Recomendaciones
Agenda ‘Tabacalera Cantera’ 2019
Agenda ‘Tabacalera Cantera’ 2019
Evento

‘Tabacalera Cantera’ 2019

Fecha

16/07/2019

Hora

Los alumnos del Centro Universitario de Artes TAI , un año más, han sido seleccionados para las Residencias de Artistas 'Tabacalera Cantera'. Estas Residencias, que han tenido una duración de casi cuatro semanas y se presentan al público a partir del 18 de Julio a las 20:00 en C/Embajadores 53, Madrid. Este año participan dos alumnos del Máster Oficial de Fotografía Artística y Narrativas Documentales. Entre los proyectos que se presentarán se encuentran el de Felipe Romero titulado Reducción: políticas de escape  y el de Luisa Ordóñez  titulado Uno se despide y no se va: geografías migrantes.
Fotografía: Felipe Romero
Reducción de Felipe Romero, es un proyecto que habla de la condición legal del (cuerpo) inmigrante que determina si puede o no transitar regularmente todas las calles de la ciudad. Los recorridos diarios  del (cuerpo) inmigrante, el (cuerpo) indocumentado. La policía en una nueva zona establecida y la modificación de la rutina diaria de tránsito del (cuerpo) inmigrante. El traslado del mismo CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) si es interceptado. La reducción y el sometimiento del (cuerpo) indocumentado se rige por el Manual de Defensa Policial que establece el Cuerpo Nacional de Policía. El manual explica detalladamente cómo reducir a otro cuerpo, o dicho de otro modo, cómo neutralizar al (cuerpo) indocumentado a través de técnicas de combate. El programa de Residencia Artística de Tabacalera Cantera quiere apoyar a artistas que se encuentran al comienzo de su carrera artística, motivar el desarrollo de la creatividad, fomentar el aprendizaje, profundizar en los métodos de trabajo e incentivar la producción artística. Además ofrece la oportunidad de desarrollar un proyecto personal al mismo tiempo que amplían su formación, así como ayudarles a introducirse en los circuitos artísticos. El proyecto Uno se despide y no se va: geografías migrantes de Luisa Ordóñez es una propuesta que consiste en la invitación ,a un grupo de chicas, a trasladar el acto cotidiano y doméstico del sueño a un exterior de su elección, un lugar que las haga sentir identificadas y vinculadas con el paisaje. Mediante derivas, Luisa propone abordar la búsqueda de un espacio adecuado para descansar como una metáfora del proceso de habitar el territorio al que se migra y de construir un lugar y una forma de vida a la que entregamos nuestro cuerpo y nuestra consciencia.
Fotografía: Luisa Ordóñez
"El proyecto representa para mí una búsqueda autobiográfica, un reencuentro con el primer país al que quise migrar y en el que no encontré mi lugar, un viaje a las vidas que pensé que quería vivir y no viví. El camino de cada deriva está trazado en un mapa, una geografía personal que se construye desde la búsqueda, la duda, el camino sin retorno y el nuevo comienzo." ¡No os perdáis estas exposiciones de vuestros compañeros en Tabacalera Cantera! Fecha: 18 de Julio 20:00h