Escuela de artes TAI
Recomendaciones
Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Agenda Primeras Jornadas de Fotografía Política: Primera sesión
Escuela de artes TAI
Agenda Primeras Jornadas de Fotografía Política: Primera sesión
Evento

Primeras Jornadas de Fotografía Política: Primera sesión

Fecha

19/03/2022

Hora

10:30 a 14:30

Localización

TAI LAB
FOTOGRAFÍA POLÍTICA - AGENDA

EL ÁREA DE FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PRESENTA LA PRIMERA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE FOTOGRAFÍA POLÍTICA

La Escuela Universitaria de Artes TAI y la Asociación de Comunicación Política (ACOP) organizan en conjunto la Primera Edición de Jornadas de Fotografía Política, cuyo objetivo es realizar un encuentro entre el mundo profesional de los consultores políticos y los profesionales de la fotografía, a través de distintas mesas y ponencias. 
Las jornadas se desarrollarán en dos fechas: sábado 19 y sábado 26 de marzo. Ambas instancias se desarrollarán en la Escuela Universitaria de Artes TAI, en Calle Recoletos 22, Madrid.
Con esta acción, se busca reivindicar la figura del fotógrafo que trabaja para la construcción de mensajes políticos, esenciales dentro de un sistema democrático. Se tratará la interacción entre consultores (ideas) y profesionales de la imagen (materialización en fotografías), pero también cómo se construye (o deconstruye) esos relatos fotográficos a través de fotoperiodistas que trabajan para informar y no para los intereses de los partidos.
Asimismo, TAI pretende acercar a los alumnos una posibilidad más de empleabilidad en la industria de la fotografía.
A continuación, el detalle de contenido:

Jornada sábado 19 de marzo

10:30H A 12:00H. La prensa y el relato fotográfico

A través del trabajo y de la mirada de estos dos fotoperiodistas, los/as asistentes verán cómo la prensa contribuye a informar sobre la actividad política. Conocerán mediante ejemplos cómo muchas veces los medios afianzan o socavan los intereses de los partidos y cómo su objetivo no es convencer sino informar. 

Ponentes:  Dani Duch i Dausa y Daniel Ochoa de Olza 
Modera: Angelica Soleiman, Directora del Área de Fotografía y Comunicación Audiovisual.

12:30H A 14:30H. Portafolio de fotógrafos de partidos políticos

Un grupo de fotógrafos que trabajan para partidos políticos expondrán su trabajo fotográfico y contarán cuál es su día a día siendo la sombra de un político. Se verá cómo cristalizan en fotografías los atributos que la comunicación política busca potenciar en cada líder político.

Ponentes: Eugenia MoragoMariña TestasJ. A. Ramos
ModeraElisenda Guardino, Directora de Comunicación de la Presidencia en Congreso de los Diputados. 

Puedes consultar AQUÍ el programa del 26 de marzo. 

Lo siento. Este formulario ya no está disponible.

PONENTES

Dani Duch i Dausa

Comenzó a hacer fotos con 17 años, con la Canon AT-1 que le regaló su padre. Sus primeros trabajos fueron documentando la Fiesta Mayor de su pueblo y como colabodador de la revista ‘Llumiguia’. En 1978 empezó a Trabajar en el ‘Punt Diari’.  En 1984 pasó al Diari de Girona, como editor gráfico y jefe del departamento de fotografía. También fue  corresponsal de la agencia EFE en Girona. En estos años realizó varias coberturas internacionales, principalmente en América Latina. Duch trabajó como corresponsal de Diario 16 en primero en Barcelona y después en Madrid. Desde 1990 trabaja como corresponsal fotográfico del diario La Vanguardia en Madrid. 

Daniel Ochoa de Olza

Fotoperiodista con sede en Madrid y Ciudad de México. En 2001 empezó a estudiar Fotografía Artística en la Escuela de Bellas Artes de Pamplona y más tarde en la Universidad de Barcelona. Desde 2004 hasta 2017 trabajó como fotoperiodista para la agencia Associated Press. Su trabajo ha sido reconocido con dos Wolrd Press Photo, en 2013 por su serie de retratos ‘El regreso del torero’ y en 2016 por ‘La tradición de la Maya’. Atesora también entre otros reconocimientos 11 Pictures of the Year International, varios National Headliner Awards, NPPA y CHIPP.  Desde 2017 trabaja entre Madrid y Ciudad de México como fotógrafo independiente, especializado en retratos, proyectos internaciones y noticias de última hora. 

Eugenia Morago 

Fotógrafa del partido político Ciudadanos. Graduada en protocolo y organización de eventos, la vida le llevó a formarse como pintora artística, llegando a exponer su obra en Ifema, así como otros centros culturales. Desde hace más de tres años plasma el día a día de la vida política de Edmundo Bal, Vicesecretario General de Cs y portavoz del grupo parlamentario Cs en el Congreso. Mantiene una presencia activa en foros de fotografía política y su tiempo libre lo dedica al activismo en la defensa del pulpo.

José Antonio Ramos

Malagueño nacido en Madrid, se licencia en Químicas y empieza a trabajar en una librería de antiguo como documentalista y vendedor por internet. Descubre la fotografía como mera afición. La crisis del 2008 le deja sin trabajo y se lanza a la fotografía como modo de vida. Bodas, bautizos, comuniones y tauromaquia ocupan sus primeros encargos. En 2012 conoce a la bailadora Sara Baras y se convierte en su fotógrafo de referencia. Ramos entra en 2014 en la fotografía política de la mano del entonces candidato del PP a la Junta de Andalucía, JuanMa Moreno. Un año más tarde se traslada a Madrid para trabajar en Moncloa como fotógrafo del presidente Rajoy, puesto que ocupa hasta el final de su mandato. Actualmente trabaja como uno de los fotógrafos del presidente de la Junta de Andalucía, JuanMa Moreno.