Plan de Estudios
Master en Dirección Artística para Cine y Series de TV
- ECTS – European Credit Transfer System
- OB – Obligatorio
- FB – Formación básica
- FBC – Formación básica común
- FBR – Formación básica de rama
- PE – Prácticas externas
- RAC – Reconocimiento académico de créditos
- TFG – Trabajo de fin de grado
1. ASIGNATURAS Y TALLERES
Narrativas fílmicas contemporáneas
Contenido transversal (común para varios masters) que pretende un acercamiento a las tendencias más actuales de la cinematografía desde una perspectiva narrativa y estética.
Tecnología aplicada
La tecnología aplicada al diseño arquitectónico de espacios y estructuras escenográficas mediante el uso de las dos y tres dimensiones.
Expresión plástica
La expresión plástica como herramienta creativa de representación. Técnicas de dibujo a mano alzada orientadas al desarrollo de un lenguaje visual propio.
Conceptos estéticos y tendencias artísticas
Vinculaciones, conexiones y reprogramación de estilos y tendencias a través del estudio de diferentes disciplinas artísticas y de los géneros cinematográficos.
La estética del guion
Procesos de transformación de un texto (guion literario); del lenguaje de las palabras al lenguaje de las imágenes. Conceptos de puesta en escena.
Departamento de arte
Análisis de objetivos y procesos en los oficios del departamento de arte: regiduría y atrezzo. Seminario específico dedicado a localizaciones.
Taller de dirección artística y representación del tiempo
Técnicas para representar el tiempo desde la dirección artística. La intervención del espacio escénico. Procesos de trabajo y metodologías. Introducción a las artes decorativas, la arquitectura de interiores y la historia del mueble para iniciar un viaje hacia la recreación de atmósferas y ambientes de cualquier tiempo pasado, presente o futuro.
Taller de intervenciones en estudio
Procesos y metodologías para la creación de decorados en estudio. Prácticas de transformación de materiales.
Taller de dirección artística para publicidad
El cine publicitario como vehículo expresivo de la dirección artística. Mapa general del negocio publicitario para conocer sus procesos y metodologías. Estudio de géneros y estilos en el que se analizan y delimitan los ámbitos de intervención esenciales en las narrativas publicitarias.
Industria y proyección profesional
Clases específicas destinadas a proveer al alumnado de un contacto con la industria más inmediata a partir de clases monográficas que permitan explorar nuevos horizontes profesionalizantes. Encuentros con figuras relevantes de la industria que proporcionen al alumnado una cronología de la incorporación al ámbito laboral a través de casos concretos y reconocidos a nivel nacional e internacional.
Módulo optativo: Taller de vestuario
El retrato y la psicología de personajes a través de técnicas de figurinismo, tejidos, sastrería, representación histórica y moda. Todo ello con una visión práctica del oficio que permitirá al alumnado ampliar sus perspectivas profesionales en relación con la dirección artística.
Módulo optativo: Taller de escenografía teatral
Un viaje hacia los principales referentes escenográficos contemporáneos con técnicas escénicas y espaciales que van más allá de la representación figurativa y se adentran en territorios híbridos en los que intervienen espacios sonoros, proyecciones y tecnologías escénicas digitales.
Tutorías de desarrollo de proyectos
Tutorización y asesoramiento de proyectos por parte del profesorado a lo largo del master. Las tutorías tienen como finalidad concluir en la consecución de un proyecto fílmico en formato de cortometraje de ficción. Se complementan con formatos de pitch y presentación de dossieres comunes a todo el alumnado que forma parte del programa de Masters de Cine y que permiten, de forma transversal, monitorizar el avance de los proyectos y el trabajo en equipo.
2. PROYECTOS
Cortometraje de ficción
Desarrollo como cabeza de departamento de un cortometraje de ficción que constituye el proyecto principal y obligatorio del programa de Masters TAI. Participación en ayudantías y puestos complementarios en proyectos del resto del alumnado.