Blog Cómo me fui a España a estudiar Artes: visa de estudiante, trámites, consejos…

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Cómo me fui a España a estudiar Artes: visa de estudiante, trámites, consejos…

Cómo me fui a España a estudiar Artes: visa de estudiante, trámites, consejos…

diciembre 5, 2023

¿Tú también quieres vivir la experiencia de estudiar en España? Te cuento cómo lo hice yo y los requisitos para tramitar tu visa.

Hola, mi nombre es Monica Ross: peruana, actriz y alumni del Máster en Interpretación Audiovisual de Escuela TAI (21-22). Si estás pensando en migrar por estudios, aquí te cuento mi experiencia estudiando en España.

Estás un poco cansado/a de enfrentarte a lo mismo, se te han cerrado varias puertas y tienes la necesidad de abrir nuevas a patadas. Siempre has pensado en estudiar fuera y quizás es el momento. Bueno, eso es lo que me pasó a mí. Emprender el largo camino de cruzar el charco empieza mucho antes de subirse al avión.

Además, de la aplicación a la universidad, si vienes de un país latinoamericano, como yo, lo más probable es que tengas que sacar una visa de estudios. No te voy a mentir, es una tarea titánica de papeleo, al menos para mí lo fue. No solo deberás coleccionar documentos como si fueran figuritas de álbum Panini sino que varios tendrán que ser apostillados.  Esto quiere decir que la firma del documento ha sido verificada y es válida para el extranjero.

¿Un poco abrumador? Pues sí, pero vamos por partes.

Una de las cosas que me ayudó mucho es pensar en que es un proceso que muchos han hecho antes que yo, entonces ¿por qué yo no podría lograrlo? En ese sentido, mi primera recomendación es que toda la información que recopiles sobre el proceso provenga de una fuente oficial, el consulado o el ministerio o la institución encargada del trámite.

Mi segunda recomendación es que hagas una lista de todos los requisitos que tienes que sustentar para la visa como por ejemplo: alojamiento, antecedentes penales, exámenes médicos, pasaje de avión, etc. Cada país es distinto y puedes verificar lo que necesitas para tu visa de estudiante siguiendo las siguientes instrucciones:

- Ingresa a la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (www.exteriores.gob.es) y en el menú principal haz click en Servicios al ciudadano →  Servicios Consulares.

- Rellena las opciones según tú país de origen y preferencias. Selecciona “visados” y “visados de estudios”.

- Se desplegarán todos los requerimientos y pasos a seguir. Léelos con atención.

- Una vez admitido a la universidad debería proporcionarte un certificado que confirme tu participación en un programa de estudios en España. Es importante que salgan las fechas. En mi caso, la Escuela Universitaria de Artes TAI me lo mandó rápidamente.

Es un montón de información, lo mejor que puedes hacer es hacer las tareas con antelación, siempre revisando por cuánto tiempo es válido un documento apenas es expedido. Intenta que toda la información que te den la tengas por escrito, si es que tienes que resolver algo por teléfono es buena idea grabar las conversaciones para que no se te escape nada.

Haz las paces con que es un proceso tedioso, solo tienes que aceptarlo. Siempre hay una posibilidad de que las cosas salgan mal, pero si vas paso a paso puedes reducir las probabilidades de que eso pase.

Migrar para estudiar es como subirte a una montaña rusa en un día festivo. Haces cola por horas, avanzando poquito a poquito, estás emocionado, pero en el camino te preguntas ¿en qué momento decidí hacer esto? Te entran nervios, hasta incluso te provoca abandonar la fila, pero una vez que te subes al carrito estás listo para el viaje de tu vida.

Estar lejos de casa y de casi todo lo que conoces es duro por momentos, pero si me preguntas a mí, vale la pena. Y es que no vuelves a ser el mismo. Alejarte te da perspectiva, te ayuda a conocerte, te empuja a generar nuevos vínculos, amigos que inevitablemente se vuelven familia.

No siempre las cosas son maravillosas al otro lado del charco, pero si eliges algo que realmente quieres estudiar, en la ciudad en la que quieres estar, esa experiencia se convierte en un gran escudo contra cualquier adversidad.

Solicita información Visita TAI
24 de febrero de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!