Blog 12 principios de la animación

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12 principios de la animación

diciembre 2, 2024

Estos 12 principios son más que simples técnicas: son la esencia de lo que hace que la animación cobre vida. Son los fundamentos que permiten que los personajes y las historias transmitan emociones, peso y personalidad de una manera que nos toca profundamente. Aunque estos principios nacieron en los primeros días de la animación 2D, su magia no tiene límites. Siguen siendo igual de poderosos en 3D, en efectos visuales, en videojuegos y hasta en la realidad aumentada, porque se basan en algo que nunca cambia: nuestra necesidad de contar historias que conmuevan y que se sientan reales.

Estos principios son una especie de lenguaje universal, una manera de conectar con quienes ven nuestras creaciones. Nos ayudan a pasar del simple movimiento a la emoción auténtica, haciendo que cada gesto y cada mirada de nuestros personajes se sientan llenos de vida. Como animador, tienes el poder de hacer que los espectadores rían, lloren, se emocionen y sueñen a través de los personajes que creas. ¡Que esta guía te inspire a experimentar, a jugar y a descubrir todo lo que puedes lograr con estas herramientas! Porque en cada proyecto, tienes la oportunidad de dar vida a algo verdaderamente mágico.

1. Estiramiento y encogimiento (squash and stretch)

Este principio es quizás el más icónico en el mundo de la animación. Piensa en una pelota de goma rebotando en el suelo: al caer, se aplana ligeramente y, al volver a subir, se alarga. Esto da la impresión de que la pelota tiene peso y elasticidad. En personajes, este principio se usa para hacer que el movimiento se vea más vivo, agregando una sensación de suavidad y dinamismo. Sin estiramiento y encogimiento, los objetos animados pueden parecer rígidos, sin el “alma” que hace que los espectadores se sientan conectados.

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2. Anticipación (anticipation)

Imagina ver a un personaje en un videojuego saltar sin agacharse primero. Se vería forzado e irreal, ¿verdad? La anticipación es el momento en que el personaje prepara al espectador para la acción principal, como cuando un boxeador echa el puño hacia atrás antes de golpear. Este principio no solo hace que el movimiento sea creíble, sino que también permite que el espectador intuya lo que va a ocurrir y sienta la emoción del momento.


3. Puesta en escena (staging)

La puesta en escena no se trata solo de los movimientos de los personajes; también implica el uso del espacio, la composición y la iluminación para comunicar la historia. La cámara y los elementos visuales ayudan a enfocar la atención del espectador en lo importante de la escena. Un buen uso de la puesta en escena puede hacer que el público sepa qué está pensando o sintiendo el personaje sin necesidad de palabras.


4. Acción directa y pose a pose (straight ahead action and pose to pose)

Existen dos enfoques principales para animar: acción directa y pose a pose. En la acción directa, el animador crea el movimiento fotograma a fotograma, lo cual permite una acción más espontánea. Es ideal para movimientos fluidos e impredecibles, como el fuego o el agua. Por otro lado, pose a pose implica establecer las poses clave de la acción primero y luego rellenar los movimientos intermedios. Este método permite un mayor control sobre el movimiento y es útil para animaciones donde es importante la coherencia del personaje.

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5. Acción continua y superpuesta (follow through and overlapping action)

Este principio es esencial para que los movimientos se vean naturales. En la vida real, cuando una persona se detiene, algunas partes del cuerpo, como el cabello o la ropa, siguen en movimiento por un momento. La acción continua y superpuesta ayuda a capturar esta inercia en la animación, evitando que el movimiento parezca brusco o antinatural.


6. Aceleración y desaceleración (slow in and slow out)

Si observas cómo se mueve cualquier cosa en el mundo real, verás que rara vez se acelera o desacelera instantáneamente. La aceleración y desaceleración se utiliza para suavizar el inicio y el final de los movimientos, imitando cómo funciona la física en la realidad. Esto es clave para dar a los personajes peso y presencia, y para que las acciones se vean realistas y fluidas.

7. Arcos (Arcs)

La mayoría de los movimientos naturales siguen trayectorias curvas o en arco. Por ejemplo, al levantar un brazo, no se mueve en línea recta, sino en una curva. Este principio asegura que los movimientos sean más creíbles y visualmente agradables. Si un personaje lanza una pelota, un arco en la trayectoria ayudará a reflejar la gravedad y el impulso, creando una sensación más realista.


8. Acción secundaria (secondary action)

La acción secundaria apoya y mejora la acción principal, dándole más profundidad y carácter. Por ejemplo, si un personaje está caminando enojado, podrías añadir el movimiento de las manos o una expresión facial acorde para reflejar su estado de ánimo. La acción secundaria no debe distraer de la acción principal; su propósito es fortalecer la narrativa y enriquecer la personalidad del personaje.


9. Timing

El timing es el ritmo con el que ocurren los movimientos en la animación. Alterar el tiempo de un movimiento puede cambiar completamente la percepción de peso, emoción y energía. Por ejemplo, unos pasos rápidos pueden reflejar nerviosismo, mientras que unos lentos pueden indicar tristeza o cansancio. Este principio permite a los animadores comunicar diferentes emociones y estados de ánimo solo ajustando la velocidad y el tiempo de los movimientos.


10. Exageración (exaggeration)

La exageración es clave para hacer la animación divertida y memorable. Aumentar o disminuir los movimientos o expresiones ayuda a resaltar el impacto de la escena. Por ejemplo, si un personaje está sorprendido, hacer que sus ojos se agranden más de lo normal puede transmitir de manera clara y divertida la emoción. Sin exageración, la animación puede parecer demasiado plana o literal.

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11. Dibujo sólido (solid drawing)

Aunque hoy en día se aplica más en el modelado 3D, el principio de dibujo sólido sigue siendo fundamental para evitar que los personajes se vean sin vida o inestables. Este principio ayuda a que los personajes mantengan un sentido de volumen, peso y equilibrio en cada fotograma, asegurando que no se vean planos. Es la base para hacer que los personajes se sientan como si existieran en un espacio tridimensional.


12. Encanto (appeal)

Finalmente, el encanto o “appeal” es lo que hace que un personaje sea interesante y agradable de ver, incluso si es un villano. No se trata solo de atractivo físico, sino de que el personaje tenga una personalidad única y que el espectador se sienta conectado con él. Este principio es clave para mantener la atención del espectador y hacer que la historia sea más envolvente y emotiva.


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