Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Agenda Masterclass online sobre fotolibros con Gloria Oyarzábal
Escuela de artes TAI
Agenda Masterclass online sobre fotolibros con Gloria Oyarzábal
Evento

Masterclass online sobre fotolibros con Gloria Oyarzábal

Fecha

06/05/2022

Hora

21:00

Localización

YouTube TAI
Fotografía de Gloria Oyarzábal

MASTERCLASS EN YOUTUBE CON GLORIA OYARZÁBAL

La artista visual y fotógrafa multidisciplinar Gloria Oyarzábal Lodge impartirá una masterclass sobre fotolibros el próximo viernes 6 de mayo a las 21:00 h en YouTube. En este encuentro también participará la fotógrafa y docente de la Escuela Universitaria de Artes TAI, Angélica Soleiman

GLORIA OYARZÁBAL

Se autodescribe como fotógrafa, artista, investigadora, activista, observadora, madre y compañera, entre muchas etiquetas. Aunque en términos profesionales no le gusta encasillarse en los ámbitos del fotoperiodismo, el documental, el arte, o la performance. Para ella todas estas son disciplinas que fluyen entre sí. Actualmente, diversifica su actividad profesional entre el cine, la fotografía y la enseñanza. Fue co-fundadora y programadora de la Sala de Cine Independiente “La Enana Marrón” en Madrid, dedicada a la difusión del cine de autor, experimental y alternativo.

Glora Oyarzábal ha vivido y trabajado en Mali, Nigeria, Sicilia y actualmente reside en Madrid. Su obra destaca por trabajar siempre desde la consciencia social. Estéticamente, le atrae la estética cromática y nostálgica que consigue trabajando con cámaras analógicas.


FOTOLIBROS

Con WOMAN GO NO’GREE Oyarzábal se hizo con el Premio del libro IMAGES VEVEY 2019. La primera edición se publicó en agosto de 2020.  Una obra que versa sobre el género. En este fotolibro, la autora se pregunta: ¿Podemos suponer que las relaciones sociales en todas las sociedades están organizadas en torno a la diferencia sexual biológica? Canon de belleza, modernidad, estereotipos… Descolonizar el feminismo cuestionando los marcos teóricos racionales eurocéntricos que construyen categorías de género de forma universalista.

PICNOS TSHOMBÉ fue el primer fotolibro de Gloria Oyarzábal. Con él se convirtió en la ganadora del Landskrona Foto & Breadfield Dummy Award en 2017. La primera edición se publicó en julio de 2018. Un proyecto que se asoma por una mirilla a la Historia para comprender las consecuencias que tienen en el mundo contemporáneo los sucesos ocurridos hace décadas. La narración arranca en los años sesenta, cuando se desarrollaron los procesos de descolonización del continente africano, con la misteriosa desaparición de Moisé Thsombé, un hombre clave en la historia del Congo y nos trae hasta el actual fenómeno de la inmigración africana. 

¿Te interesa saber por qué se toman ciertas decisiones en fotografía y sobre todo cómo se materializa la obra en el resultado final?

Durante la sesión, la artista reflexionará sobre las cuestiones que determinan su trabajo artístico y la creación de sus fotolibros. Asimismo, explicará el concepto de los fotolibros y su utilidad como medio de difusión artística. Los participantes tendrán la ocasión de hacerle esas preguntas que todo creador se hace a la hora de embarcarse en un nuevo proyecto fotográfico.

Os esperamos el viernes a las 21h, os podéis conectar a la masterclass haciendo click en este enlace: