Blog ‘Combatiendo la nada’, exposición de Cristina García Rodero

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘Combatiendo la nada’, exposición de Cristina García Rodero

‘Combatiendo la nada’, exposición de Cristina García Rodero

octubre 17, 2012
Dia de playa San Bartolomeu Do Mar Portugal 1998

La ganadora del segundo Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas, Cristina García Rodero, comisariada por José María Díaz-Maroto, director artístico del area de Fotografía de la Escuela TAI, presenta 'Combatiendo la nada', una cuidada selección de imágenes donde la presencia de la mujer encarna el papel de protagonista.

Según Díaz-Maroto, de la evolución estética de Cristina a lo largo de su trayectoria destaca una profunda y constante sensibilidad, siendo fiel a sus principios creativos y consiguiendo con ellos dotar de vida a los propios sentimientos del espectador.

 

Velo al viento, Cuba 1998

'Cuando empecé a fotografiar fiestas, empecé retratos de grupos, de gente vestida para la fiesta, hasta que me di cuenta de que aquello no tenía sentido, de que la realidad era mucho más interesante y de que una fiesta era movimiento. La acción es lo mas importante'.

Caminos de lluvia, El rincón, Cuba 2007

'Lo fundamental era entonces captar el movimiento y según he ido trabajando  más, ya todo vale. Todo vale en tanto que ya no es el retrato de una persona en movimiento sino todo el caos, que tu reorganizas y ordenas y que antes rehusabas'.

Cristina consigue capturar la pura humanidad que envuelve a la realidad extrema, como la enfermedad, la miseria, o la desesperación

Busca la auténtica realidad, con todo lo que esta engloba, mostrando su naturalidad así como su faceta salvaje y extraordinaria y lo plasma en imágenes con las que el espectador pueda impregnarse de cada sentimiento. 

 'Lo que no admito es alterar la realidad,  que tú transformes  la realidad para hacer creer que eso que fotografías existe así, me parece un engaño espantoso'

Según Jose María Díaz-Maroto, todo ello hace que una forma de trabajar intensa y el tiempo suficiente para volver a los mismos escenarios derive en la exposición Combatiendo la nada una selección de imágenes inmejorables conceptualmente independientes pero a la vez expresiones seriadas de momentos irrepetibles; este es el motivo por el cual su narración se presta, de manera continuada, a prolongados y brillantes proyectos fotográficos, 'al final, este es mi trabajo. Hablar de la vida, describir culturas nuevas, acercarme al ser humano y sentirlo próximo' palabras publicadas hace pocas semanas en una entrevista de Cristina para el diario ABC.

Del 18 de septiembre en el Centro de Arte de Alcobendas, hasta el 23 de enero de 2013.

 

 

 

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!