Recomendaciones
Agenda CICLO DE CINE Vida en sombras: Surcos
Agenda CICLO DE CINE Vida en sombras: Surcos
Evento

CICLO DE CINE Vida en sombras: Surcos

Fecha

28/05/2016

Hora

EVENTO-PÚBLICO

Con motivo del ciclo de cine Vida en sombras. El cine español en el laberinto (1939-1953) que organiza el Museo Reina Sofíauna de las instituciones artísticas con las que la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI tiene firmado un convenio de colaboración, se proyectará Surcos de José Antonio Nieves Conde el próximo 27 de Mayo de 2016 a las 19h en Edificio Sabatini, Auditorio.

Comisariado por José Luis Castro de Paz, este ciclo, programado con ocasión de la exposición Campo cerrado. Arte español 1939-1953, está dedicado al cine español de la posguerra. Superando los tópicos que lo han sepultado durante décadas, la producción cinematográfica de estos años se presenta como un oscuro pero fascinante laberinto fílmico e histórico, mostrando los conflictos, las búsquedas y los objetivos de las principales narrativas de un periodo melancólico, herido y confrontado.

Surcos. José Antonio Nieves Conde. 1951, VO, b/n, 99´

La aparición explícita de cuestiones como la escasez de vivienda, el paro, la prostitución o el éxodo rural así como la relación directa con modelos fílmicos como el neorrealismo italiano definen la excepcionalidad de Surcos en la década y en general en la historia del cine español.

La tensión emocional del filme le sitúa en la órbita del ciclo de películas que narran las vicisitudes de un grupo de personajes en un ambiente hostil, en un país ocupado y en una ciudad asediada, idea manifestada a través del motivo visual reiterado del propio surco (las rejas carcelarias, las escaleras de la corrala, la tumba abierta, el campo arado): por un lado, el claustrofóbico encierro en espacios pequeños, compartidos, superpoblados e inhóspitos; por otro, una cárcel urbana en la que tampoco puede uno colocarse, ni sentirse en casa, ni descansar. Cada secuencia se estructura a partir de la salida o la llegada, repitiendo el tránsito a ninguna parte que vertebra la cinta hasta la tumba, el surco final.

¡NO TE LO PIERDAS!

*Entrada libre hasta completar Aforo