Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Agenda Primeras Jornadas de Fotografía Política: Segunda sesión
Escuela de artes TAI
Agenda Primeras Jornadas de Fotografía Política: Segunda sesión
Evento

Primeras Jornadas de Fotografía Política: Segunda sesión

Fecha

26/03/2022

Hora

10:30 a 14:30

Localización

AUDITORIO
FOTOGRAFÍA POLÍTICA - AGENDA

EL ÁREA DE FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CONTINÚA CON LA PRIMERA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE FOTOGRAFÍA POLÍTICA

La Escuela Universitaria de Artes TAI y la Asociación de Comunicación Política (ACOP) organizan en conjunto la Primera Edición de Jornadas de Fotografía Política, cuyo objetivo es realizar un encuentro entre el mundo profesional de los consultores políticos y los profesionales de la fotografía, a través de distintas mesas y ponencias. 
Las jornadas tendrán lugar el sábado 19 y 26 de marzo. Ambas instancias se desarrollarán en la Escuela Universitaria de Artes TAI, en Calle Recoletos 22, Madrid. 
Con esta acción, se busca reivindicar la figura del fotógrafo que trabaja para la construcción de mensajes políticos, esenciales dentro de un sistema democrático. Se tratará la interacción entre consultores (ideas) y profesionales de la imagen (materialización en fotografías), pero también cómo se construye (o deconstruye) esos relatos fotográficos a través de fotoperiodistas que trabajan para informar y no para los intereses de los partidos. Asimismo, TAI pretende acercar a los alumnos una posibilidad más de empleabilidad en la industria de la fotografía.
A continuación, el detalle de contenido:

Jornada sábado 26 de marzo

10:30h a 12:00h. DOS FOTÓGRAFOS, DOS VISIONES

Pedro Ruiz, fotógrafo de Ciudadanos, y Eduardo Parra, fotoperiodista, confrontarán dos miradas, la del profesional que trabaja para un partido político y la del que trabaja para una agencia de información. En esta mesa redonda se hablará de cómo cada uno de ellos usa el lenguaje fotográfico y periodístico con objetivos totalmente distintos.

Ponentes: Pedro Ruiz y Eduardo Parra
Modera: Lara Hermoso

12:30H A 14:30H. Charla clausura

A través de la fotoperiodista y editora gráfica, los/as asistentes podrán conocer cómo era trabajar durante los años 70 y 80 con los políticos y cómo ha ido evolucionando esa relación entre prensa y política. La charla será conducida por Verónica Fumanal, presidenta de ACOP.

Ponente: Marisa Florez
Conducción: Verónica Fumanal, presidenta de ACOP
Puedes consultar AQUÍ el programa del 19 de marzo.

Lo siento. Este formulario ya no está disponible.

PONENTES

Eduardo Parra 

Militar de profesión inicial, se metió de lleno en la fotografía con 24 años, dando sus primeros pasos como colaborador de la agencia de noticias Europa Press y como analista de material fotográfico en la desaparecida web Quesabesde.com . Parra ha trabajado también para agencias como Getty Images, cubriendo información de corte social y cultural, y para partidos políticos (PSOE y PP), instituciones públicas y marcas comerciales. Desde 2019, forma parte del staff de Europa Press, destacando su cobertura informativa en el Congreso de los Diputados. 

Pedro Ruiz

Coordinador de fotografía y fotógrafo de presidencia del partido político Ciudadanos desde hace seis años. Licenciado en Comunicación Audiovisual, estuvo durante una década trabajando en gabinetes de comunicación hasta que en 2012 decide meterse de lleno en el mundo de la fotografía. En 2015 aterriza en la política como fotógrafo de la campaña de Begoña Villacis y desde 2016 hasta la actualidad se ha dedicado a documentar (ya que el mismo se denomina fotógrafo documentalista) primero el día a día de Albert Rivera y ahora el de Inés Arrimadas.

Marisa Florez 

Es fotoperiodista y editora gráfica. Comenzó su carrera como fotoperiodista en 1971, publicando sus primeras fotografías en el diario ‘Informaciones’. En el año 76 pasó al diario El País, periódico para el que trabajó como fotoperiodista y editora gráfica durante cuatro décadas. Fue testigo y cronista gráfica de la Transición, con un estilo personal pero eminentemente informativo, que ha creado escuela en el fotoperiodismo político español.