Recomendaciones
Blog «Distancia de rescate», la nueva película de Claudia Llosa, la más vista en Netflix USA
Blog «Distancia de rescate», la nueva película de Claudia Llosa, la más vista en Netflix USA

«Distancia de rescate», la nueva película de Claudia Llosa, la más vista en Netflix USA

octubre 11, 2021
Distancia de rescate | Blog

Claudia Llosa, la directora de la película Distancia de rescate, plantea una reflexión sobre su película y recuerda su formación en la Escuela Universitaria TAI. 

Distancia de rescate se ha convertido en un éxito desde su mismo estreno en Netflix. La cinta ha recibido una acogida extraordinaria, alcanzando el primer puesto en el ranking de las películas más vistas en la plataforma en Estados Unidos. La obra de Claudia Llosa, que ha confesado que su formación en la Escuela TAI ha sido fundamental en su desarrollo profesional, supone una profunda reflexión sobre la interconexión del amor y el miedo a la maternidad.

Distancia de rescate participó en la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde Claudia Llosa tuvo un encuentro con estudiantes de la Escuela TAI. Durante la charla, la cineasta ahondó en los significados que se esconden en la obra.

“La distancia de rescate de la que habla la película”, aseguró Claudia Llosa, “es hacia nosotras mismas, como madres. Habla de cuál es el equilibrio en la maternidad. Una maternidad que se ha de reformular, ojalá que a la misma velocidad que a la que nos estamos reformulando como género, como sociedad, en la que estamos cambiando la mirada de lo femenino”, indicó.

La película se encuadra dentro de un género en que se mezclan la intriga y el drama. La protagonista, Amanda, pasa las vacaciones en un pueblo argentino con su hija Nina. Preocupada en todo momento por el bienestar de la niña, calcula en todo momento la “distancia de rescate para protegerla”. Sin embargo, pronto descubre que las cosas no son como parecen.

¿Dónde ver Distancia de rescate?

Distancia de rescate es la primera película de Claudia Llosa distribuida por Netflix. Desde el miércoles 13 de octubre se puede ver en la plataforma de streaming. En paralelo, Distancia de rescate también ha sido estrenada en cines para quienes prefieran ver la última de las películas de Claudia Llosa en pantalla grande.

Protagonizada por María Valverde y Dolores Fonzi, Claudia Llosa ha explicado al alumnado de la Escuela TAI que la película supone una continuidad en los temas que trata en su obra, pero con ciertos matices: “Esta película recogía muchas de las temáticas que yo he trabajado en mis películas, pero lo hacía en un giro distinto y me permitía jugar con muchos elementos con los que a mí me interesaba trabajar como el pensamiento mágico, lo ancestral o el género”.

La película está basaba en el libro del mismo nombre de la autora argentina Samantha Schweblin. “Me colocó en un lugar muy nuevo desde la experiencia de tener que compartir material con una autora tan importante e imponente y, al mismo tiempo, confiar”, ha explicado Claudia Llosa. Porque, con el apoyo del texto de Samantha Schweblin, Distancia de rescate ha permitido a la cineasta peruana “construir un discurso que fuera sugerente, que no impusiera, que abriera, que no cerrase, que al mismo tiempo fuera bello, atractivo y tensor”.

Para Distancia de rescate, Netflix puede ser un importante impulso para su difusión, ya que alcanza a un gran número de espectadores que disfrutarán de los 93 minutos de la película.

Directora Claudia Llosa

Distancia de rescate Claudia Llosa

La formación en Madrid ha sido la puerta de entrada al cine de Claudia Llosa. Ella misma ha recordado esta importante época como la que le ofreció “una oportunidad de soñar”.

“Mi paso por esta escuela me dio la oportunidad de vivir la experiencia de estudiar una carrera que hasta el momento no me había permitido ni siquiera soñar, por lo que es un lugar muy importante para mí”, recuerda.

“Yo siempre pensé que iba a trabajar en publicidad, lo del cine no existía en mi vida y en Perú era mucho más difícil. Yo creo que la etapa formativa es un lugar muy bonito para estar ahora”, explicó Llosa, quien señaló que “es importante atreverse a ir adonde uno desea realmente, ver dónde se va a poner la atención, determinar qué es lo importante, fijarse, tomar decisiones y no distraerse con cosas que quizá no son lo que realmente uno o una desea. Ese balance, esa distancia de rescate con nosotros mismos, va a ejercerse, se va a ver de manera muy física y se va a sentir de manera muy fuerte en muchos momentos de decisiones que se tienen”.

En la charla que compartió con estudiantes de la Escuela Universitaria de Artes TAI, Llosa ofreció numerosos consejos y les insistió en la importancia de aprovechar la etapa formativa. “Hay algo que se abre desde un lugar de confianza, es un acto de fe, búsquenla ustedes mismos, no esperen que se la dé otro, aunque fallen, hagan intentos. Si le damos al otro ese poder sobre nosotros mismos, estamos perdidos”, indicó.

Otras películas de Claudia

El estreno de Distancia de rescate en Netflix es una magnífica excusa para hacer un recorrido por otras películas de Claudia Llosa. Una carrera en la que su llegada a Madrid en 2001 para estudiar el master de Guion en la Escuela TAI supuso un punto de inflexión. Su primera película fue Madeinusa (2006), que sirvió como una magnífica carta de presentación para el público y la crítica, recibiendo varios premios en el Festival de Cine de Málaga, el de Mar del Plata o Róterdam, entre otros.

Sin embargo, el gran éxito internacional lo consiguió con su siguiente película, La teta asustada, que consiguió el Oso de Oro en la Berlinale, fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera y logró el premio Goya a la mejor película hispanoamericana. Desde entonces, las películas de Claudia Llosa han despertado un creciente interés, como se pudo comprobar en su primer proyecto en inglés, No llores, vuela, protagonizado por estrellas de Hollywood como Jennifer Connelly o Cillian Murphy o la reciente Distancia de rescate.

Críticas de Distancia de rescate

Desde su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián, Distancia de rescate ha tenido una gran acogida por parte de la crítica especializada. Elsa Fernández Santos la definió en El País como una "perturbadora película de terror sin terror", mientras que el periodista de El Mundo Luis Martínez señaló que se trata de "una fábula sonámbula y magnética sobre todos los miedos del mundo".

Pepa Blanes, de la Cadena Ser, ha destacado por su parte, lo difícil que es adaptar la novela Distancia de rescate, de Samantha Schweblin, al cine y lo bien que lo ha hecho Claudia Llosa. “No era fácil adaptar una novela corta como la de Samantha Schweblin, con una voz en off y con todo lo onírico o casi de realismo mágico que posee el relato literario. Sin embargo, Llosa consigue hacerlo de una manera extraordinaria".

El romance de Claudia Llosa con la crítica cinematográfica parece mantenerse con Distancia de rescate. Sin duda mucho tiene que ver la capacidad de la cineasta para mostrar elementos cotidianos como la maternidad con una visión distinta. “Una maternidad que se ha de reformular ojalá que a la misma velocidad que a la que nos estamos reformulando como género, como sociedad, en la que estamos cambiando la mirada de lo femenino”, manifestó.