Investigación
Ciudad
Fecha
19 al 22 de abril
Fecha
- 21/03/2022
Hora
Abril: 17:00-22:00
Hora
Localización
Introducción
TRANSFORMAR LA MIGRACIÓN POR LAS ARTES
En la actualidad el número de migrantes en el mundo no cesa de crecer y las movilidades humanas se han convertido en uno de los mayores retos en el siglo XXI.
LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARTES TAI es hoy, no solo un espacio de vanguardia y referencia para la formación en disciplinas artísticas en el que confluyen creadores y creadoras de todo el mundo, sino también una comunidad en la que estamos convencidos de que la investigación en artes ayuda a transformar y mejorar los modos de vida de los migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en sus países de llegada.
Es en este contexto que formamos parte de TransMigrARTS, un proyecto de investigación de la Unión Europea que busca crear una metodología que permita integrar a las distintas comunidades de migrantes, a través de las artes.
TransMigrARTS surge con el propósito de establecer una red de trabajo entre instituciones culturales, investigadores y artistas hispanohablantes procedentes de Europa y Latinoamércia con el objetivo de de modelar talleres socialmente innovadores y transformadores que sirvan para dicha integración.
TALLERES DE ARTE COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO
Inspirados en el teatro social como movimiento artístico que investiga la intersección del teatro y la sociedad, las relaciones entre las personas, el desarrollo de la identidad como grupo y las artes escénicas como herramienta de cambio social, estos talleres teatrales pretenden promover un diálogo constructivo sobre la migración y la casuística derivada de ella.
A partir de esta aproximación se cuestionarán nuestras percepciones, suposiciones y cultura, con el fin de ayudar a comprender y/o buscar soluciones alternativas a situaciones de injusticia y opresión.
Según Alter, el teatro ha de ser entendido como parte de la cultura social que permite al individuo entender la realidad que le rodea. Para Boal, no solo busca promover el cambio, sino involucrar a la audiencia en dicho cambio.
Los talleres buscarán que los/las participantes (mayores de edad) adquieran y pongan en práctica diversas técnicas teatrales y de otros ámbitos artísticos que permitirán obtener herramientas útiles para su desarrollo personal, profesional y social.
Junto a actividades del ámbitos artísticos como bellas artes, la música y la fotografía, el punto de partida de la investigación será la creación propia desde la semiótica teatral en combinación con elementos de diversas técnicas teatrales como el teatro épico brechtiano, técnicas de improvisación, teatro del oprimido, playback, técnicas del teatro pobre de Grotowski y narración de cuentos de Rodari, entre otros.
Al culminar con cuatro días de entrenamiento, el taller cerrará con una presentación abierta al público, a modo de Teatro Foro, que pondrá en escena los resultados de esta investigación artística enfocada a las problemáticas derivadas de la migración con el fin de involucrar al público y hacerlo participar de manera activa.
No es necesaria la formación ni experiencia en el campo de las artes, será un espacio de creación libre.
Equipo Organizador
ELENA SV FLYS
Licenciada en Publicidad y RRPP y Arte Dramático (RESAD).
MA en Comunicación y Problemas Socioculturales.
MA en Historia del Teatro.
PhD En Comunicación, Educación y Sociedad con una tesis en Accesibilidad al Teatro.
ATHENEA MATA
Doctora cum laude en Estudios Teatrales por el Institut del Teatre y la Universitat Autònoma de Barcelona
Ingeniera Superior Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid
Master en Comunicación Empresarial y Publicidad por ESIC.
Sus áreas de estudio se centran en las distintas técnicas de Interpretación así como en la pedagogía y la creación escénica en contextos artísticos transversales.
CARLOS MARTÍN
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.
Master en Historia del Arte.
Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada.
SONIA DE LA ANTONIA
Licenciada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).
Postgrados en Teatro Clásico y Verso. Doctorando.
Para la realización de los talleres artísticos en Madrid también participan los/as siguientes profesionales:
- Sandra Cecilia Suárez (artista) UDFJC (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Colombia
- Aline Vallim (artista) UDFJC (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Colombia
- Oscar Daniel Pinzón (artista) UDFJC (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Colombia
- Mario Montoya Castillo (filólogo) UDFJC (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Colombia
- Enver Vargas (sociólogo) UDFJC (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Colombia
- Adrián José Perea (sociólogo) UDFJC (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Colombia
- Paula Espinoza (artista) Anachronique, Francia
- Hegoa Garay (artista) Anachronique, Francia
- Rafael Antonio Acero (artista) UDFJC (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Colombia
- Xanath Bautista (artista) UDEA (Universidad de Antioquia), Colombia
Temáticas de las jornadas
- Demostrar la capacidad de las artes para innovar socialmente.
- Estimular la creación de una comunidad internacional en torno a la investigación-creación.
- Observar, evaluar, modelar e implementar talleres artísticos transformativos.
- Transformar el daño.
Registro
Taller de abril:
(Destinado a gente de fuera de Madrid)
https://forms.gle/4MLtYREMcbrdGHz97