Recomendaciones
Blog El docente Celsius Pictor publica “Mirabilia, Compendio de maravillas y asombros del Camino de Santiago”
Blog El docente Celsius Pictor publica “Mirabilia, Compendio de maravillas y asombros del Camino de Santiago”

El docente Celsius Pictor publica “Mirabilia, Compendio de maravillas y asombros del Camino de Santiago”

octubre 6, 2021
CELSIUS PICTOR

Si algo destaca del equipo docente de TAI es su profesionalidad y su permanente actividad tanto dentro como fuera de la escuela.

Un ejemplo de ello es Celso Martínez (Celsius Pictor) que acaba de publicar el libro Mirabilia Compendio de maravillas y asombros del Camino de SantiagoEste libro, que salió a la venta el 16 de septiembre, reúne una serie de relatos populares que giran en torno al Camino de Santiago. Un universo histórico lleno de fantasía, notable en los textos de José C. Vales y Olga García Arrabal y en las ilustraciones de Celsius Pictor. 

“Es una obra que tiene una gran carga mitológica, además de su parte histórica. La mezcla de ambas genera a esos personajes que guían el libro: el extraño músico, los peregrinos que solamente tienen piernas o el pulpo, símbolo de Galicia y al mismo tiempo del Camino. Quiero que los lectores sientan la misma fascinación que yo por todo ese imaginario”, ha explicado Celso Martínez.

Celsius Pictor en Mirabilia

Como gallego, Celsius, se aproxima a las historias desde una perspectiva más familiar. 

Mirabilia son historias sueltas e inconexas con un hilo común que es el Camino de Santiago, así que he intentado equilibrar ilustraciones descriptivas con otras más narrativas para aportar a los textos mi propia experiencia con algunas de las historias, mis recuerdos o guiños como, por ejemplo, la historia de los monjes ermitaños de León que me recordaba inevitablemente a los trabajos de El Bosco”, ha explicado. Lo que persigue Celsius con sus ilustraciones es apelar a “la imaginación y a la fantasía”. “Lo que me gustaría es que los lectores, una vez hayan leído el texto, contemplen las ilustraciones y dejen volar su imaginación, que se imaginen a los personajes vivos viviendo dentro de esos escenarios y qué pasaría después. Que sean capaces a su vez de crear nuevas historias a partir de ello”, ha añadido.

Celsius Pictor en TAI

Ilustración y Expresión gráfica son las asignaturas que Celsius imparte en la Escuela. Traigo a mis asignaturas algunos de los proyectos en los que he trabajado y cuando coincide que durante las clases estoy embarcado en un proyecto les voy mostrando a los estudiantes el proceso de trabajo sobre la marcha. Les hablo sobre cómo me planteo los proyectos, cómo los resuelvo y cómo lidio con las dificultades que me pueden surgir”, ha señalado.

Además, desea influenciar a sus estudiantes por medio de su libro en una vertiente más técnica o profesional”, para que entiendan “el enorme poder de la narrativa en cualquier proyecto creativo”. “Es importante ser capaz de generar un universo propio, nutrido con tu propia cultura y tus referentes que te conviertan en un artista único una vez que descubras el lenguaje que te permite comunicarlo al exterior”.

“Es importante ser capaz de generar un universo propio, nutrido con tu propia cultura y tus referentes”

Por otro lado, en una segunda vertiente, el docente invita a sus estudiantes a no perder su impulso creativo. La imaginación, la curiosidad, el atrevimiento y la capacidad de asombro permanente son el fondo imprescindible de un artista, sea de la disciplina que sea”. “Un buen libro ilustrado no se limita a ilustrar el texto porque eso sería redundante y hace innecesaria la ilustración, sino que intenta establecer una historia paralela sobre la misma idea y aportar una nueva visión narrativa de la historia. Esto permite que en un mismo libro haya una doble autoría con la misma responsabilidad: la de los textos y la de las ilustraciones”.