Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Creación de personajes: una guía para empezar
Blog Creación de personajes: una guía para empezar

Creación de personajes: una guía para empezar

enero 10, 2023
creación de personajes

La creación de personajes de cero puede parecer algo muy difícil, sobre todo con la cantidad de personajes inolvidables que hay en la cultura popular, tales como Mickey Mouse, Bugs Bunny, Scooby Doo y muchos otros.

La creación de personajes no es solo un dibujo sino que engloba muchos aspectos más que pueden llegar a marcar el éxito de la obra. En este sentido, a la hora de plantear el personaje es importante desarrollar un concepto, el universo en el que se mueve, su personalidad, sus características físicas e incluso su historia, cuanto más se sepa del personaje más sencillo será crearlo.

Existen muchos tipos de personajes y muchas maneras de crearlos: una caricatura, un dibujo 2D, un personaje en 3D, realista, totalmente animado o casi cualquier forma imaginada.

dibujo - creación de personajes

Planteamiento, investigación y referencias

Al momento de comenzar la creación de personaje es imprescindible hacerse buenas preguntas que compongan todas las características esenciales del personaje:

  • Objetivo del proyecto: ¿para qué se está creando este personaje? ¿es para publicidad, cine, videojuegos, libros, una empresa, una escultura…?
  • Es un personaje nuevo o basado: ¿Es un personaje totalmente nuevo o está basado en una historia o uno ya existente?
  • Para quién es el personaje: ¿lo pide una empresa, un particular…?
  • Medio en el que será explotado: libros, videojuegos, cine, animación, cartelería
  • Calidad necesaria: ¿se va a mostrar con mucha resolución? ¿es para un formato pequeño o grande?
  • Características, colores y accesorios destacados: ¿qué destaca de su físico? ¿hay algún color que lo represente? ¿lleva algo que lo haga destacar?
  • Expresiones características: ¿qué personalidad tiene? ¿muecas, expresiones faciales?
  • Personalidad: ¿es alegre, valiente, rudo…? ¿hay aspectos que destaquen en su forma de comportarse?

Es esencial también buscar información sobre lo que se ha heco previamente, personajes que puedan servir de referencia o de inspiración para la creación. Como ejemplo, si se quiere crear un personaje que sea híbrido entre varios animales y un humano, lo ideal sería buscar imágenes de esos animales, su estructura corporal, anatomía, características, etc., todo lo necesario para poder adaptarlo a aquello que se quiere crear.

Composición física del personaje

Una vez está hecho el trabajo anterior es hora de detallar el personaje que se va a crear. Tras conocer su historia y característicos resulta más sencillo ir a lo más básico del mismo y comenzar a construirlo:

  • Estatura
  • Edad
  • Raza, color, etnia…
  • Color de ojos
  • Color del pelo
  • Constitución física
  • Definir marcas (lunares, cicatrices, tatuajes, etc.)

En este momento puede ser también interesante dejarse llevar por la historia del personaje: dónde vive, de dónde viene, qué siente, cómo viste… datos que pueden facilitar el listado de características antes de comenzar a bocetar.

Bocetaje

El paso de boceto, aunque no lo parezca a primera vista, es uno de los más importantes, es el momento de hacer todas las pruebas necesarias antes de finalizar el personaje. Se pueden hacer tantos esbozos como sean necesarios, probar posturas, expresiones, anatomía y proporciones. Es el momento de aplicar todo lo aprendido en los pasos anteriores y comenzar a ver resultados. Encuentra aquí más información sobre los bocetos.

Víctor Olivero. Creacion de personajes

Perfeccionamiento y finalización del personaje

Es la hora de crear la versión mejorada y final en el proceso de creación de personajes. Cada persona utiliza su técnica, ya sea un artista digital o tradicional, los bocetos servirán como base para crear el producto final. En este paso se trazan líneas limpias, se perfeccionan los colores, las sombras, las expresiones y todo lo necesario para que el personaje sea el deseado.

No tiene porqué existir un solo producto final, sino que el personaje puede presentarse desde diferentes puntos de vista, posiciones, formatos, etc..


Art work: Víctor Olivero. Alumno TAI

Solicita información Visita TAI