliver Stone estrenó su nueva serie documental ‘The Untold History of the United States’ y ‘Alexander: The Ultimate Cut’, el montaje definitivo de ‘Alexander’; Terry Gilliam ha regresado al Festival con su última película, The Zero Theorem, que también concursó en El Festival de Venecia; y Hirokazu Kore-eda vuelve a San Sebastián para dar a conocer en la sección Perlas su más reciente trabajo, ‘Soshite chichi ni Naru/Like Father Like Son’.

Asimismo en esta edición se ha otorgado por primera vez el Premio Donostia a una actriz española, Carmen Maura (‘Mujeres al borde de una crisis de nervios’), como reconocimiento a una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas. La ‘chica Almodóvar’ recibió el galardón muy emociona durante la presentación de la Sección Oficial, fuera de competición, de la última película en la que ha participado: ‘Las brujas de Zugarramundi’, el nuevo trabajo del director Álex de la Iglesia.


La actriz Carmen Maura con el Premio Donostia

La clausura de Zinemaldia cuenta con la premier mundial del filme ‘The young and prodigious T.S. Spivet (El extraordinario viaje de T.S. Spivet), del director francés Jean-Pierre Jeunet.

Películas en competición por la ‘Concha de Oro’

- Caníbal, de Manuel Martín Cuenca (España-Rumanía-Rusia-Francia)

- Club sándwich, de Fernando Eimbcke (México)

- Devil's Knot (Condenados), de Atom Egoyan (EEUU)

- Enemy, de Denis Villeneuve (España-Canadá)

- For those who can tell no tales, de Jasmila Žbanić (Bosnia-Herzegovina)

- La herida, de Fernando Franco (España)

- Mon âme par toi guérie, de François Dupeyron (Francia)

- Oktober november/October November, de Götz Spielmann (Austria)

- Quai d'orsay, de Bertrand Tavernier (Francia)

- The railway man (Un largo viaje), de Jonathan Teplitzky (Reino Unido-Australia)

- Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba (España)

- Le week-end, de Roger Michell (Reino Unido)

Zinelmandia de España

El Festival Internacional de San Sebastián es uno de los más antiguos y prestigiosos de Europa. Su primera edición se celebró el 21 de septiembre de 1953. A lo largo de su historia, ha sido escenario de estrenos internacionales como ‘Vértigo’ o el estreno mundial de ‘Con la muerte en los talones’, ambas películas de Alfred Hitchcock, o el estreno mundial de la saga de ‘Star Wars’. Cada edición reúne una selección de largometrajes inéditos de la producción cinematográfica mundial del año que cumple las condiciones indicadas por la Federación de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF). Zinemaldia considera desde la 55 edición el cine independiente, latinoamericano (sección Horizontes Latinos) y español (sección Made in Spain) y con calidad internacional.

El jurado oficial del Festival otorgará los premios siguientes:

- Concha de Oro a la mejor película (para el productor)

- Concha de Plata al mejor director/a.

- Concha de Plata a la mejor actriz.

- Concha de Plata al mejor actor.

- Premio del Jurado a la mejor fotografía.

- Premio del Jurado al mejor guión.


La 'Concha de Oro'

Presencia del cine español en el Festival

Sin lugar a dudas ha sido el año de los directores españoles en la Sección Oficial en el Festival. En concreto, cuatro realizadores han competido por la Concha de Oro, tres producciones españolas están presentes en la sección Nuevos Directores, y once largometrajes se estrenan en otras secciones, y fuera de concurso, se ha presentado el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia ‘La brujas de Zugarramundi’ que ha sido estrenado para dar el Premio Donostia a Carmen Maura, en donde actua.

En la Sección Oficial competieron dos producciones españolas y dos coproducciones: David Trueba, con su película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, narra la inolvidable amistad que surge entre tres personajes que se encuentran casualmente en Almería (Javier Cámara);  Fernando Franco presenta su ópera prima ‘La herida’, que trata sobre las dificultades de Ana, una conductora de ambulancias, a la que le cuesta relacionarse y que padece trastorno límite de personalidad; Manuel Martín Cuenca con ‘Caníbal’, narra la vida de un sastre prestigioso que es un asesino en la sombra y que no tiene remordimiento ni culpa hasta que aparece Nina en su vida; y Denis Villenueve, con ‘Enemy’, un misterioso thriller que explora la psique de un hombre en crisis (Jake Gyllenhaal).

Fotogramas de las películas españolas: 'Enemy', 'Caníbal', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'La Herida'.

Otros jóvenes talentos han competido en la sección Nuevos Directores: Fran Araujo y Ernesto de Nova, con ‘El Rayo’; Isabel Ayguavives, con ‘El árbol magnético’; y Aarón Fernández, con ‘Las horas muertas’.

En la Sección Perlas, se ha proyectado ‘Gloria’ de Sebastián Lelio, ganadora del Premio Cine en Construcción del Zinemaldia del año pasado.

En la Sección Zabaltegi se han presentado: ‘Family tour’, de Liliana Torres; Hotzanak, for your own safety’, de Izibene Oñederra; ‘Mujer conejo’, de Verónica Chen; El rey de Canfranc, de Manuel Priede y José Antonio Blanco; ‘Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate’, de Francesc Relea; Sigo siendo (Kachkaniraqmi), de Javier Corcuera; ‘Violet’, de Luiso Berdejo; y Zela Trovke (Cortando hierba), de Asier Altuna.

Y en Horizontes Latinos han competido tres coproducciones españolas: ‘La jaula de oro’, de Diego Quemada-Díez; ‘Pensé que iba a haber fiesta’, de Victoria Galardi; y ‘El médico alemán-Wakolda’, de Lucía Puenzo.

También se estrenó el filme ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, de Oskar Santos en Velódromo.

Palmarés del Festival de Cine de San Sebastián

- Concha de Oro a la mejor película: Pelo malo

- Concha de Plata al mejor director/a: Fernando Eimbcke

- Concha de Plata a la mejor actriz: Marian Álvarez

- Concha de Plata al mejor actor: Jim Broadbent

- Premio del Jurado a la mejor fotografía: Pau Esteve

- Premio del Jurado al mejor guión: Christophe Blain, Abel Lanzac, Bertrand Tavernier

- Premio Especial del Jurado: La herida

 

Por Olga Noa.

 

 

Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!