Blog Vuelve «Seres Diversos», el primer podcast de la Escuela Universitaria de Artes TAI

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Vuelve «Seres Diversos», el primer podcast de la Escuela Universitaria de Artes TAI

Vuelve «Seres Diversos», el primer podcast de la Escuela Universitaria de Artes TAI

marzo 14, 2023
Seres Diversos

Conoce a la Comunidad TAI en Seres Diversos: arte y diversidad para entendernos

Seres Diversos es un podcast en el que se explora la diversidad de la Comunidad TAI a través del relato y la experiencia de las personas que forman parte de ella para visibilizar cuestiones, problemáticas, particularidades, inquietudes que nos condicionan en nuestro camino como artistas.

Así, Seres diversos, que va de la mano de la Unidad de Atención y Cuidado al Alumnado, nace como un lugar en el que los creadores y creadoras de la Comunidad TAI pueden expresarse libremente sobre cómo su carrera artística y vida se ven marcadas por un camino lleno de retos. En este sentido, cada persona se enfrenta a las circunstancias de formas muy diferentes en función de su identidad, su lugar de origen, historia familiar, habilidades y particularidades.

Objetivos de Seres Diversos

  • Visibilizar la diversidad, no como trastorno sino como diferencia.
  • Concienciar de que todo el mundo se encuentra en el espectro de lo diverso.
  • Fomentar la conciencia comunitaria y la comprensión de que crecemos juntos.
  • Animar a las personas que integran la Comunidad TAI a cuidar y ser cuidados.
  • Dar a entender que nada es un defecto o una virtud, sino que estas diferencias tienen una potencia positiva y creativa.

Nuestra conductora

Irene Martín

Irene Martín Guillén es performer vocal, actriz, cantante y terapeuta, asesora, docente e investigadora de la voz. Es Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura y desarrolla su labor docente en TAI como profesora de Técnica Vocal y Expresión Oral.

Lidera su propio podcast Queering the Voice en La Casa Encendida Radio y colabora semanalmente en el programa A Media mañana de RNE.

Como performer destacan sus últimos trabajos en Héroes o Bestias de Belenish Moreno-Gil y Oscar Escudero (Festival de Música en Segura), Retrospectiva Vladimir Tchekov: Trilogía (imperfecta) de la vida de la Cía, Vladimir Tchekov (Corral de Comedias de Alcalá). Como creadora desarrolló el proyecto de intervención urbana Pregones con EXCMOAYTO (Festival de Música en Segura) y ¿Dónde se puede gritar? en solitario.

Episodios disponibles

Piloto

Este episodio piloto nace a partir de un encuentro y coloquio entre Beatriz López, psicóloga del Departamento de Apoyo y Atención,  junto a una serie de creadores y creadoras de la Comunidad TAI en el que hablan sobre sus aprendizajes, sus dificultades y cómo normalizarlas. Así este encuentro inspira lo que poco después se convirtió en Seres Diversos: arte y diversidad para entendernos.

Episodio 1. Creatividad y Dislexia

Irene Martín, junto a Miriam Jiménez y Rocco Corvasce, charlan sobre creatividad y dislexia en el primer capítulo de Seres Diversos. Miriam y Rocco cuentan cómo conviven con su dislexia en su día a día, tanto en su vida personal como en la académica y profesional.

Episodio 2. Ansiedad y Emocionalidad

En este episodio tratamos uno de los temas más banalizados en el ámbito de la salud mental, la ansiedad. En esta ocasión, Irene Martín está acompañada de dos artistas que sufren Ansiedad, Emma Ricci Curbastro y Vania de Santos, para comentar cómo se enfrenta a esta condición y cuáles son las claves para afrontarla y comprenderla.

Episodio 3. Migraciones y Adaptación a un nuevo medio

En el nuevo episodio de Seres Diversos, Ivett Estrada y Vera Autiero hablan sobre su experiencia migrando a España para estudiar y formarse en lo que de verdad querían. Estas dos alumnas, ambas originales de Latinoamérica, exploran los beneficios y las dificultades a las que se enfrentan todas aquellas personas que cambian de país para buscar el futuro que desean.

Episodio 4. Nuevas Masculinidades

La primera temporada de Seres Diversos llega a su final con un nuevo episodio junto a Jaime Vidal y Pablo Ugalde, que se reúnen con Irene Martin para hablar sobre la construcción, percepción y el cambio de la masculinidad en la sociedad actual. Estos dos alumnos del Grado en Cinematografía exploran temas como el rol y la identidad de género, centrándose, en este caso, en la variedad y la diversidad que existe dentro de la masculinidad. Además, hablan sobre igualdad, feminismo y el colectivo LGTBI.

Episodio 5. El síndrome del impostor/a

Irene Martín vuelve a Seres Diversos esta segunda temporada para conversar en este quinto capítulo sobre el síndrome del impostor/a junto a Javiera Bianchetti. ¿Qué nos lleva a dejar de creer en nosotros/as mismos/as? ¿Es una falta de autoestima? ¿Qué nos hace dudar de nuestro potencial y capacidad?

Episodio 6. Altas capacidades

Irene Martín entrevista en este sexto episodio de «Seres Diversos» a la estudiante de Performing Arts África Gamero. Irene y África conversan sobre lo que implica ser una persona con altas capacidades en la sociedad actual. ¿Cómo descubre alguien que tiene altas capacidades? ¿A qué edad se detecta? ¿Qué ventajas e inconvenientes afrontan los estudiantes con un coeficiente intelectual superior?

¿Dónde puedes escuchar Seres Diversos?

Spotify, Amazon podcast, Apple podcast y Ivoox

¡Queremos escucharte!

En Seres Diversos queremos conocer tus sugerencias y feedbacks. ¿Te gustaría participar en la siguiente temporada? ¡Cuéntanos tu historia! Estaremos encantades de escuchar tus propuestas.

¡Escríbenos a seresdiversos@taiarts.com!

Equipo Seres Diversos

Coordinación: Mara Blanco
Presentación, redacción y moderación: Irene Martín
Comunicación y Marketing: Olga López, Virginia Eguaras, Isabel Sánchez, Alba de Rueda y Pablo Panés.
Identidad visual: Bengoa Vázquez
Sintonía: Manuel Ventura
Animación y audiovisual: Víctor Merino y Alonso Valbuena
Apoyo y coordinación de alumnado: Beatriz López
Grabación, sonido y edición: Sandra Bravo
Equipo técnico: Manuel Litrán
Web: Alicia Viñals

Contacta con nosotros en seresdiversos@taiarts.com

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!