Un año más, la Escuela Universitaria de Artes TAI ha estado presente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, brindando a sus estudiantes la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable.
Con el objetivo de conectar a las nuevas generaciones de artistas con la industria cinematográfica, TAI participó en la 72ª edición del festival, facilitando que varios estudiantes y alumni pudieran asistir a proyecciones exclusivas, encuentros y actividades que solo se dan en un evento como este.
Uno de los grandes hitos de esta colaboración es la participación de cinco estudiantes como parte del Jurado de la Juventud, quienes tuvieron el honor de otorgar el Premio TCM de la Juventud. Además, otros cinco alumnos obtuvieron Acreditaciones de la Industria, una oportunidad única para acercarse al sector y establecer conexiones valiosas con los profesionales más influyentes del cine. En esta ocasión, dos de nuestros alumnos comparten su experiencia: Daniel Sempere Cencerrado y Ana Lahoz.
La experiencia de Daniel Sempere (Danydiva)
Daniel Sempere Cencerrado, también conocido en redes sociales como Danydiva, es graduado en Cinematografía y actualmente está cursando el Máster de Producción Audiovisual en TAI. Como parte del Jurado de la Juventud en el Festival de San Sebastián, Daniel pudo disfrutar de una experiencia transformadora, no solo por el hecho de ver y analizar varias películas cada día, sino por la oportunidad de vivir de primera mano el vibrante ambiente de un festival internacional. Así nos lo cuenta él mismo:
Para mí, lo más icónico de esta experiencia ha sido establecer una rutina diaria de ver tres o cuatro películas de diferentes países. Esto me ha permitido conocer temas recurrentes en el cine, interpretados desde diversos contextos sociológicos y culturales. Cada película es un viaje que te acerca un poco más a la visión del mundo de su director o directora.
Además de la oportunidad de ver cine de gran calidad, Daniel destaca la importancia del networking:
Hay mucho más que cine en el festival; es toda una experiencia de networking. Para conseguir contactos, hay que moverse. Asistir a charlas, fiestas y cenas ha sido clave para entender cómo funciona la industria desde dentro. Esta experiencia me ha dado mucha luz para definir mi camino tanto profesional como personal.
Daniel subraya que compartir esta experiencia con sus compañeros fue crucial:
Mis compañeras y compañeros (Celia, Kally, Anna y Luis) han hecho que este viaje sea muchísimo más sencillo y, como habéis visto en las redes sociales de la escuela, ¡toda una fantasía! La energía y el compañerismo han sido fundamentales para disfrutar al máximo de esta oportunidad.
Ana Lahoz: "Una experiencia transformadora en el corazón de la industria cinematográfica"
Ana Lahoz, alumni del Máster de Producción Audiovisual, también compartió su experiencia como acreditada en las Jornadas de la Industria del festival. Para ella, asistir por primera vez a un festival de cine fue una experiencia inolvidable, llena de aprendizajes tanto personales como profesionales:
Era la primera vez que asistía a un festival de cine, y empezar con San Sebastián ha sido increíble. Nunca imaginé el ritmo tan frenético que tendría el evento. Es como estar en un festival de música: intenso y agotador, pero maravilloso al mismo tiempo. El simple hecho de estar en Kursaal por primera vez me dejó impresionada.
Ana destaca la importancia de haber asistido a conferencias y encuentros donde pudo conocer de cerca la opinión de grandes profesionales sobre temas clave en la industria:
Como acreditada de Industria, más allá de ver películas, el festival me dio la oportunidad de asistir a encuentros donde se discutieron temas como la inteligencia artificial, nuevas formas de inversión y coproducción. Todo esto me hizo darme cuenta de lo lejos que estoy aún de ese mundo, pero al mismo tiempo, me permitió absorber todo lo que pude, como una esponja. Escuchar de primera mano a creadores, inversores y productores fue una experiencia reveladora.
Por último, Ana subraya lo especial que fue para ella dedicarse durante cinco días enteros a su pasión por el cine: