Blog Descubriendo Adobe Substance: la herramienta clave en texturizado 3D

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Descubriendo Adobe Substance: la herramienta clave en texturizado 3D

diciembre 4, 2024
Adobe Substance

Hoy quiero hablaros de una herramienta que ha cambiado por completo mi flujo de trabajo en modelado y texturizado: Adobe Substance. Para quienes estén interesados en llevar sus texturas y materiales al siguiente nivel, conocer Substance es prácticamente obligatorio. La suite de Adobe Substance es una colección de programas especializados en crear y aplicar texturas hiperrealistas a modelos 3D. Vamos a ver qué lo hace tan especial y cómo puede ayudar a potenciar tus proyectos. Conoce Adobe Substance: la herramienta clave en texturizado 3D

¿Qué es Adobe Substance y para qué sirve?

Adobe Substance es una suite de programas que ofrece herramientas para texturizado y creación de materiales en 3D. Su objetivo principal es crear materiales PBR (Physically Based Rendering), que significa que los materiales creados en Substance responden de forma realista a diferentes condiciones de iluminación y entorno. Esto es crucial para proyectos en videojuegos, cine, diseño arquitectónico, y realidad virtual.

Cada programa de la suite tiene un rol específico, permitiéndote trabajar en la creación de texturas desde diferentes ángulos y con distintas técnicas. La suite de Adobe Substance incluye programas como Substance Painter, Substance Designer, Substance Sampler, y Substance Stager, cada uno diseñado para una tarea concreta en el proceso de texturizado y renderizado.


 


Las herramientas principales de Adobe Substance

  1. Substance Painter

Esta es la estrella del texturizado. Con Substance Painter puedes pintar directamente sobre tus modelos 3D en tiempo real, lo que te permite ver al instante cómo se verá el material final. Esto es genial para hacer ajustes rápidos y para crear texturas precisas.

Una característica increíble es el uso de Smart Materials y Smart Masks. Estos “materiales inteligentes” detectan áreas del modelo como bordes o partes más expuestas y aplican detalles de desgaste, suciedad, o brillo de forma automática. Imagina crear un casco o una espada desgastada sin tener que pintar cada detalle a mano; Substance lo hace de forma intuitiva y realista.

  1. Substance Designer

Aquí es donde puedes crear texturas desde cero y personalizarlas completamente. Substance Designer se basa en nodos, lo que significa que puedes controlar cada aspecto de la textura, como color, rugosidad, reflejos, y relieves, de manera procedural.

¿Lo mejor? Si necesitas un material específico, como piedra con musgo o metal oxidado, puedes crearlo en Designer y exportarlo para usarlo en Painter o en motores gráficos como Unreal Engine y Unity. Además, puedes reutilizar los nodos para hacer variaciones y ahorrar tiempo, ¡ideal para quienes buscan precisión en cada detalle!

Substance Designer

  1. Substance Sampler

Sampler es una herramienta fantástica para quienes trabajan con texturas de la vida real. Puedes tomar una foto de cualquier superficie que te interese —una pared de ladrillo, un suelo de madera, una tela— y Substance Sampler la convierte en un material 3D listo para aplicar en tus modelos.

Este programa permite hacer ajustes en parámetros como la altura y rugosidad para lograr que el material final encaje perfectamente en cualquier escena 3D. En otras palabras, Sampler convierte tus referencias del mundo real en texturas digitales.

  1. Substance Stager

Para visualizar y renderizar tu modelo final, Substance Stager te ofrece un entorno de renderizado en el que puedes ajustar iluminación y cámaras para crear imágenes finales profesionales. Aquí puedes ver cómo se verán tus texturas y materiales bajo diferentes luces y hacer ajustes para lograr el look que buscas antes de llevar el proyecto a un motor de juego o a un renderizado final.


¿Por qué Substance es esencial en el flujo de trabajo 3D?

Las texturas realistas son uno de los elementos clave para que un modelo en 3D luzca bien, y Adobe Substance lo hace posible de una forma intuitiva y flexible. Gracias al enfoque PBR, las texturas se comportan de forma realista en cualquier motor gráfico que soporte estas propiedades. Así, un material que diseñes en Substance se verá perfecto en Unreal Engine, Unity, o cualquier software de renderizado compatible.

Substance también se integra muy bien con otros programas, como Blender, Maya, y 3ds Max. Por ejemplo, puedes modelar en Blender, llevar el modelo a Substance para texturizarlo, y luego regresar a Blender o exportarlo a Unity con las texturas ya aplicadas. Esta compatibilidad hace que Substance sea una herramienta clave para quienes trabajan en varias plataformas y necesitan resultados consistentes.

Robot creado con adobe substance


¿En qué áreas se utiliza Adobe Substance?

La suite de Substance es increíblemente versátil y se usa en:

  • Videojuegos: Para crear texturas que luzcan detalladas y realistas en cualquier entorno.
  • Cine y VFX: En proyectos donde se necesita texturizado de alta calidad para acercamientos en pantalla grande.
  • Arquitectura: Para simular materiales de construcción, como madera, piedra, o ladrillos, de manera realista.
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada: La textura PBR se adapta muy bien a la realidad virtual, donde la iluminación puede variar mucho.

coche azul y rojo creado con Substance


En definitiva

Adobe Substance es una suite de herramientas potentisimas que realmente facilita el proceso de texturizado, logrando que los materiales de nuestros modelos 3D parezcan naturales y adaptables a cualquier entorno. Su uso en videojuegos, cine, arquitectura, y más, la convierte en una de las opciones más completas y profesionales para texturizado. Desde materiales de piedra, madera, o metal hasta superficies más complejas, Substance te permite llevar tus texturas a un nivel de detalle profesional y realista.

Si todavía no lo has probado y te apasiona el mundo 3D, te animo a experimentar con Adobe Substance. ¡Estoy seguro/a de que notarás una diferencia en la calidad de tus proyectos! Además, puede interesarte la Diplomatura en Modelado 3D, impartida en TAI.

Marco Delgado,

Senior Surfacing Artist

Lightbox Animation Studios

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