Plan de Estudios
Master en Postproducción y VFX
- ECTS – European Credit Transfer System
- OB – Obligatorio
- FB – Formación básica
- FBC – Formación básica común
- FBR – Formación básica de rama
- PE – Prácticas externas
- RAC – Reconocimiento académico de créditos
- TFG – Trabajo de fin de grado
COMPOSICIÓN Y VFX
Tecnología y entorno de trabajo
Filosofía, planificación y organización del trabajo en entorno Nuke. Procesos, herramientas y plugins.
Conformados
Conformados y acabados finales a partir de listas de decisión de edición (EDL). Conformados previos o posteriores a etalonaje.
Tipologías de VFX
Los efectos visibles y los efectos invisibles. Corrección de errores de rodaje. Modificaciones y adaptaciones.
Tracks de seguimiento
Herramientas y procesos para seguimiento de elementos en movimiento. Aplicación y modificación de trayectorias.
Incrustación y rotoscopiado
Diferentes herramientas y procesos para rotoscopiados a nivel profesional.
Integraciones
Integración de elementos sobre imagen real. Procesos y herramientas. Enfoque selectivo. Imitación del movimiento. Integración de elementos 3D. Efectos de iluminación, texturización y color.
Partículas
Herramientas para la generación de partículas virtuales y su integración sobre imagen real.
INTRODUCCIÓN AL 3D
Introducción a los steps de pipeline de assets y de shots
Producción digital, creación y gestión eficiente de assets y shots.
Fundamentos de matchmoving
Técnica y base para integrar elementos 3D en secuencias de vídeo.
Modelado poligonal de hard surface, herramientas y conceptos básicos
Modelado desde cero con extrusiones y subdivisiones.
Herramientas de escultura
ZBrush y nociones básicas de sculpt en Maya. Importancia y técnicas de retopología.
Creación y edición de UVs
Técnicas fundamentales para la creación y edición de UVs en modelos 3D.
Aplicación de texturas y materiales
Principios básicos del shading y herramientas habituales. Substance Painter.
Introducción a la creación y configuración de rigs, skinning y ajustes de pesos
Conceptos básicos de la creación y configuración en personajes 3D.
Principios básicos de animación
Animación de objetos, personajes y cámara.
DISEÑO DE VFX EN 3D
Tecnología y entorno de trabajo en Houdini
Filosofía, planificación y organización del trabajo con Houdini. Paneles, nodos, flags y layout.
Modelados y animaciones procedurales
Flujos de trabajo con nodos procedurales.
Simulaciones con partículas; fluidos y volumétricas
Simulaciones RBD; DOPs. Simulaciones de partículas POPs. Simulaciones de fluidos. Simulaciones volumétricas. Simulación de océanos. Simulación de fuegos. Vellum.
Técnicas de iluminación
Herramientas de iluminación virtual en Houdini.
Fracturas y destrucciones
Fuerza y física de los elementos. Simulación de polvo. Simulación de humo.
Render
Herramientas de procesado.
ETALONAJE Y CORRECCIÓN DE COLOR
Conceptos de fotografía
Principios de la fotografía. Exposición, obturación, temperatura de color, relación de contraste, profundidad de campo y empleo creativo de las lentes.
Psicología del color y color management
Teoría del color. Cuadros cromáticos y síntesis de formación del color. Diseño de la paleta cromática y su empleo emotivo. Profundidad de color. Rango dinámico. Espacios de color.
Tecnología y procesos
Entornos de trabajo en DaVinci. Flujos, procesos y herramientas. Etalonaje a partir de archivos con diferentes niveles de compresión. Etalonaje de archivos RAW. Control Panel.
Normativas, curvas y LUTs
Modificación de looks a partir de curvas y LUTs preestablecidos. Normas de estilo y emisión según canales, plataformas o tipos de proyección.
Etalonaje y corrección de color con DaVinci
Correcciones primarias y correcciones secundarias. Reencuadres. Enmascaramientos y motion effects. Tratamiento de la piel. Atmósferas y texturas.
Creación de looks publicitarios
Los géneros publicitarios. La estética del color y la relación de contraste en la publicidad de moda. Esteticismo y formalismo publicitario.
MOTION GRAPHICS
Tecnología y entorno de trabajo en After Effects
Organización y filosofía del trabajo en After Effects. Capas, key frames y herramientas. Exportaciones, importaciones y flujos de trabajo en entorno Adobe.
Diseño y animación de rótulos
Principios del diseño gráfico. Generación de rótulos, dinámicas de movimiento y animaciones. Generación de fondos. Títulos de crédito.
Creación y animación de gráficos
Generación de elementos y piezas gráficas en 2D. Animación e incrustación sobre imagen real. Creatividad visual.
Efectos visuales en After Effects
Herramientas para VFX en After Effects. Incrustaciones, rotoscopiados, trayectorias y modificaciones básicas de la imagen.
COORDINACIÓN DE POSTPRODUCCIÓN Y VFX
Tecnología de postproducción y VFX
Terminología y conceptos. Herramientas y técnicas.
Coordinación de postproducción
Gestión de equipos. Recursos humanos. Conformados y gestión de Media.
Supervisión de VFX "on set"
Coordinación de FX. Preproducción y rodaje de VFX.
Shotgun
Pipelines. Elaboración de un calendario. Gestión de tiempos. Flujos de trabajo. Presupuestos.
Producción virtual
Técnicas y herramientas digitales para la creación y gestión de entornos virtuales.
TUTORÍAS
Tutoría composición digital
Tutorización y monitorización en la planificación de la postproducción y VFX del proyecto de ficción.
Presentación de dossier de proyectos
Presentación del dossier por parte de las/los líderes de equipo de cada proyecto.
Supervisión del proceso de postproducción
Monitorización del proceso durante la realización de la composición digital y VFX.
PROYECTOS
Cortometraje de ficción
Desarrollo de un cortometraje de ficción que constituye el proyecto principal y obligatorio del programa de Masters TAI.