Recomendaciones
Agenda MASTER CLASS FOTOGRAFÍA – Nación Rotonda
Agenda MASTER CLASS FOTOGRAFÍA – Nación Rotonda
Evento

MASTER CLASS FOTOGRAFÍA – Nación Rotonda

Fecha

22/04/2016

Hora

 

EVENTO-PÚBLICO

El próximo 22 de Abril a las 18h el Área de Fotografía de la Escuela TAI organiza una Masterclass con el fotógrafos Rafael y Guillermo Trapiello, dos de los integrantes de NACIÓN ROTONDA, que a vendrán a la escuela a hablarnos de su proyecto, así como su trayectoria y campaña de crowfunding que les ha permitido publicar el libro homónimo.

[vimeo]https://vimeo.com/124459611[/vimeo]

'NACIÓN ROTONDA: Antes todo esto era campo español. Inventario visual del cambio de uso en el territorio durante los últimos 15 años

La 'fiebre del ladrillo' en España de las últimas décadas, especialmente a raíz del 'boom' inmobiliario de los noventa, ha dejado un país plagado de cicatrices. Desde el cielo, los efectos son más evidentes. Eso pensaron tres amigos ingenieros que han creado Nacionrotonda.com, un experimento visual y colaborativo que compara, sin palabras, lo que fueron y lo que son algunos de los municipios españoles más afectados por la desenfrenada maquinaria de la construcción. Este sitio web, que busca ser un 'inventario visual del desastre urbanístico español de los últimos 15 años', mezcla imágenes satélite del mismo lugar en un intervalo de tiempo de más o menos una década. No hay descripciones más allá de las imágenes, las fechas de las fotos y el lugar. Tampoco son necesarias. En las fotos se puede ver cómo donde antes había campo, monte, bosque o desierto, ahora hay calles que delimitan parcelas vacías y una constante: rotondas por todas partes que no conducen a lugar alguno. Así lo resumen: "El título del proyecto [Nacionrotonda.com] viene del elemento común denominador a todas las fotografías, que parece que, después de tantas discusiones políticas chorras, se ha acabado imponiendo como lo que nos define como nación".

¡NO TE PIERDAS ESTA MASTER CLASS, RELLENA EL FORMULARIO Y APÚNTATE! [contact-form-7 id="10573" title="Masterclass nación rotonda"] colectiva_nacionrotonda

NACIÓN ROTONDA son:

Guillermo Trapiello. Arquitecto e ilustrador. Rafael Trapiello. Fotógrafo, miembro del colectivo NOPHOTO. Miguel Álvarez. Esteban García.

Miguel Álvarez, uno de los creadores de este proyecto, explicó a través del correo electrónico desde Australia -donde reside- el origen de 'Nación Rotonda', que comenzaron él mismo, Esteban García y Rafael Trapiello (fotógrafo). "Los tres somos amigos desde que estudiamos Ingeniería de Caminos juntos en Madrid", comentó Miguel, y añadió: "Además, los tres hicimos la especialidad de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y aunque ninguno hemos acabado trabajando en ello, algo queda". Posteriormente se unió Guillermo Trapiello (arquitecto e ilustrador), hermano de Rafael.