Plan de Estudios
Grado en Composición Musical
- ECTS – European Credit Transfer System
- OB – Obligatorio
- FB – Formación básica
- FBC – Formación básica común
- FBR – Formación básica de rama
- PE – Prácticas externas
- RAC – Reconocimiento académico de créditos
- TFG – Trabajo de fin de grado
Curso 1
Composición I
Introducción a las técnicas y procedimientos de composición a lo largo de la historia, desde la monodia a la rearmonización tonal y modal. Ejercicios de armonía tonal, modal y no funcional. Desarrollo paulatino de un lenguaje compositivo y una personalidad musical propia.
- Créditos: 12
- Carácter: FBR
Proyectos I
Introducción a los conceptos, práctica y técnica instrumental del piano entendido como herramienta para la composición y el análisis, los arreglos y la comprensión general de la música. Preparación de un repertorio poliestilístico, alternando con la improvisación aplicada, por medio de ejercicios diversos y el estudio de un repertorio instrumental adecuado.
- Créditos: 9
- Carácter: FBR
Referentes y géneros musicales
Comprensión de compases y figuras irregulares básicas. Trabajo de entonación interválica, transcripción e improvisación. Técnicas, ejercicios y otros conocimientos para el oído para la ejecución, composición, análisis.
- Créditos: 6
- Carácter: FBC
Armonía al piano I
Profundización en la comprensión e interpretación al piano de los distintos elementos que conforman la música tonal por medio de ejercicios diversos y el estudio de un repertorio instrumental adecuado.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Práctica instrumental y vocal
Funcionamiento de cada uno de los instrumentos que componen la orquesta sinfónica. Composición y adaptación de la música para cada uno de los instrumentos de la orquesta, conociendo y aprovechando las posibilidades técnicas, tímbricas y armónicas de cada uno.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Educación del oído I
Estudio de técnicas, ejercicios y otros conocimientos para desarrollar el oído en su utilización en la actividad musical (ejecución, composición, análisis). Procesos de escucha y conexión oído interno-externo a través de la voz: notas de la tonalidad mayor y menor natural y sensibilizaciones. Ritmo y tipos de compases. Figuras rítmicas regulares, dosillos y tresillos.
- Créditos: 4,5
- Carácter: OB
Orquestación y mockups I
Estudio de las posibilidades técnicas y de las características acústicas y tímbricas de los instrumentos que componen la orquesta sinfónica: cuerda, viento madera, viento metal, percusión, cuerda pulsada y tecla. Introducción a las librerías de sonido y trabajo con sonido digital.
- Créditos: 4,5
- Carácter: OB
Notación y edición digital de partituras
Uso avanzado del editor de partituras Sibelius. Aprendizaje de herramientas, edición de notas, ajustes automáticos y personalizados, documentos xml, midi, pdf, aiff/wav y vídeo a partir de proyectos propios. Escritura para instrumentos; escritura para grupos de cámara y creación de diversos materiales didácticos.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Producción musical I
Sonorización y acústica básica. Uso de herramientas clave: microfonía, planificación y producción de plantillas; la cadena de audio, mesas de mezclas, diseño sonoro, integración de sistemas MIDI, automatización de mezclas y sincronía del sonido con la imagen.
- Créditos: 6
- Carácter: FBC
Curso 2
Composición II
Composición de formas musicales en diferentes estilos históricos. Control de la notación musical y técnicas propias. Conocimiento de los principales recursos armónicos aplicados: formación de escalas y acordes, sintácticos y morfológicos utilizados en la armonía tonal y modal.
- Créditos: 12
- Carácter: FBR
Proyectos II
Producción de un proyecto: planteamiento, equipo y presupuesto, distribución y gestión. Composición: propuesta personal, técnicas compositivas, estructura y contenido. Personalidad y creatividad: influencias, técnicas intertextuales, originalidad grupal. Defensa de la obra: reflexión y análisis sobre el discurso musical, dicción y argumentación, edición musical avanzada.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Pensamiento creativo, cultura y referentes
Comprensión de la incidencia cultural en la creación artística. Identificación de las corrientes más representativas desde la Edad Media hasta la actualidad. Sistemas de creación; estructura; ritmo y procesos de creación no occidentales; evolución armónica y conexión con la música contemporánea.
- Créditos: 6
- Carácter: FBR
Armonía al piano II
Armonía tonal: progresiones modulantes básicas, modulaciones, acordes aumentados. Armonía modal: primeros pasos, funcionalidad armónica libre, libertad acordal, tensiones y resoluciones. Repertorio y lectura a vista: técnicas de lectura a primera vista de dificultad media, acompañamiento de voz, improvisación.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Educación del oído II
Puesta en práctica de los elementos más complejos del lenguaje musical, y posterior ejecución por medio del cuerpo y la voz. Amalgamas, polirritmias, dominantes secundarios, modulación y dictados modales, partiendo de los materiales asimilados en Educación del oído I.
- Créditos: 4,5
- Carácter: OB
Orquestación y mockups II
Reconocimiento y aplicación de las técnicas orquestales específicas (acústicas, tímbricas, idiomáticas) para las diferentes texturas musicales e instrumentación. Técnicas de interpretación y decisiones musicales, maquetas midi y análisis de los distintos métodos orquestales.
- Créditos: 4,5
- Carácter: OB
Derecho y propiedad intelectual
Marco jurídico y legal relacionado con la creación y producción de obras musicales en España. Derechos de propiedad intelectual, industrial, de imagen, gestión colectiva, explotación de obras y otras prestaciones musicales.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Idioma moderno
Preparación para el examen oficial "TOEIC Listening and Reading Test". Aprendizaje en grupos según nivel de competencia lingüística. Adquisición de estrategias y tácticas para afrontar las dos secciones que componen este tipo de examen (listening y reading).
Posibilidad de convalidación de esta asignatura si se está en posesión de algún título reconocido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que acredite las competencias de nivel B1 o superior en inglés.
- Créditos: 6
- Carácter: FBC
Deontología profesional e igualdad
Procesos y producción colectiva e interdisciplinar de un proyecto propio tomando conciencia de las herramientas expresivas y de la capacidad creativa y de diálogo con otras ramas artísticas. Unidad y responsabilidad en equipo, valores éticos, libertad creativa y autorreflexión.
- Créditos: 6
- Carácter: FBC
Curso 3
Composición III
Armonía, ritmo escrito vs. percepción rítmica, sistemas avanzados de escritura rítmica. Melodías no vocales, la melodía como textura. Forma y estructura: nuevos conceptos de discurso formal, la textura y el timbre como forma. Técnicas compositivas y notación de los siglos XX y XXI (I), nuevas tecnologías. Creatividad: escritura libre avanzada, personalidad y técnica.
- Créditos: 12
- Carácter: OB
Proyectos III
Composición de piezas musicales complejas (5-7 minutos) para un conjunto de cámara medio/amplio. Creación de un proyecto y su viabilidad de producción. Composición de formas musicales complejas. Experimentación con nuevas formas de creación y técnicas instrumentales no convencionales. Nuevas tecnologías como medio expresivo. Proceso de ensayo de una obra.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Modelos compositivos audiovisuales I
Korngold y el posromanticismo audiovisual. Cine mudo: recursos dramáticos, acompañamiento y realce de la escena. Percusión y técnicas extendidas como efecto. Textura e imagen: Ligeti y Kubrick, la textura y el vacío como tensión, técnicas de creación de espacio a través de la música. Teatro y cine experimental. Neosinfonismo: recreaciones históricas, poema sinfónico y relación con el audiovisual, Wagner, John Williams.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Armonía al piano III
Armonía tonal: progresiones modulantes, armonía cromática, acordes disminuidos, modulaciones enarmónicas. Armonía modal: Debussy y Satie, jazz fusión, dominantes por extensión, flamenco y bimodalidad. Acordes y su ampliación: acordes por cuartas y quintas, acordes paralelos, poliacordes, bloques sonoros, digitaciones. Repertorio y lectura a vista.
- Créditos: 9
- Carácter: OB
Educación del oído III
Audición y ejecución de músicas con alto cromatismo tonal y bimodalidad, el lenguaje musical de inicios del XX y del Renacimiento, composición de compases y ritmos complejos y el uso de todas las claves en la polifonía de hasta 4 voces.
- Créditos: 4,5
- Carácter: OB
Técnicas compositivas actuales
Tradición y modernidad: nuevos usos tonales, melodía, textura, neorromanticismo, posminimalismo, fusión, minimalismo místico, música orquestal, postespectralismo. Técnicas extendidas: ruido como función, instrumentos descontextualizados, gesto instrumental como motivo, silencio y música. Música popular y vanguardia. New discipline: el cuerpo como instrumento, teatro y música.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Tendencias de la música urbana I
Origen de la música popular urbana. Jazz y su desarrollo (I): historia, blues, vertientes, bebop, cool jazz, John Coltrane, estructuras musicales. Rock y su desarrollo (I): orígenes, rock&roll, hard rock, punk, heavy metal, estructuras armónicas y formales. Flamenco (I): historia y orígenes, palos, desarrollo, estructuras armónicas básicas. Música electrónica: historia, vertientes, estructuras, procesos texturales.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Orquestación y mockups III
Técnicas: tutti, elementos primarios, secundarios y terciarios en la orquesta. Texturas: orquestación de una melodía, tipos de mezcla instrumental, técnicas orquestales. Forma: estructura de una pieza en relación a sus cambios orquestales, masa y timbre como forma. Reducción y transcripción. Nuevos medios: técnicas orquestales contemporáneas.
- Créditos: 4,5
- Carácter: OB
Producción musical II
Historia y tipos de grabación: analógico vs. digital, técnicas de grabación, fases de producción discográfica multipista, estudio Pro vs. Home studio, equipamientos específicos, previos de micrófono, hardware. Estudio de grabación: multipista (planificación y preproducción), mezcla (procesadores de dinámica, efectos de tiempo y de modulación), bounce y mastering (conceptos básicos de masterización).
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Curso 4
Composición IV
Estilo y composición: música textural, la orquesta como instrumento, técnicas compositivas y sistemas de notación de los siglos XX y XXI. Creatividad y personalidad: forma libre y desarrollo original.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Proyectos IV
Composición de piezas musicales complejas (10-12 minutos) para un conjunto de cámara amplio y orquesta, vinculadas al mundo audiovisual. Planteamiento y desarrollo del proyecto. Defensa y ensayo de la obra.
- Créditos: 4,5
- Carácter: OB
Modelos compositivos audiovisuales II
El leitmotiv y caracterización musical de los personajes: orquestación, motivos, textura como elemento dramático, armonía como personaje. Electrónica y orquesta sinfónica: fusión de sonoridades, ampliación de la orquestación.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Tendencias de la música urbana II
Relaciones entre estilos hacia la fusión. Intertexto e hipertexto en la música popular urbana. Construcción y estructuras. Jazz (II): free jazz, jazz fusión, hard bop, acid jazz. Rock (II): rock progresivo, rock sinfónico, power metal, trash y evolución, virtuosismo como objetivo, power chords. Flamenco (II): fusión, Paco de Lucía y Camarón, Enrique Morente, Mauricio Sotelo. Hip hop: cultura rap, expansión y fusión, trap, reggaeton y representación de lo latino en el mainstream.
- Créditos: 4,5
- Carácter: OB
Industria y proyección profesional
Funcionamiento y negocio de la industria musical. Técnicas de emprendimiento: iniciativa empresarial, plan estratégico y definición de oportunidades de negocio. Metodología para la elaboración del plan de negocio.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Prácticas externas
Integración en una serie de empresas vinculadas al sector musical en las que el alumnado entrará en contacto real, asumiendo diversas responsabilidades y tareas con el modo operativo de dichas empresas.
- Créditos: 21
- Carácter: PE
Reconocimiento académico de créditos
Obtención de créditos académicos atendiendo a la participación del alumnado de titulaciones de Grado en actividades universitarias artísticas, culturales o de representación estudiantil, con el fin de completar su desarrollo curricular con actividades no vinculadas estrictamente con la titulación.
- Créditos: 6
- Carácter: RAC
Trabajo de fin de grado
Realización de un estudio inédito y original en el que se desarrollen contenidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas a lo largo del Grado bajo la supervisión y orientación de un/a tutor/a.
- Créditos: 9
- Carácter: TFG