Blog Carlos Reviriego, representación de lujo en Cannes

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Carlos Reviriego, representación de lujo en Cannes

Carlos Reviriego, representación de lujo en Cannes

mayo 20, 2014

22x30_Cannes20141_blog

Ken Loach, David Cronenberg, Xavier Dolan, Tommy Lee Jones o el español Jaime Rosales son algunos de los rostros que pasearán por la conocida Croisette, el paseo marítimo de Cannes. En esta edición, el festival cuenta con multitud de rostros conocidos, no sólo en su Sección Oficial, sino también en categorías como Un certain regard o en las Proyecciones Especiales.

Nuestro Director Artístico del Área de Cinematografía ha estado presente en cada una de sus jornadas, enviado por la revista El Cultural. Asimismo, desde que diera comienzo la primera jornada, Carlos Reviriego ha publicado cada día sus crónicas acerca de las proyecciones más importantes de este festival.

Jornada 1: De crepúsculos y yihadistas. El crítico desmenuzaba la primera jornada del festival a través de la crítica de dos filmes, uno del director británico Mike Leigh acerca del pintor J.M.W. Turner, y el siguiente, un western yihadista del director mauritano Massako.

Cannes 2014: Mr Turner

En 'Mr.Turner', entran en contradicción la personalidad arisca y grotesca del pintor con sus capacidades para volcar toda su sensibilidad y los matices cromáticos del mundo en el lienzo. Según Reviriego, la cinta del británico se revela como la que probablemente es la película más ambiciosa del director hasta la fecha en la que éste esquiva los peligros más letales de las producciones de prestigio.

Por otro lado, 'Timbuktú', la película del Abderrahmane Massako, se relata la tragedia que supone la imposición de la ley yihadista en un pueblo tranquilo, imprimiéndola no solo en los aspectos particulares del western, sino también como una fábula moral.

Jornada 2: Los tiempos del relato. Reviriego desentrañaba tres filmes, 'The Captive' de Atom Egoyan, 'Winter Sleep' de Nuri Bilge Ceylan y 'Relatos Salvajes', de Damián Szifron.

the-captive

La primera, es un relato de la investigación del secuestro de una niña por una red de pedofilia que negocia con el temor de ella y de sus familias. El director hace que esta frustración sea especialmente clara tanto en el cerebro de la red como en la relación entre los investigadores. Según el crítico, la estructura del relato, construida a través de saltos temporales, termina jugando en contra del resultado final ya que traslada esos saltos temporales al tiempo narrativo de la película.

La segunda, 'Winter Sleep', explora todos los rangos emocionales y matices de personalidad de un hombre solitario que en su juventud fue un actor de cierta relevancia. La película investiga las emociones de los personajes para poner en relieve sus motivaciones y debilidades. En palabras de Reviriego, ''El sueño invernal' de Ceylan es la primera película realmente importante que se ha visto en esta edición del festival de los festivales'.

La tercera, 'Relatos Salvajes', es la peor valorada por el crítico en esta jornada. Los relatos salvajes resultan ser crónicas de venganza donde prima el amor y la violencia. La película propone situaciones diversas, que funcionan de modo autónomo dentro del filme, que sacan a relucir los odios sociales de Argentina. Desde el punto de vista del crítico, no se entiende que una película de esta naturaleza esté compitiendo por la Palma de Oro.

Jornada 3: Retratos de supervivencia. Las protagonistas de esta jornada fueron 'Hermosa juventud', del español Jaime Rosales, 'Saint Laurent', de Bertand Bonello, y 'Le meravigile', de Alice Rohrwacher.

hermosajuventud

La cinta de Jaime Rosales aborda de frente los efectos de la crisis económica en la sociedad española, la continua depresión y la supervivencia de la generación 'nini'. Para Reviriego, Rosales muestra una vez más su insólita capacidad dentro del cine español para observar con lupa los gestos y comportamientos de sus personajes y pone en marcha dispositivos estéticos y narrativos quizás no muy eficaces pero sí fruto de un genio indudable.

Saint Laurent, es otro de los biopics presentados en esta edición del festival, y su director dibuja una semblanza demoledora del personaje, centrada en su auge profesional y su vacío existencial entre los años sesenta y setenta. Según Reviriego,  'a pesar de que hay cierta libertad y audacia estética en la propuesta del francés, lo cierto es que la película nunca termina de trascender los límites convencionales de cualquier biopic en sus más de dos horas de duración'.

Le meraviglie, se centra en el final del verano de una extraña familia de apicultores, supervisada por un padre alemán de pasado hippie determinado que busca proteger a su mujer y tres hijas de la inminente llegada del 'fin del mundo'.  La opinión del crítico sobre la película es que 'seduce por su capacidad para equilibrar el naturalismo y la poesía en su retrato de unas formas de vida al margen de la civilización y entregadas por completo al sacrificio del trabajo y su simbiosis con el entorno natural'.

Jornada 4: En el país de Jauja.  En este día, la crítica giraba en torno a 'Jauja', de Lisandro Alonso, 'The Homesman', de Tommy Lee Jones, 'Maps to the Stars', de David Cronemberg, y 'Fox Catcher', de Bennet Miller.

Jauja, protagonizada por Viggo Mortensen que trata la búsqueda de un hombre en la conquista del desierto, planteada bajo unos códigos de western renovados. Al mismo tiempo, también es un viaje a un lugar más allá del tiempo y la lógica narrativa, una exploración mágica en torno a las pasiones de amor y destrucción que mueven al hombre y se perpetúan a través de generaciones. El propio Reviriego lamentaba en su crítica que una de las mejores películas que se han presentado en el festival ni siquiera puede optar a la Palma de Oro.

366735-the-homesman-620x0-2

La segunda, mantiene las bases del western y atiende a las raíces de la mitología americana y los cimientos de su fundación. La película, a ojos de Reviriego, a pesar de su inconfundible aroma a cine de calidad, desaprovecha la ocasión de entregar una obra más grande y trascendente.

En la tercera, el director se ensaña de manera especial con la idiosincrasia del colectivo hollywoodiense arremetiendo contra la arrogancia de un exitoso actor infantil y una conocida actriz que no se halla en su mejor momento artístico e intenta recuperar su prestigio y superar su dramática infancia. El punto de anclaje entre ambos será una joven con la mitad de su cuerpo quemado que llega a Hollywood con un plan secreto. Según el crítico, este filme que busca un humor macabro desde la crueldad es la obra más perezosa del director.

Y el último de la jornada 4 es un relato inspirado en hechos reales correctamente narrado y con actores de lujo que acaba emergiendo como alegoría de las patologías de la historia americana reciente. Centrada en la trágica relación que mantuvo el filántropo millonario John du Pont con los hermanos Schultz, dos atletas de lucha libre, cuando pasan por cierta decadencia en sus carreras deportivas. Desde el punto de vista de Reviriego, la realización plana de la película y el desacompasado ritmo de la película logran camuflarse y funcionar gracias a la semblanza del personaje principal.

 Jornada 5: Los Dardenne buscan su tercera palma. Los cineastas belgas se posicionaron en lo más convincente del festival con su filme neorrealista 'Dos días, una noche'; la japonesa Kawase recuperó en 'Still the water' la inspiración perdida.

Según Reviriego, la obra de los Dardenne fue tan aclamada que desde el primer momento una de las que se posicionó entre las favoritas para obtener la Palma de Oro.

 

Por otro lado, Still the water, en palabras del crítico, 'encuentra la pureza a través del artificio'. La película apela a la percepción cinematográfica con un magistral empleo del sonido y de la imagen, que consiguen ir más allá de la inocencia que más de una vez se le ha atribuido a la directora nipona.

Jornada 6: El perro filosófico de Godard. La sexta jornada fue la ocasión de la última película de Jean-Luc Godard, 'Adieu au Langage', (proyectada en 3D) que, a ojos de Reviriego, resulta tan fascinante visualmente como frustrante textualmente. Según el crítico, el director francés reinventa el cine en 3D con su último filme.

adieu9

Por su lado, Sergei Loznitsa convierte al espectador en testigo de la revolución ucraniana en 'Maïdan',  un documental observacional, concebido como una sucesión de largos planos fijos, que se ofrece como crónica de primera mano del levantamiento civil de Kiev. 

Finalmente, 'The Search', el drama bélico que presenta el director Michel Hazanavicius se revela ante la visión de Carlos Reviriego como la prueba definitiva de que el director carece por completo de talento.

Jornada 7: El talento no necesita moldes, los rompe. 'Mommy', la película presentada por el joven canadiense, Xavier Dolan, sedujo a la crítica del festival. Este drama familiar llevó al director a competir por primera vez por la Palma de Oro.

mommy

Por su lado, Ken Loach no apuesta por una renovación en sus habituales estrategias y consigue con su último filme, 'Jimmy's hall', un resultado tedioso.

Jornada 8: Assayas y Zvyagintsev, la traca final. El ruso Zvyagintsev presentó 'Leviathan', un ominoso fresco de la corrupción instalada en la Rusia de Putin, y Assayas regresó con 'Sils Maria', un juego de espejos entre el documento y el cine, el teatro y la vida.

EL-HYPE-leviathan 

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!