Blog Componer para el Cine

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Componer para el Cine

Componer para el Cine

julio 31, 2014

10150807_10152115713032155_8310534716351178858_n

Tras lo aprendido durante el primer y segundo año de clases, algunos de los alumnos del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas han sido invitados a participar en el proyecto de sus compañeros de Cine, aportando la música a sus cortos y spots. Hemos recogido las experiencias que nos cuentan algunos alumnos.

TRAVIS BIRDS

Para muchos era la primera vez que nos enfrentábamos a un proyecto así y cada uno hemos tenido una experiencia distintaEn mi caso, me contactaron unas alumnas  interesadas en que les hiciera una versión del tema de la cantautora BEBE, titulado Con mis manos, que pensaban incluir en la parte final de su corto 'Mantis', de Georgia Arkoumani, Rebeca Castillo, Rocío Juan y Laura Manzaneque del Curso avanzado en Direccion Cinematográfica.

Me pasaron el guión y nos reunimos para que me explicaran las intenciones que tenían en mente. Querían una versión más 'alegre y alocada' que la originalEstuve estudiándome el tema y probando distintas posibles versiones, probé diferentes ritmos y le di varios enfoques, hasta que finalmente di con el que más me convencía y el que pensaba que más se adaptaría a sus ideas.

Desarrollé la grabación en casa, gracias a una pequeña mesita y un micrófono de condensador con el que fui grabando las distintas pistas. Opté por seguir la línea del tema original en cuanto a guitarra y voz y añadí además unas segundas voces, un ukelele y algún elemento de percusión. Finalmente quedaron satisfechas con la versión y la experiencia fue muy satisfactoria¡Estoy deseando ver el resultado!

NAKED MAN

Contactaron conmigo por medio de nuestro compañero de clase Pepe Doncel, que estaba en contacto con todas las personas interesadas en musicalizar sus cortos. En este caso Pepe me llamó para participar en el proyecto 'Jaque' del director Dani Martínez, Master en Dirección Cinematográfica. Precisaban una composición de música electrónica que además debía estar lista para ese mismo día. El tema que necesitaban era para una escena basada en una fiesta de fin de curso, como música de fondo. Acepté el proyecto y pocas horas después les envié tres temas que había compuesto previamente.

Jaque_31
'Jaque' de Daniel Moreno / JAVIER EXTREMERA RODRÍGUEZ

Estoy contento con la experiencia, porque no sólo se va a escuchar mi música en la escena, sino que además las personas responsables del proyecto quedaron tan satisfechos con el trabajo que decidieron poner el tema en otra parte del corto que no estaba planeada musicalizar así. Además me ha servido para dar a conocer un poco más mi trabajo y para dar un perfil bueno a la hora de afrontar problemas de tiempo y solución de problemas.

PEPE DONCEL

Me ofrecieron varios proyectos distintos y finalmente escogí el trabajo con el que más identificado me sentía a la hora de componer una música para sus escenas; 'El Viaje del Oso', dirigido por Fernando J. Blanco Rodríguez

Una vez seleccionado, me enviaron el guión, estudié las posibilidades y  me reuní con los responsables para hacer un visionado del pre montajeEl trabajo duró un fin de semana, en el que estuve constantemente en contacto con el autor del corto y le fui mostrando las escenas y la música hasta completar todas las partes.

Creo que puede ser enriquecedor el poco tiempo para realizar el proyecto, porque sirve para probarse y comprobar nuestros límites a la hora de afrontar un trabajo urgente.



Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!