Cerrar

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog ¿Cómo ser actor o actriz? Actuar frente a la cámara
Blog ¿Cómo ser actor o actriz? Actuar frente a la cámara

¿Cómo ser actor o actriz? Actuar frente a la cámara

junio 29, 2022
Como ser actor o actriz

La interpretación es una carrera profesional que requiere, no solo talento, sino competencias actorales

La interpretación exige dominar ciertas habilidades y tener una formación continuada, por lo que es muy importante encontrar una institución que ofrezca una innovación docente y una buena calidad de estudios en artes escénicas, es decir, que no solo se adquieran las bases de la interpretación sino que la educación vaya acompañada de los últimos avances tecnológicos y de la industria.

"La actuación no trata sobre ser famoso, sino sobre explorar el alma humana" Annette Bening.


¿QUIERES SER ACTOR O ACTRIZ?
AHORA ES TU MOMENTO


Competencias para actuar frente a la cámara

Actuar frente a cámara exige un perfil polivalente que sea capaz de dar vida a los personajes, ya sea con fines informativos o de entretenimiento, y, para esto, es importante desarrollar técnicas de desinhibición que ayuden al intérprete a soltarse.

Además, el/ la intérprete debe de leer, estudiar y memorizar el guion, ensayar con el resto del elenco, improvisar, trabajar en conjunto con su representante, prepararse y asistir a las audiciones y a los estudios de grabación.

Diferencias entre la actuación audiovisual y el teatro.

La actuación audiovisual requiere una serie de técnicas que la diferencian claramente de la actuación teatral. El contrate principal entre ambas es que una cámara lo capta todo, hasta el gesto más mínimo. Es por eso que una interpretación a cámara debe ser siempre más sutil, aunque también cambia en otros aspectos:

Los gestos

En el cine, la expresión gestual debe ser sutil para que no se vea muy exagerado, en cambio, en el teatro se busca una actuación más expresiva y dramática, ya que se necesita transmitir igual a la primera y última fila.

Los movimientos

En el teatro. los movimientos siempre son más libres, ya que el/la intérprete no está limitado en un encuadre, como ocurre en el cine, sino que tiene todo es escenario para moverse. Igualmente, los movimientos en cine deben ser también sutiles y controlados, mientras que en el teatro se puede jugar más con el cuerpo y el espacio.

Interiorización

La interpretación del cine nace de la interiorización del papel, en la que las emociones se limitan y no se exteriorizan excesivamente. En cambio, el teatro se caracteriza por una exteriorización de las emociones.

Personajes en el cine

No todos los personajes que se interpretan en la pantalla tienen la misma relevancia, sin embargo, todos son importantes. Como dijo Konstantin Stanislavski: No hay papeles pequeños, solo artistas pequeños. Dependiendo del rol de personaje que se interprete, el personaje puede ser:

  • Protagonista: recae el peso de la obra y conduce la trama, siendo quién destaca de una manera clara por encima del resto del elenco.
  • Secundario/a: tiene una relevancia determinada en la interpretación o texto, sin llegar al punto del protagonista. No es necesario que participen en la trama.
  • De reparto: se considera un papel de reparto a aquel que tiene un texto que no supera las 20 líneas.
  • Cameo: aquella figura que solo tiene dos o menos líneas en el guion. En la actualidad, cameos realizados por personalidades con cierto renombre están en tendencia.
  • Figurante: da volumen humano a la escena.

Para optar a muchos de estos roles, es necesario pasar una prueba de cámara frente a un equipo de casting, aunque en producciones más pequeñas, estas personas puedes pertenecer a la dirección y producción de una película. También hay que tener en cuenta que preparar un casting es una constante en la vida del intérprete. Es importante estar continuamente informado de nuevas convocatorias y estar atento/a a páginas dónde se anuncian.


Cómo llegar a ser un actor o actriz profesional

Lo esencial para ser intérprete, como en casi todas las disciplinas, es la constancia y dedicación, luchar por lo que a uno le gusta y conocer técnicas que ayuden a los profesionales a alcanzar sus metas. Actuar actuación puede convertirse en una de las herramientas claves para aprender y desarrollar el talento de cada uno. Además, siempre ayuda tener un buen videobook, no tiene que ser súper extenso, la clave es que sea llamativo y muestre correctamente las cualidades actorales del intérprete. En cuanto a las cualidades, siempre es un plus saber actuar frente a una cámara pues les aporta mucha versatilidad.

Desde TAI animamos al intérprete a encontrar su estilo, siempre sin cerrar puertas ni encajarse en una sola disciplina. Es posible que ser la nueva estrella de Netflix sea lo que más llame la atención, pero la realidad es que la actuación tiene infinidad de caminos, y todos ellos son igual de emocionantes y gratificantes.

La interpretación avanza en nuevos frentes

La interpretación es una profesión transversal y multidisciplinar. Históricamente, la interpretación se originó desde las tablas, pero, actualmente, gracias a los avances tecnológicos se puede actuar en múltiples ámbitos y formatos:

  • Doblaje: sustituye las voces originales de los actores por otras voces, generalmente para traducir del idioma original al idioma país en el que se proyectará la película.
  • Ficción sonora: actualmente, los podcast es un formato en auge, la ficción sonora es todo aquel relatos que se ficciona, capaces de contar historias a través del oído.
  • Motion Capture: es una técnica de grabación de movimiento, en general de actores, y el traslado de dicho movimiento a un modelo digital realizado en imágenes por ordenador.
  • Animación: se trata de dar voz e, incluso, inspirar la creación de los personajes desarrollados por los animadores.

Estudiar para ser actor o actriz

Actualmente, hay una gran oferta académica para estudiar actuación e interpretación, pero todas giran en torno a la formación de tres disciplinas: interpretación, canto y danza, dependiendo del estudiante profundizar en cada una según su preferencia.

TAI ofrece un amplio abanico de posibilidades en artes escénicas, abarcando un desarrollo completo las disciplinas, con la oportunidad de elegir la duración y la especialización en cada una de ellas.

Es importante prepararse y formarse para las demandas de la industria, por eso es indispensable elegir una formación completa en artes escénicas que, no solo enseñe técnica y teoría, sino que tenga como eje central la práctica. Pero, sobre todo, que, mientras se estudia actuación, ofrezca la posibilidad de poner al artista en contacto estrecho con la industria.


FÓRMATE EN INTERPRETACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN PERSONALIZADA

 

Solicita información Visita TAI