Recomendaciones
Agenda CICLO DE CINE Vida en sombras: Vida en sombras
Agenda CICLO DE CINE Vida en sombras: Vida en sombras
Evento

CICLO DE CINE Vida en sombras: Vida en sombras

Fecha

20/05/2016

Hora

EVENTO-PÚBLICO

Con motivo del ciclo de cine Vida en sombras. El cine español en el laberinto (1939-1953) que organiza el Museo Reina Sofíauna de las instituciones artísticas con las que la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI tiene firmado un convenio de colaboración, se proyectará Vida en sombras de Lorenzo Llobet-Gràcia el próximo 19 de Mayo de 2016 a las 19h en Edificio Sabatini, Auditorio.

Comisariado por José Luis Castro de Paz, este ciclo, programado con ocasión de la exposición Campo cerrado. Arte español 1939-1953, está dedicado al cine español de la posguerra. Superando los tópicos que lo han sepultado durante décadas, la producción cinematográfica de estos años se presenta como un oscuro pero fascinante laberinto fílmico e histórico, mostrando los conflictos, las búsquedas y los objetivos de las principales narrativas de un periodo melancólico, herido y confrontado.

Vida en sombras. Lorenzo Llobet-Gràcia. 1948, VO, b/n, 90´

7_12

Castigada al ostracismo por la censura, que la calificaría como “inconcebible, inaceptable, inadmisible, impresentable”, Vida en sombras se halla penetrada por el trauma de la Guerra Civil, que pugna por hacerse presente. 

Los comienzos de la contienda son narrados desde el lado republicano: se oyen por la radio fragmentos de los partes informativos de la época o del discurso en catalán del presidente Companys. A este clima, se anuda con singular contundencia la pérdida del objeto de deseo, encarnado por el personaje de Ana, que muere durante las primeras escaramuzas en las calles barcelonesas. Se traza así una identificación sin ambages entre la dura posguerra y la pérdida y cicatriz del sujeto. 

Guerra, muerte, incurable herida del deseo: sobre estos tres pilares, indisolublemente entrelazados por la puesta en escena, el filme articula sus estrategias de sentido. Y todavía, en un nuevo círculo que todo lo envuelve, aparece el cine como lugar donde el deseo del sujeto (cineasta, protagonista, espectador) se halla radicalmente concernido.

¡NO TE LO PIERDAS!

*Entrada libre hasta completar Aforo