Blog ¿Qué hace un técnico de sonido?

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ¿Qué hace un técnico de sonido?

¿Qué hace un técnico de sonido?

octubre 25, 2022
Técnico de Sonido

Conciertos, programas de radio, televisión, teatro, cine, sea cual sea el espectáculo hay algún técnico de sonido detrás

En cualquier evento o proyecto audiovisual es necesaria la presencia y uno o varios técnicos de sonido, ya que es la persona encargada de captar y reproducir el sonido de calidad.

Qué es un técnico de sonido

También llamado sonidista, el técnico de sonido es aquel profesional encargado de que la calidad del sonido que se capte, registre y/o reproduzca en cualquier proyecto y evento sea la mejor posible. Para ello, el técnico realiza ajustes y correcciones tanto en la mesa de sonido como en el material necesario, así consigue una calidad óptima, tanto técnica como artísticamente. Puede encargarse tanto de sonido directo como de grabaciones en estudio o platós.

Un/a técnico no suele trabajar en solitario, sino que suele hacerlo con otras personas que desarrollan roles complementarios al suyo como pueden ser un productor musical, artistas, productores audiovisuales, realizadores, ingenieros de sonido, entre otros muchos. Además, el sonidista es necesario en prácticamente cualquiera de las etapas de una producción audiovisual, preproducción, la producción y postproducción, o de cualquier espectáculo en vivo, tanto para acondicionar el espacio, captar y emitir el sonido como para añadir efectos sonoros o musicales.

5 funciones de un técnico de sonido

El técnico de sonido es en rol necesario tanto en la industria musical como audiovisual y, dependiendo de para cuál sea, sus funciones son diferentes:

Mantenimiento, montaje y colocación del equipo de sonido

Una de las funciones más comunes de los técnicos de sonido es montar y desmontar el equipo de sonido, así como ponerlo en marcha durante las producciones audiovisuales, sonoras y espectáculos en directo, garantizando así su óptimo desarrollo. Además, es muy importante que estén atentos de la calidad del material, deben encargarse de que todo el equipo esté optimizado y en las mejores condiciones.

Control de sonido en espectáculos y eventos

Controlar el sonido de espectáculos y eventos es algo fundamental para que todo funcione perfectamente en cualquier tipo de espectáculo. El Técnico de Sonido se encargará de poner las pistas de música y los efectos sonoros en el momento adecuado. Además, deberá saber controlar el volumen de todo esto para que todos los espectadores escuchen correctamente sin que el sonido les sea molesto. par

Creación y diseño de efectos sonoros

Una función muy curiosa pero necesaria de un técnico de sonido es la creación de sonidos, tanto para espectáculos en vivo como para producciones audiovisuales. Esta no es una tarea solo de este rol, sino que también existen personas dedicadas únicamente a realizar esta tarea que se conoce, en el cine, como Foley. Conoce más sobre esta técnica aquí.

Montar bandas sonoras y otras piezas musicales

Montar, que no componer, bandas sonoras y música para los espectáculos y producciones es una de las tareas fundamentales de los técnicos de sonido. Se trata de componer las bandas sonoras para sincronizar el sonido, tanto el directo como el pregrabado hasta componer una pieza final.

Posproducción

En la etapa de postproducción es fundamental en cualquier proyecto audiovisual, y, en este momento, el técnico de sonido sincroniza audio y diálogos con música y efectos de sonido.

Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!