Blog Cómo me fui a España a estudiar artes: estudiar y trabajar en España

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Cómo me fui a España a estudiar artes: estudiar y trabajar en España

Cómo me fui a España a estudiar artes: estudiar y trabajar en España

enero 11, 2024

¿Es posible estudiar y trabajar en España como extranjero/a?

La respuesta es sí, pero cuando yo llegué en 2021 no era tan sencillo. Aunque en teoría se podía trabajar, en la práctica el sistema burocrático se contradecía y era muy complejo. Esto nos tomó por sorpresa a mí y a muchos de mis compañeros, pero si estás pensando en venir a España y estudiar y trabajar aquí, te tengo una buena noticia: en 2022 la ley cambió. 

Desde agosto de 2022, los extranjeros que vienen a España con un visado de estudios tienen un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. 

El permiso te da la posibilidad de trabajar 30 horas semanales, más que medio tiempo. Tienes que tener en cuenta que tu trabajo no puede intervenir con tus clases. ¿Para qué ir al otro lado del mundo a estudiar si no vas a poder sacarle provecho a la escuela? 

Ya, pero ¿de qué puedo trabajar? No te voy a mentir, no es que hayan muchos trabajos cualificados de 30 horas semanales, pero sí hay opciones para trabajos con poca formación como ser camarero o dependiente. Lo bueno es que son trabajos de horarios flexibles que puedes compaginar con tus estudios. 

Por otro lado, puedes apuntar a conseguir prácticas. Tienes que investigar si tu universidad tiene programa de prácticas. Por ejemplo, en TAI hay un área de Empleo y Emprendimiento que busca ayudar a los y las estudiantes a encontrar prácticas y conectarlos con el mundo laboral. 

Aunque no todas las prácticas son remuneradas, es una manera de conocer tu sector y hacer contactos.

Hay casos en los que después de terminar tu periodo de prácticas, la empresa te ofrece un contrato por cuenta ajena, pero la realidad es que nada te lo garantiza. Un dato curioso y que te puede interesar de las diplomaturas TAI es que al terminar tiene un contrato remunerado garantizado de 1 mes. 

Mudarte a otro país supone un esfuerzo económico grande y no todo el mundo tiene el privilegio de poder vivir de sus ahorros o el apoyo económico para hacerlo sin trabajar. De alguna manera, creo que es reconfortante saber que hay opciones y posibilidades para sobrevivir en el intento.

Consulta los requisitos para estudiar y trabajar en España aquí.



Artículo: Monica Ross.




Solicita información Visita TAI
23 de julio de 2024
Sesión Virtual
Masters Área de Cine
¡Apúntate!