Plan de Estudios
Master en Dirección de Fotografía y Cámara
- ECTS – European Credit Transfer System
- OB – Obligatorio
- FB – Formación básica
- FBC – Formación básica común
- FBR – Formación básica de rama
- PE – Prácticas externas
- RAC – Reconocimiento académico de créditos
- TFG – Trabajo de fin de grado
1. ASIGNATURAS Y TALLERES
Narrativas fílmicas contemporáneas
Contenido transversal (común para varios masters) que pretende un acercamiento a las tendencias más actuales de la cinematografía desde una perspectiva narrativa y estética.
Estética e imagen
Acercamiento a conceptos estéticos, referentes de la fotografía, evolución de las tendencias y la manera en que la palabra se transforma en imagen, incorporando elementos retóricos y estrategias discursivas.
Tecnología y mecánica: la cámara
Un viaje técnico al funcionamiento y evolución de las cámaras de cine desde su concepción mecánica hasta el desarrollo del cine digital. Del negativo al archivo. Obturadores, sensores, modos de grabación y menús.
DIT (Digital Image Technician)
Recorrido por los procesos y flujos de trabajo de DIT mediante el conocimiento de los codecs, sistemas de captura, espacios de color, vectorscopios, formas de onda, codificación y almacenaje de archivos.
Luminotecnia
El mundo de las fuentes de luz y toda su aparatología con un acercamiento imprescindible a la electricidad aplicada y a la seguridad en el trabajo.
Taller de cámara
El departamento de cámara y sus oficios (2º operador/a, ayudante de cámara, auxiliar de cámara y foquista). Filmación creativa aplicada a los diferentes lenguajes de la narrativa audiovisual. Sesiones de trabajo práctico.
Taller de maquinaria
Introducción a la maquinaria esencial para la filmación. El empleo de las grúas sobre vías o sobre ruedas neumáticas con un acercamiento a los sistemas de cabeza caliente operados por control remoto.
Taller de dirección de fotografía
Apartado conceptual que aborda cuestiones técnico/artísticas y apartado práctico en el que se abordan los aspectos esenciales de la fotografía cinematográfica desde la resolución de casos reales y en conjunto con otros departamentos.
Taller de steadicam
Inmersión en la técnica y en la narrativa de la filmación con steadicam desde un planteamiento eminentemente práctico.
Taller de fotografía publicitaria
El mundo de la fotografía publicitaria en sus diferentes territorios estilísticos.
Taller de etalonaje y corrección de color
Una visión expandida de la fotografía de alto valor profesional a través de una formación con DaVinci Resolve. Conceptos esenciales de psicología del color, tratamiento de la piel, motion effects, looks, texturas, etalonaje naturalista, etalonaje publicitario y color management.
Industria y proyección profesional
Clases específicas destinadas a proveer al alumnado de un contacto con la industria más inmediata a partir de clases monográficas que permitan explorar nuevos horizontes profesionalizantes. Encuentros con figuras relevantes de la industria que proporcionen al alumnado una cronología de la incorporación al ámbito laboral a través de casos concretos y reconocidos a nivel nacional e internacional.
Tutorías de desarrollo de proyecto
Tutorización y asesoramiento de proyectos por parte del profesorado a lo largo del master. Las tutorías tienen como finalidad concluir en la consecución de un proyecto fílmico en formato de cortometraje de ficción. Se complementan con formatos de pitch y presentación de dossieres comunes a todo el alumnado que forma parte del programa de Masters de Cine y que permiten, de forma transversal, monitorizar el avance de los proyectos y el trabajo en equipo.
2. PROYECTOS
Cortometraje de ficción
Desarrollo como cabeza de departamento de un cortometraje de ficción que constituye el proyecto principal y obligatorio del programa de Masters TAI. Participación en ayudantías y puestos complementarios en proyectos del resto del alumnado.