Recomendaciones
Agenda PIE: Visitas guiadas a las galerías de arte de Madrid
Agenda PIE: Visitas guiadas a las galerías de arte de Madrid
Evento

PIE: Visitas guiadas a las galerías de arte de Madrid

Fecha

20/11/2021

Hora

10:50

Localización

Freijo Gallery Ver Mapa
PIE

PIE: VISITAS GUIADAS A LAS GALERÍAS DE ARTE DE MADRID

El área de Artes Visuales de la Escuela Universitaria TAI promueve dos nuevas actividades de exploración artística que ha denominado BOCA y PIE. Ambos programas hacen referencia a charlas artísticas y a visitas guiadas al circuito de galerías de Madrid respectivamente.

PIE retoma el programa de Art Walks o visitas artísticas puesto en marcha el pasado curso y dará comienzo el próximo sábado 20 de noviembre. En esta ocasión, los jóvenes artistas podrán participar de una doble visita en las galerías Freijo Gallery y Nieves Fernández.

La visita será conducida por la docente  Sara Sapetti quien se encargará de desarrollar este programa y continuar con una de las actividades esenciales para la exploración y contacto con la industria artística.

PRIMERA EDICIÓN DE PIE

Sábado 20 de noviembre

11h: Freijo Gallery

1968: El fuego de las ideas

Artista: Marcelo Brodsky

Marcelo Brodsky (Argentina, 1954) recupera fotografías de movilizaciones sociales de la década de 1960, que posteriormente interviene a través de la pintura y la escritura. Con la exposición El fuego de las ideas, Brodsky pretende acercar a un amplio público la gran tormenta social de aquella década, que se vuelve más tangible y cercana. 

El aura de archivo y la recuperación de la memoria son dos constantes que atraviesan la obra de Brodsky desde sus inicios, cuando presenta el archivo de la ESMA en el Palau de la Virreina en Barcelona. El artista emplea una estrategia de intervención en fotografías de archivo, cuyo origen parte de La Clase, una obra que realizó en 1996. Esta obra se ha convertido en un icono en su carrera y ha sido expuesta en el MET de Nueva York. Se trata de una obra basada en una fotografía de 1967, de la clase del artista en el Colegio Nacional de Buenos Aires. El artista intervino la pieza redimensionándola y escribiendo algunos textos, señalando así a aquellos compañeros desaparecidos por la dictadura argentina.

PIE

Interludio 4: Templo Pladur 

12:30h Galería Nieves Fernández

Artista: Clara Sánchez

Templo-Pladur genera un paralelismo entre la idea de inmortalidad presente en los desnudos de los dioses griegos con la de los espacios expositivos en el sentido en que se diseñan lugares donde las piezas parecen ser presentadas para la eternidad. Las figuras humanas del friso del Partenón muestran la desnudez de cuerpos jóvenes perfectos de una manera ultraterrenal, aludiendo así a una realidad inmortal. Esta experiencia visual que dignifica y heroiza el cuerpo se asemeja al descrito por Brian O ´Doherty en su ensayo Inside the White Cube: The ideology of the gallery space. En este escrito, se interpreta el espacio de las galerías modernas como un lugar construido con el objetivo de generar al espectador la sensación de estar fuera del tiempo, o más allá de él.

El título del proyecto hace referencia al edificio sagrado, pero también menciona el material de construcción utilizado actualmente para el revestimiento de techos y paredes. Tiene la intención no solamente de generar un desajuste temporal, sino también de poner en contacto la idea de desnudar o vestir arquitectónicamente las paredes de la galería. Templo-Pladur pone en contacto la arquitectura de las galerías de arte y los desnudos de los dioses griegos, tan irreales e imposibles que parecen vestidos de carne pétrea, a través del acto de vestir el espacio con obras de arte.

PIE

Si deseas participar de esta doble visita que ofrece PIE, rellena tus datos en el siguiente formulario:

Este evento ya ha tenido lugar. Vuelve a la Agenda y descubre que más puedes hacer en TAI.