Plan de Estudios
Master Oficial Universitario en Creación de Animación Audiovisual
- ECTS – European Credit Transfer System
- OB – Obligatorio
- FB – Formación básica
- FBC – Formación básica común
- FBR – Formación básica de rama
- PE – Prácticas externas
- RAC – Reconocimiento académico de créditos
- TFG – Trabajo de fin de grado
Asignaturas
Master Oficial Universitario
Cultura visual y estudios visuales
Reflexión acerca del valor de la imagen en la sociedad contemporánea, tanto en su producción en pleno desarrollo tecnológico como en su distribución masiva, analizando su influencia en la creación de subjetividades individuales y colectivas.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Idea, concepto y desarrollo de proyectos de animación
Idea, concepto y desarrollo de un proyecto de animación corto, eligiendo una de las siguientes opciones: cortometraje de ficción, cortometraje documental animado, proyecto de animación publicitaria o proyecto de animación artística. Cada proyecto tiene un enfoque específico, pero sigue una estructura común para garantizar una formación integral y aplicable a distintas áreas de la animación. Entrega y presentación oral de un dossier de proyecto.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Animación 2D y stop motion
Introducción a la animación con técnicas tradicionales de animación 2D y stop motion. Base sobre la que se construye la técnica y el arte de la animación en cualquiera de los medios que la desarrollan. Diversas estrategias para producir animaciones fotograma a fotograma, comenzando por los planteamientos básicos de dibujo sobre papel para posteriormente abordar la animación 2D por ordenador y finalmente sumergirse en las propuestas de animación de objetos tridimensionales que ofrece la técnica stop motion.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Animación 3D: fundamentos
Aproximación a los fundamentos de la animación 3D desvelando los principios de la animación y poniendo en relieve la importancia de competencias esenciales como la pose, el timing y el peso para lograr dotar de vida a objetos tridimensionales.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Animación 3D: mecánica corporal
Técnicas digitales de animación, empleando personajes de estructura compleja para descubrir la importancia que la mecánica corporal y conceptos como el appeal y el staging adquieren para el desarrollo de una correcta interpretación en el personaje.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Animación 3D: personaje e interpretación
Profundización en técnicas complejas como la animación facial y la sincronización labial con las que se consigue dotar de expresividad a la interpretación de los personajes animados.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Modelados inorgánicos y orgánicos
Introducción al modelado 3D explorando estrategias para crear objetos orgánicos e inorgánicos. Aprendizaje de técnicas de modelado para objetos, así como creación de objetos para procesos de retopología orientados a la animación digital en diversos medios.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Postproducción audiovisual y realidad virtual
Técnicas orientadas a la salida final del producto de animación, tanto aquellas concernientes al entorno audiovisual, que incluyen los procesos de postproducción, la composición de los pases de render, el montaje y la sonorización, como las concernientes a la incorporación de los elementos animados en entornos inmersivos de realidad virtual.
- Créditos: 6
- Carácter: OB
Metodología de la investigación
Estudio y profundización en los modelos y métodos de investigación contemporáneos en artes y humanidades. Desarrollo desde la teoría, la investigación y la práctica artística en torno a textos sobre producción e investigación cultural.
- Créditos: 3
- Carácter: OB
Trabajo de fin de master
Realización de un trabajo original, autónomo y personal bajo la orientación de un/a docente que actuará como director/a, en el que se aplican y desarrollan los conocimientos y capacidades adquiridas durante la titulación.
- Créditos: 12
- Carácter: OB
Curso Avanzado
Animación 3D de personajes para cine, TV y videojuegos
Técnicas avanzadas de animación de personajes 3D. Animación y locomoción de personajes humanos, humanoides y bípedos. Técnicas de character performance.
Animación 3D de criaturas y animales para cine, TV y videojuegos
Técnicas avanzadas de animación de animales y criaturas 3D. Animación y locomoción de criaturas, cuadrúpedos y aves. Técnicas de animal/creature performance.
Diseño de entorno 3D (layout y lighting)
Diseño de entornos digitales para cine, TV y videojuegos. Técnicas de layout, lighting y compositing para la creación y composición de entornos digitales. Diseño emocional de entornos digitales.