Recomendaciones
Artistas invitados Julie Delpy
Artistas invitados Julie Delpy

Julie Delpy

Nunca hay que rendirse

Actriz, cantante, guionista y directora de cine

“Para hacer cine, no hay que desfallecer; hay que luchar hasta que encuentres tu modo de hacer la película”

Actriz, directora, guionista, cantante… Julie Delpy es una todoterreno de las artes cuya voz crítica y comprometida sirve de guía para quienes se embarcan en el apasionante mundo de la creación audiovisual. En permanente crecimiento creativo, siempre valiente en sus propuestas, su trayectoria es una inspiración y sus opiniones merecen ser escuchadas con atención.

En su encuentro con los jóvenes artistas de TAI, Delpy ha dejado un mensaje tan preciso como potente: “Nunca hay que rendirse”. Merece la pena grabar a fuego esta idea en los cimientos conceptuales de todo artista. La carrera de Julie Delpy es una oda a la persistencia, a la lucha, al amor por las artes, en la que la rendición no tiene cabida y el resultado es inspirador.

Esa actitud vigorosa, comprometida y apasionada es la que ha sabido transmitir la creadora, de origen francés, durante la master class que ha ofrecido a los jóvenes artistas de TAI. “Hacer cine es una pasión que siempre es difícil llevar a cabo”. Superar esas dificultades ha de ser el mayor estímulo para los jóvenes artistas.

Delpy no ha eludido hablar de los escollos de una profesión que implica gestionar numerosos aspectos ajenos al simple desarrollo de la película. “Hay que conseguir la financiación y luego hacer la película”, señala. “Pero la idea es que nunca hay que desfallecer y hay que continuar luchando hasta que encuentres tu modo de hacer la película”, destaca.

Esa lucha y una vocación tenaz son las que le han permitido dirigir siete largometrajes, participar en al menos una decena de guiones y actuar en más de sesenta producciones.

Pero, sobre todo, esa lucha y esa pasión le han permitido convertirse en una de las mujeres más respetadas en el cine internacional, admirada tanto en Europa como en Estados Unidos, capaz de emocionar a todo tipo de espectadores con sus interpretaciones, guiones y su admirable forma de dirigir.

Por supuesto, nadie dice que esto fuera fácil: “Me llevó más de 20 años hacer mi primera película”, nos ha contado. Y el proceso, una vez más, fue un ejemplo de perseverancia: “Escribí muchos guiones y seguí trabajando hasta que pude hacerla”.

En TAI estamos convencidos de que las artes tienen la capacidad de transformar la sociedad y a las personas que trabajan en ellas. Julie Delpy es un inspirador ejemplo de ello.

Especialidad

Actriz, cantante, guionista y directora de cine

Biografía

Julie Delpy nació en París en el año 1969. Desde niña respiró arte y amor por la interpretación. Sus padres, Albert Delpy y Marie Pillet, eran actores de cine y teatro.

Pronto, la influencia de su familia le hizo conectar con la vocación artística. Y no comenzó de cualquier modo, sino al lado de uno de los grandes directores franceses de siempre. Con apenas 14 años lanzaba su carrera con un papel en Detective, de Jean Luc Godard. Pocos años después, en 1987, otro de los iconos del cine francés, Bertrand Tavernier, confiaba en ella para interpretar a una de las protagonistas de su película La pasión de Beatriz. Delpy había entrado en el cine francés por la puerta grande.

Sin embargo, el papel que impulsó su carrera le llegará en 1990 en la película Europa Europa, de Agnieszka Holland. Su interpretación de una joven pronazi que se enamora de un judío que se había hecho pasar por ario para sobrevivir al Holocausto, la convirtió en una de las actrices más requeridas por los grandes directores de todo el mundo

A comienzos de la década de los 90 se instaló en Nueva York, en cuya Escuela de Cine estudió Interpretación. Desde entonces, ha participado en producciones tanto europeas como norteamericanas.

En el año 1993 el prestigioso director polaco Krzysztof Kieślowski eligió a Delpy para protagonizar Tres colores: Blanco, la segunda de las películas de la emblemática trilogía Tres colores.

Dos años después, su papel de Celine en Antes del amanecer, de Richard Linklater, hizo de ella un icono del cine independiente de calidad. Protagonizada junto a Ethan Hawke, Antes del amanecer es la primera película de una exitosa trilogía de crítica y público que completan Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013).

Pese al éxito, Delpy siempre ha huido de cualquier encasillamiento. Las artes son su mundo y es capaz de volcar su talento en varias disciplinas. Desde muy joven mostró inquietud por escribir guiones y dirigir y en 2002 debutó como directora en Looking for Jimmy.

Tras ella, ha dirigido 2 días en París (2007), La condesa (2009), El Skylab (2011), 2 días en Nueva York (2012), Lolo, el hijo de mi novia (2015) y My Zoe (2019). Recientemente, ha codirigido On the verge (2021), una serie de la que también es coguionista y protagonista.

La crítica ha reconocido su talento con diversos premios tanto por su labor de directora como guionista. Entre los más destacados, en 2011, Le Slylab, cuya dirección y guion es de Delpy, fue reconocida con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián. Seis años antes, su guion de Antes del atardecer había sido nominado al Óscar, nominación que repitió en 2014 por el guion de Antes del anochecer.

Su sensibilidad artística también le ha llevado a poner su talento creativo al servicio de la música. En 2003 lanzó su primer álbum, denominado Julie Delpy. Además, ha compuesto varios de los temas de Antes del atardecer y ha escrito la música de algunas de sus películas como 2 días en París o La condesa.

Enlaces de interés