Blog Experiencia KASSEL: TAI en el festival Documenta 15

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Experiencia KASSEL: TAI en el festival Documenta 15

Experiencia KASSEL: TAI en el festival Documenta 15

septiembre 30, 2022
DOCUMENTA

Documenta 15 acoge una performance de 6 jóvenes artistas TAI

La 15ª Edición de Documenta comenzó en junio de la mano del grupo indonesio Ruangrupa, convocando un encuentro cuyo hilo conductor fue la capacidad del arte como motor de cambio. Países, escuelas y personas de diversas partes del mundo se encuentran en Kassel para ver y exponer su arte. 

Desde la Escuela Universitaria de Artes TAI, Natalia Colina, Juan Donado, Sara Muñoz, Alfonso Valero, Julieta Hsiung y Carmen Ameller viajan a Documenta 15 para manifestar su arte y regalar a todos los artistas y asistentes una performance única. Todo esto gracias a la financiación apoyada por la Unión Europea, dentro del programa Erasmus KA210.

Susanne Hesse-Badibanga, directora del área de educación del Festival afirma que lo esencial en el arte es tender puentes, “se trata de compartir tu energía, tu presencia y tu conocimiento. Es muy importante experimentar el arte, no solo como un producto, sino como una práctica”

Quino Monje, responsable Facultad de Bellas Artes y Artes digitales, entiende este viaje como una oportunidad fantástica para la comunidad de jóvenes artistas de todo el mundo. Poder exponer y proyectar el arte más rompedor y contemporáneo es esencial para dar un lugar a la nueva generación y no hay mejor sitio para hacerlo que Kassel. “Esta es una oportunidad muy grande para la Escuela, para conectar a los estudiantes del Grado en Bellas Artes con la práctica artística”.

KASSEL 1

Un proyecto de la Unión Europea

El proyecto Documenta ha podido realizarse gracias a la gestión y aplicación de la convocatoria KA210 del programa Erasmus+, perteneciente a la Unión Europea. Se trata de un consorcio de 4 partners internacionales: Adolf-Reichwein-Gymnasium Germany, Fjölbrautaskólinn í Breiðholti, Iceland, Kobanyai Szent László Gimnázium, Hungary y Escuela Universitaria de Artes TAI, España; siendo la Universidad Adolf-Reichwein-Gymnasium la responsable de la coordinación general y gestión de los fondos.

La FINANCIACIÓN Y EL APOYO ECONÓMICO de 60.000€ y recibido para los 4 miembros ha sido fundamental para poder llevarlo a cabo.

La convocatoria KA210 tiene como principal objetivo apoyar la ciudadanía europea activa y acercar la dimensión europea al nivel local. Además, busca atraer y ampliar el acceso al Programa para organizaciones de nueva incorporación, organizaciones menos experimentadas y agentes a pequeña escala; y apoyar la inclusión de grupos destinatarios con menos oportunidades.

Un proyecto más allá de la creatividad

Ángela Cuadra, jefa de proyecto y docente de la Facultad de Artes Visuales, ha trabajado con los 6 artistas seleccionados desde un principio para desarrollar la mejor obra posible.

Según Alonso Valero, el proyecto creativo que tanto él como sus compañeros y compañeras llevaron a Kassel parte y cristaliza la idea de los recuerdos que no se sabe muy bien si han ocurrido o no.“La obra se divide en varias partes, tenemos un mural hecho en tela, unas esculturas que emiten sonidos y una lana gigante que tejimos con los brazos y las piernas”.

Tras varias sesiones con Quino Monje y Ángela Cuadra, los/as jóvenes artistas llegaron a la conclusión de que uno de los objetivos fundamentales de su proyecto debía enfocarse a romper la barrera que suele crearse entre el público y la obra para así hacer partícipe a todo aquel que quisiera y se sintiera a gusto con ello.

KASSEL 2

Una experiencia única y enriquecedora

Susanne Hesse-Badibanga tiene claro que, desde el departamento de educación del Festival es generar situaciones y plataformas en las que los artistas de nueva generación puedan participar y sentirse parte de algo que verdaderamente importa.

“Ha sido increíble, no solo la experiencia en el festival, sino que hemos podido disfrutar, dentro de nuestro mismo hospedaje, de un ambiente en el que todos los colectivos” decía Natalia Colina. Su vivencia no ha sido solo académica, sino que han podido encontrar ambientes en los que arte y cultura se entremezclan para crear algo totalmente diferente.

Lo que está claro es que experiencias como esta ayudan a conformar la personalidad profesional de los artistas y, en su recorrido académico, suponen una oportunidad única que amplía su red de contactos. Viajar, experimentar y crear con artistas de todo el mundo es clave para desarrollar una carrera artística profesional, es por eso que la Escuela TAI lucha por ofrecer a sus alumnos y alumnas las herramientas necesarias para conseguirlo.

“Documenta 15 ha cambiado completamente mi percepción del arte” Julieta Hsiung

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!