Blog ‘A menudo vemos antes la paja en el ojo ajeno que una viga en el nuestro’

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ‘A menudo vemos antes la paja en el ojo ajeno que una viga en el nuestro’

‘A menudo vemos antes la paja en el ojo ajeno que una viga en el nuestro’

junio 13, 2013

¿Cómo nace vuestro corto?

Un lugar mejor surgió de una idea de Moisés Romera (mi socio y codirector del corto). Me la comentó, le cambié algunas cosas y acabó siendo un guión de los dos. Aunque es un proyecto pequeño y sin presupuesto, no fue fácil la producción. Nos costó bastante encontrar los actores adecuados y las localizaciones que teníamos en mente. 

 ¿De qué elementos disponíais para llevar a cabo la filmación?

Estamos muy contentos con el resultado, ya que no contamos prácticamente con nada más allá de una cámara (Canon 5D Mark II) y el micro. La iluminación es toda natural. Algunos planos cenitales y movimientos de grúa se hicieron con un artilugio que nos inventamos con una caña de pescar. El equipo técnico era realmente pequeño. Aparte de los directores, un director de foto, un sonidista y una persona de producción. 

Al parecer, el rodaje fue toda una aventura... 

Fue algo duro pero con final feliz. El plan inicial era rodar en un único día. Rodamos en Enero, con el frío de pleno invierno, en un descampado en las afueras de Valencia, simulando el África subsahariana.

'Rodamos en Enero, con el frío de pleno invierno, en un descampado en las afueras de Valencia, simulando el África subsahariana'

El día de rodaje todos los pronósticos meteorológicos fallaron. No salió el sol, acabó lloviendo y tuvimos que cancelar rodaje. A los tres días todos los pronósticos daban sol y  volvimos a intentarlo. Por la mañana no solo no salió el sol, sino que hubo una tormenta eléctrica con diluvio y granizo incluido. Nuestro set acabó inundado y estuvimos a punto de volver a cancelar el rodaje. Afortunadamente, tras la lluvia, salió un sol precioso. Pensamos rápido y cambiamos de plan. Grabamos los planos cortos en otra zona esperando que secara el descampado para rodar por la tarde los planos amplios. Apretamos el ritmo y el sol también apretó y secó el gran charco que había en el descampado,y así conseguimos finalizar el plan antes de que se fuera la luz sin dejarnos ni un plano.

Acabamos el día eufóricos. Después de sufrir el clima, teníamos la certeza de que habíamos conseguido un buen material. Y además disfrutamos muchísimo.

 ¿En qué sentido os ha ayudado una experiencia previa en proyectos de este tipo?

Llevamos más de 10 años trabajando en proyectos muy diversos. La experiencia cuenta en todos los aspectos, desde la preproducción, en la dirección de actores o los conocimientos técnicos en rodaje o postproducción. Pero donde creemos que más se nota es en la toma de decisiones cuando en rodaje se tuercen las cosas 

¿Con qué frase definiríais vuestro proyecto?

 A menudo vemos antes la paja en el ojo ajeno que una viga en el nuestro. 

Seguro que tenéis en mente futuros proyectos

Tenemos una película interactiva que estamos distribuyendo por varios lugares de España (www.contraeltiempo.net). Estamos en preproducción de un cortometraje y trabajando en los guiones de varios largometrajes muy distintos.

 

Javier Mateo Hidalgo

 

 

Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!