Blog Grabación de Campo: aprende a usar los sonidos

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog Grabación de Campo: aprende a usar los sonidos

Grabación de Campo: aprende a usar los sonidos

mayo 29, 2023
grabacion de campo

Grabación de campo es el término que se utiliza para designar a toda grabación fuera de un estudio

Para comenzar a hacer grabaciones de campo solo se necesita un micrófono, una capturadora  y unos cascos o auriculares. Lo principal en las grabaciones de campo es capturar voces humanas, conversaciones lejanas incoherentes, sonidos de la naturaleza, sonidos industriales como máquinas, construcción, etc.

Hay muchísimas posibilidades, aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo trabajar con grabaciones de campo en un DAW:

Ecualizador

Existen muchas formas útiles y creativas de utilizar un ecualizador, como por ejemplo aislar algunos sonidos de una grabación filtrando algunas frecuencias indeseables o resaltar algunas frecuencias y crear sonidos antinaturales e interesantes.

Gating

Aplicar un gate es una técnica un poco más avanzada que puede aislar completamente algunos sonidos de tu grabación. Junto con la compresión, el gating es una de las herramientas principales para controlar el rango dinámico. Configurar el umbral del gate en DAW determina el nivel en el cual comenzará a funcionar y cortará la señal. Cualquier cosa por encima del umbral no se verá afectada, cualquier cosa bajo el umbral será silenciada. Ajustar el ataque y la relajación ayudarán a hacer que el gating suene natural y transparente.

Transposición

Transponer es el proceso de ajustar el tono de una grabación, pero puede alterar completamente el feel de un sonido. Esta es una gran técnica para usar con grabaciones de voz. Ajustar el tono incluso sólo algunos semitonos hacia arriba o abajo puede algunas veces darle un toque fuera de este mundo.

Reverberación y Delay

Añadir reverberación o delay a una grabación de campo es una buena y sencilla manera de añadir bastante profundidad a tu track. Entre los plugins de reverberación integrados en tu DAW y aquellos desarrollados por terceros, hay literalmente miles de texturas de reverberación y delay de donde elegir. Experimenta con los parámetros de la reverberación y el delay como la densidad, reflejo y forma para añadir interés al espacio de tu track.

Panning

Jugar con el panning de tu grabación de campo es otra técnica sencilla para añadir interés al espacio de tus tracks. Para voces o sonidos naturales, prueba usar tracks duplicados y paneados en lados opuestos del campo estéreo. También puedes hacer capas con los sonidos para que estén un poco fuera de tiempo y crear profundidad y un efecto tipo delay en tu grabación de campo. Si quieres experimentar con algo un poco más complicado que el panning integrado en tus tracks de audio, al igual que con la reverberación, hay muchas posibilidades para panear tus grabaciones ya sea en presets en tu DAW o con plugins externos.

Reversa

Una forma fácil de manipular los sonidos es usarlos en reversa. Esto puede añadir una vibra amenazante a las grabaciones o crear un sonido completamente nuevo usándolo en grabaciones de máquinas.

Sidechaining

Si hay una grabación de una textura o un sonido estático, es interesante hacer un sidechain con un elemento percusivo como un loop de batería. Silencia el loop y ve qué tipo de curvas de volumen se crean.

Crea instrumentos personalizados

Usar un instrumento personalizado o un sampler en tu DAW es una gran forma de crear tus propios patrones de batería, líneas de bajo o partes de sintetizador. Muchos productores usan samples cortos de sonidos distintos (bombos, hats, etc.) para escribir sus propios patrones. Antes de hacer esto, probablemente quieras usar el tip anterior de cortar tus grabaciones.

Corta cada grabación en secciones de un compás y luego ponlas en tu instrumento personalizado. De esta forma podrás crear arreglos y ajustar los parámetros de cada sonido de forma individual. Usa plugins creativos. Hay miles de VSTs de terceros que puedes comprar o descargar para procesar los sonidos que encuentres de forma única.

Plugins que te facilitarán la tarea:

Contenido extraído de blog.landr
Solicita información Visita TAI
20 de abril de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!