Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog «Las niñas de cristal», un encuentro sobre la película de Netflix
Blog «Las niñas de cristal», un encuentro sobre la película de Netflix

«Las niñas de cristal», un encuentro sobre la película de Netflix

noviembre 14, 2022
Las niñas de cristal

La Comunidad TAI disfruta de un encuentro con Jota Linares, director de Las niñas de Cristal, junto a Ignacio Lacosta, supervisor de VFX y las actrices Marta Hazas y Olivia Baglivi

Con el objetivo de acercar al alumnado a la industria audiovisual, la Escuela Universitaria de Artes TAI ofreció a la Comunidad TAI una PROYECCIÓN Y ENCUENTRO con parte del equipo de Las niñas de cristal, una película producida por Netflix.

Los/las asistentes contaron con la presencia de JOTA LINARES, el director del film, IGNACIO LACOSTA, supervisor de VFX y MARTA HAZAS y OLIVIA BAGLIVI, ambas actrices del film.

El encuentro Las niñas de cristal

Al empezar el encuentro, Jota Linares comentó que Las niñas de cristal es una película que surgió a raíz de la pandemia, algo que ha llegado a ser bastante común hoy en día, cuenta como el film surge a raíz de querer hablar sobre el sacrificio en el mundo de la danza, la presión, el miedo, las inseguridades, etc.. “Aunque al principio iba a ser una miniserie, pero nos dimos cuenta de que era adaptable a largo y no quisimos dejar de lado ninguno de los temas de los que queríamos hablar”, aseguró el director.

“Las niñas de cristal es una historia de madres e hijas, madres biológicas, madres putativas. Es una historia de amor entre madres e hijas” - Jota Linares

Una de las bases más importantes de la película es la documentación, algo que el director asegura le apasiona y es vital para la historia: “las historias son reales”. Linares cuenta cómo todo lo que cuentan en la película, a pesar de su crudeza, es la realidad: “una de las anécdotas que más me hizo volar la cabeza fue la de los trajes. En una compañía de danza española, le modificaron las tallas a todas las bailarinas para que pensaran que había engordado”.

Sobre el desarrollo de los personajes

Por su parte, Marta Hazas habló sobre el proceso de creación y desarrollo de personajes: “me resulta mucho más fácil interpretar a personajes complejos, con muchas aristas”. La actriz cuenta cómo es mucho difícil trabajar con un personaje que no tenga nada, que no transmita nada, es muy difícil empatizar con esos personajes.

“En cuanto me leí el guion, supe todo lo que Jota había puesto en él” - Marta Hazas

Una de las preguntas más recurrentes de la comunidad TAI fue sobre cómo conseguir que el personaje que interpretas se ajuste a lo que el equipo creativo quiere: “Como actores, tenemos que entender la propuesta y encontrar las herramientas necesarias para que el director vea lo que quiere ver con respecto al personaje” comentaba Hazas.

Baglivi añadía que “una vez que has entendido bien la historia, es el momento de trabajar y desarrollar el personaje”, y la realidad es esa, cuando hay buena comunicación entre el equipo técnico y el creativo, da igual el imaginario de cada uno, pues al final el resultado va a ser el esperado por todos.

Olivia Baglivi, actriz que interpreta al personaje de Ruth, cuenta cómo Las niñas de cristal ha sido su oportunidad para volver a su pasión perdida: la danza. Sin duda la experiencia fue ardua para ella, ya que según contó ya había estudiado danza, pero llevaba muchos años sin bailar.

“Fueron muchas horas de ensayo: diciembre y enero de lunes a viernes desde las 8:00h”

Sobre el VFX

Ignacio Lacosta, CEO y cofundador de Entropy Studio, ha sido supervisor VFX en Las niñas de Cristal. El artista mencionó como la película, a pesar de no ser de género, está llena de VFX. “Los efectos visuales son una parte totalmente integrada en el diseño de producción y, en este caso, los bailes han sido incluso más caros que los VFX”.

En la charla sobre cómo fue el proceso de postproducción de la película, Linares y Lacosta comentaron los dolores de cabeza que les provocó una escena en concreto: la escena del lago. Fue uno de esos días en los que tienes problemas con todo en rodaje y los efectos de la escena no pudieron hacerse como se habían hecho los demás, “la película estaba terminada y escena del lago seguía sin avanzar”.

Capas y capas de VFX terminaron creando una escena con la que ninguno de los dos acabaron contentos, no estaban nada seguros del resultado. “En el primer visionado con público agaché la cabeza para no ver las reacciones a la escena”, luego resultó que a todo el mundo le había encantado, incluso muchos espectadores decían que era su favorita, cuenta el director.

“Es sorprendente cómo muchas veces tú quieres que algo sea de una manera o expresar algo y te es imposible. A ti te corroe pero la gente luego no nota” - Ignacio Lacosta.

Sobre el proceso de casting

Una de las alumnas asistentes preguntó sobre cómo fue el proceso de casting para Las niñas de cristal, la respuesta fue más que interesante. El director comentó que a un proceso de casting hay que ir libre de prejuicios: “puede que hayas escrito algo que en tu mente funciona y luego ves a alguien que te rompe todos los esquemas”.

Aseguró además que en el caso de esta película siguieron el siguiente proceso: “una vez veíamos que funcionaban en texto y direcciones, decidimos fijarnos en la mirada. Para nosotros era muy importante que se vieran cosas en sus ojos”.

Solicita información Visita TAI