El Centro Universitario de Artes TAI nos ofreció la visita de la profesora de Historia del Arte, Patrizia Dalmaso, de la Accademia di Belle Arti di Lecce en Italia gracias al programa de intercambio internacional de profesores Erasmus+.
Dalmaso, además de ejercer esta profesión educativa en las Bellas Artes, también es crítica de arte y restauradora histórica, especializada en mejorar el patrimonio cultural.
Patrizia Dalmaso abrió el workshop con una introducción bastante interesante sobre la historia del Sur de Italia y la influencia que tuvo tanto Oriente como Occidente en la cultura de ésta, en cuanto a icono historiográfico, hablamos de una Italia clásica en transición, de cómo iban tomando forma todas estas culturas en distintas disciplinas artísticas ya fuera en literatura, pintura, etc.
Como primer ejemplo, en cuanto a pintura, nos habló de Eugene Delacroix, francés nacido en París, quien decidió hacer un viaje a Marruecos (Marruecos La Oriental) para dotarse de toda esa cultura llena de sensualidad, colores y paisajes sumamente llamativos. En sus obras más destacadas mencionó La muerte de Sardanapalo, debido a que, para la época, como ya mencionaba, tenía aspectos fuera de los usuales, es una pintura polémica por su contexto y las figura que allí plasmó.
Este primer día consistió básicamente de una mirada hacia la pintura de los siglos XIX-XX. Citó varios ejemplos de artistas reconocidos en esta época, polémicos, como ya nombré, así como otros más conservadores, aunque igual predominando esa influencia bastante resaltada por Patrizia de Oriente. Artistas que, daban a conocer un gusto por la sensualidad femenina no muy bien vista.
Cabe destacar sus diferentes menciones, abarcando cada ámbito hallado posiblemente en la pintura, desde el alto realismo natural en el arte fotográfico con J.L. Gerome, hasta el retrato y los paisajes en acuarela y óleo de Vicenzo Valente, no menos importante los bocetos de Nino Della Notte llamados Pantaloni Raffaelo y sin menospreciar el estudio antropológico de Oriente de Leonardo de Mango.
Así como ellos, muchos más fueron expuestos por la brillante profesora Dalmaso.
El siguiente día lo dedicó para comentar un poco sobre la arquitectura, así mismo, destaca la definición del eclecticismo, que no es otra cosa sino, adaptar lo clásico a las nuevas artes.
Todo esto nos sirve de ejemplo para darnos cuenta de cómo a medida que avanza el tiempo, aunque cambiemos de artistas, de ciudades o de gustos, siempre predomina una cosa, el gusto por revolucionar las artes. Ya sea por un fin colectivo o meramente propio, buscaremos llegar a ese punto de afinidad con el espectador, hablando desde el punto de vista interior a las artes, teniendo este ambiente disponible. La vista exterior puede o no interpretarlo de esa manera, claro que siempre y cuando respetando lo clásico porque no hay nada más acertado que dedicarle atención a lo pasado, mejorándolo o interpretándolo. Así mismo estarán de acuerdo, conservaremos un patrimonio cultural amplio, correcto y lleno de vigor.
Crónica de Michelle Mobilia Alumna del Grado en Bellas Artes.