Blog «Amanece», la ópera prima de Juan Francisco Viruega, se estrena en cines el próximo 17 de noviembre

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog «Amanece», la ópera prima de Juan Francisco Viruega, se estrena en cines el próximo 17 de noviembre

«Amanece», la ópera prima de Juan Francisco Viruega, se estrena en cines el próximo 17 de noviembre

noviembre 14, 2023
amanece

Tras conquistar a la crítica en su primera proyección mundial el pasado 28 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, «Amanece» (sección Made in Spain), el primer largometraje del cineasta almeriense Juan Francisco Viruega, se estrena en cines este viernes 17 de noviembre. La cinta también ha sido seleccionada en la categoría Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) y en Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El largometraje, no solo cuenta con la dirección del subdirector académico y docente del área de cine, sino que ha acogido a mucho más talento TAI, desde alumnado a profesorado, para trabajar como parte del equipo técnico.

Amanece

El filme es una coproducción de Amanece Audiovisual AIE, el propio Juan Francisco Viruega y Factoría de Creación, una productora dedicada a materializar proyectos independientes y de carácter autoral impulsada por la Escuela Universitaria de Artes TAI y distribuida en salas por Moira Pictures.

Amanece, “una constelación familiar y una película intimista”

La ópera prima del director y docente TAI habla de temas que han estado presentes en todos sus proyectos: el regreso al hogar, las relaciones entre padres e hijos y el conflicto que viven aquellas personas que están a caballo entre el pueblo de a infancia y la ciudad donde desarrollan su actividad profesional.

amanece

Las actrices Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo, Stockholm), Iria del Río (El increíble finde menguante, Visitante) e Isabel Ampudia (15 días contigo, La primera cita) dan vida a tres mujeres llenas de luz: Alba, Candela y Aurora. Dos hermanas y una madre que retratan una constelación familiar de relaciones complejas, con los sentimientos y las emociones a flor de piel. El reparto se completan forma con la actriz alicantina Rebeca Sala y los andaluces Antonio Araque, Sebastián Haro, Antonio Gómiz y Rafa Jiménez.

Talento TAI en Amanece

Dirección y guion: Juan Francisco (Docente TAI)
Script: Óscar Villarroya (Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales)
Jefatura de Producción: Trinidad Quevedo (Diplomatura en Cinematografía y Master en Dirección de Cine y Series)
DOP: Pepe de la Rosa (Artista y Docente TAI)
Ayudante de Cámara y Foquista: Belén Gasca Roche (Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales)
Eléctrico: Antonio Montero (Master en Dirección de Fotografía y Cámara)
Montaje: Mikel Iribarren (Montador y Docente TAI)
Ayudante de montaje: Mikel D. Etxebarría
Supervisor de Sonido y mezclas: Dani Peña (CEO Mubox Studio y Docente TAI)
Montaje de sonido: Laura Gantes (Grado en Cinematografía y Artes Audiovisuales)
Trailer: Javier Robles (Master en Dirección de Fotografía y Cámara)

amaneceFotografía ©Raúl Villaverde

Sobre Amanece

Desde una perspectiva femenina, Viruega recurre al hilo conductor que ha protagonizado sus cortos, con una historia intimista y generacional, de tintes autobiográficos, en la que está presente el regreso al hogar de la infancia, las relaciones entre padres e hijos y e conflicto que viven aquellos que han dejado su pueblo para vivir en la ciudad.

Como un protagonista más, están la tierra, la luz, el color e incluso el sonido de Almería, escenario natural donde se ha rodado la película. La aridez del desierto de Tabernas y el paisaje volcánico de Cabo de Gata dialogan con las emociones de las tres protagonistas y sirve de vehículo para su desenlace que, en palabras del director, es un viaje físico y también emocional hacia el amor propio, hacia la reconciliación y el perdón. Un filme que explora temas tan íntimos como la búsqueda de la identidad y lo efímero del amor a través de la conexión emocional con el entorno.

amanece

Sinopsis 

Alba regresa a su pueblo natal tras una ruptura sentimental. Allí se reencuentra con su hermana Candela. Las dos cerrarán heridas de la infancia, volverán a respirar juntas y acompañarán a su madre enferma en sus últimos días, con el desierto, el mar y la sal como testigos.

AMANECE


¡ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO!

Solicita información Visita TAI
9 de marzo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!