Entrenamiento actoral avanzado

Este Master oficial cubre la creciente demanda de estudios de postgrado en interpretación. Combina el aprendizaje de la técnica con la práctica creativa y el análisis teórico-estético del medio.

Este título se presenta en dos versiones: una en inglés íntegramente (con inicio a partir del curso 2020-2021) y otra impartida en español y que acoge la formación interpretativa en una lengua no materna.

Info

El Master Oficial en Actuación para Teatro, Cine y TV proporciona al alumno las herramientas de la investigación y la capacitación fundamentales al oficio de actor en el contexto de formación oficial de postgrado. Además, ofrece un entrenamiento actoral avanzado y un dominio de la técnica interpretativa en tres medios: el teatral, el cinematográfico y el televisivo.

La versatilidad de los contenidos audiovisuales requieren actores conocedores de todos los medios creativos y formatos a su alcance. Los contenidos del programa se centran en:
– Recursos actorales, vocales y corporales para aplicarlos tanto al medio audiovisual como al teatral.
– Herramientas para la creación de personajes cinematográficos y teatrales.
– Técnicas de actuación aplicadas a los diferentes planos para TV y cine.
– Continuidad cinematográfica (raccord)
– Rodaje multicámara.
– Trabajo sobre las cuatro destrezas de la lengua inglesa –habla, escucha, escritura y lectura- tanto a nivel teórico como práctico aplicado a la actuación.
– Aplicación técnica avanzada de la actuación en lengua no materna.
– Instrumentos de promoción e inserción profesional: casting, fotobook, videobook, búsqueda de agente artístico y selección de oportunidades.
– Trabajo de investigación sobre los hitos más importantes de la historia del cine, la TV y la escena.

Título
Master Oficial en Actuación para Teatro, Cine y TV

Descripción breve
Formación avanzada en técnica interpretativa, en práctica creativa, en análisis teórico-estético orientadas a tres ámbitos: teatro, cine y TV.

Director de titulación
Cristina Alcázar

Inicio/ Duración
Octubre/ 2 cursos. 120 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural.

Plan de Estudios

1er curso

ASIGNATURACRÉDITOS
Entrenamiento profesional para actores3
El actor ante la cámara I6
Herramientas para TV12
La voz y el actor audiovisual I3
El cuerpo y el actor audiovisual I3
Análisis de texto3
Investigación audiovisual y cinematográfica6
El actor ante la cámara II (avanzado)6
Habilidades actorales en lengua no materna9
Laboratorio de creación y desarrollo de ideas6
Hitos de la actuación en teatro y cine3
TOTAL CRÉDITOS60

 

Entrenamiento profesional para actores     (3 ECTS)
Intensificación del entrenamiento interpretativo y la superación de límites, barreras y bloqueos. Metodología y técnicas de trabajo junto a compañeros. El método Chejov, la improvisación, acciones físicas y el entrenamiento para el casting. La relación entre texto, actor y director.

El actor ante la cámara I     (6 ECTS)
Investigación individual y búsqueda de la excelencia interpretativa a partir del análisis de textos cinematográficos y el trabajo actoral. Aprendizaje y práctica de metodologías y herramientas de trabajo para la creación, análisis y grabación de personajes.

Herramientas para TV     (12 ECTS)
Trabajo de aspectos y técnicas de interpretación para el medio televisivo a partir del análisis crítico y la práctica. Del ensayo para TV a las escenas reales. Análisis de textos, acciones e interacciones.

La voz y el actor audiovisual I     (3 ECTS)
Toma de conciencia de la importancia de la voz como herramienta básica para el acting en cine y televisión. Estudio de la técnica vocal y de los elementos que interfieren en su dominio. La relación entre el texto y los recursos vocales.

El cuerpo y el actor audiovisual I      (3 ECTS)
Investigación teórica y práctica del papel del cuerpo del actor como herramienta para el acting. Desarrollo de ejercicios y dinámicas para la corrección de hábitos posturales y alineación corporal. Análisis de la relación entre el cuerpo del actor y el espacio físico. Trabajo de la interacción entre los espacios físico, mental y emocional para la expresión corporal.

Análisis de texto      (3 ECTS)
El texto como elemento fundamental de la interpretación: su estudio y análisis. Reconocimiento de unidades mínimas de acción dramática para la escena y la secuencia. Identificación y análisis de personajes dramáticos a partir del texto. Herramientas y recursos para generar, enriquecer o aportar elementos textuales significativos en la creación de personajes complejos.

Investigación audiovisual y cinematográfica      (6 ECTS)
Medio para la indagación teórica y experimental sobre medios audiovisuales y cinematográficos. Actividades formativas encaminadas al conocimiento e identificación de géneros, formatos y parámetros relacionados con la producción audiovisual (dirección cinematográfica y televisiva, performances audiovisuales, proyecciones estereoscópicas, etcétera).

El actor ante la cámara II (avanzado)      (6 ECTS)
Profundización y enriquecimiento de las capacidades del alumno para la creación, análisis y grabación de personajes. Implementación de las capacidades de autodesarrollo para la evolución del actor y de su trabajo ante la cámara. Se trabajará el papel de elementos complejos relacionados con la interpretación audiovisual (silencios, el tiempo actoral, el texto cinematográfico, etcétera).

Habilidades actorales en lengua no materna      (9 ECTS)
Desarrollo y trabajo de textos en lengua no materna para la interpretación. Análisis de intenciones y acomodaciones interpretativas adaptadas al idioma. Trabajo de herramientas y recursos para la memorización de textos. Estudio y desarrollo de habilidades comunicativas complementarias al texto y al idioma.

Laboratorio de creación y desarrollo de ideas     (6 ECTS)
Plataforma y espacio de investigación y creación a partir de experiencias colaborativas. Familiarización con dinámicas y herramientas de trabajo, indagación y creación para el desarrollo de proyectos personales: de la idea al mercado audiovisual.

Hitos de la actuación en teatro y cine      (3 ECTS)
Desarrollo y enriquecimiento de habilidades para el análisis crítico de la práctica interpretativa y destreza del actor. Estudio teórico y práctico de diferentes modos de actuación a partir de experiencias interpretativas a lo largo de la historia. Examen de contexto y análisis comparativo entre hitos actorales fílmicos y teatrales o performativos.

2º curso

ASIGNATURACRÉDITOS
Entrenamiento avanzado de actuación I6
Herramientas avanzadas para el cine12
La voz y el actor audiovisual II3
El cuerpo y el actor audiovisual II3
Técnicas de lucha escénica3
Dicción aplicada a la actuación3
Entrenamiento avanzado de actuación II6
Marca personal6
Prácticas externas6
Trabajo Fin de Master12
TOTAL CRÉDITOS60

 

Entrenamiento avanzado de actuación I     (6 ECTS)
Perfeccionamiento de las habilidades de interpretación actoral. Conocimiento y comprensión de los géneros audiovisuales y cinematográficos como instrumento para la actuación ante la cámara. Estudio y desarrollo de personajes estereotipados y las posibilidades de verosimilitud. Desarrollo de instrumentos personales de crecimiento y mejora de competencias profesionales.

Herramientas avanzadas para el cine     (12 ECTS)
Aprendizaje de tecnicismos particulares del medio a partir de la comprensión de los elementos que conforman las artes audiovisuales (actor, director, investigador del medio, etc.). Funcionamiento del medio cinematográfico: percepción y entendimiento del binomio contenido-forma. Creación caracterológica y su vínculo con el resto de los personajes. El visionado del resultado como herramienta de aprendizaje.

La voz y el actor audiovisual II     (3 ECTS)
Estudio de la técnica vocal y de los elementos que interfieren en su dominio. Desarrollo de habilidades para comunicar los impulsos “sentí-pensantes” mediante la conexión entre la mente y los órganos del habla.

El cuerpo y el actor audiovisual II     (3 ECTS)
Afinación del trabajo comunicativo corporal ante la cámara, ya se desde la propia interpretación, desde la dirección o desde el análisis investigador, pues habrá obtenido las destrezas específicas para trabajar, dirigir e investigar el gesto y el movimiento aplicado al tamaño de cámara.

Técnicas de lucha escénica     (3 ECTS)
Conocimiento y entrenamiento de los movimientos específicos de lucha escénica. Aprendizaje teórico y práctico de las destrezas del “especialista”. Diferentes modalidades de lucha para cine y televisión: armas blancas, armas de fuego, “cuerpo a cuerpo”, caídas, saltos y proyecciones. Conocimiento de los elementos esenciales de la seguridad corporal personal y colectiva.

Dicción aplicada a la actuación     (3 ECTS)
Desarrollo y mejora de la dicción y la articulación como herramientas fundamentales de la interpretación. Consciencia física, relajación, cinética respiratoria y liberación de vibraciones. Conocimiento de las superficies de articulación y sus posibilidades para la emisión de sonidos: palabra, ritmo y respiración. La importancia de la dicción para dotar de sentido a la palabra.

Entrenamiento avanzado de actuación II     (6 ECTS)
Perfeccionamiento de las herramientas interpretativas desarrolladas en la asignatura “Entrenamiento avanzado de actuación I”. Ejercicios teórico-prácticos de comedia, drama y “época” frente a la cámara. Estudio, análisis y desarrollo especializado de prácticas en géneros comerciales y no-comerciales.

Marca Personal     (6 ECTS)
Estudio del enfoque comunicativo de las redes sociales y su uso como plataforma de creación y proyección de marca. Aprendizaje de herramientas para el análisis del branding. Desarrollo de estrategias de construcción de marcas en función de los medios de comunicación y de los elementos de compra-venta. Conocer la importancia de la marca personal y su incidencia en las agencias de representación.

Prácticas externas     (6 ECTS)
Prácticas en empresas vinculadas al sector en las que el alumno puede asumir diversas funciones y tareas y estar así en contacto real con el modo operativo de las instituciones o empresas culturales.

Trabajo Fin de Master     (12 ECTS)

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

  • Interesados académica o profesionalmente en la interpretación actoral en su contexto teatral, televisivo y cinematográfico, bien sea de manera directa, investigadora o formativa (coach).
  • Graduados en Artes Visuales, Interpretación, Artes Escénicas y Mediáticas.
  • Titulados Superiores en Arte Dramático, Música y Danza por Escuelas Oficiales reconocidas.
  • Personas procedentes de Grado o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de Humanidades, Artes, Comunicación, Ciencias Sociales, Bellas Artes y titulados en otras enseñanzas que faculten el acceso a posgrados oficiales siempre y cuando demuestren un perfil adecuado a los objetivos y contenidos del programa.

Requisitos

  • Título Oficial Universitario o de Escuela Superior.
  • No se precisan conocimientos de idiomas para el acceso al grupo de formación en español.
  • Prueba específica de nivel.
  • Conocimientos previos requeridos.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Experiencia Internacional

Viaje a ciudades europeas de relevancia en la escena cultural internacional para participar en los más importantes festivales y eventos artísticos. El Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cannes, el Festival de Avignon, Les Rencontres D’Arles… son algunos de los destinos en los que el alumno podrá vivir esta experiencia internacional.

Internacional TAI

Salidas Profesionales

  • Actor de teatro
  • Actor de cine
  • Actor de TV
  • Actor de publicidad
  • Presentador de TV
  • Modelo publicitario
  • Director de casting para cine y TV
  • Coach de cine para actores
  • Coach de teatro para actores
  • Investigador profesional en las Artes Escénicas y Cinematográficas

Oferta
Formativa
Relacionada