El alumno del Master en Dirección de Arte logra dotar los proyectos audiovisuales de un espacio, una época y una circunstancia; materializa “el dónde, cuándo y cómo” de la historia.

El Master en Dirección de Arte incorpora materias sobre creatividad, arte, técnicas cinematográficas y el extenso abanico audiovisual que incluye la televisión, la publicidad o el videoclip, los videojuegos o la animación.

El programa mantiene un productivo equilibrio entre la actividad reflexiva y el minucioso ejercicio técnico. Mediante la realización de diversos proyectos supervisados se conocen desde la práctica propia los distintos oficios de un departamento de Arte.

Título
Master Propio

Descripción breve
Estudios para conocer de forma práctica los distintos oficios que configuran un departamento de Arte, también mediante la participación en rodajes de secuencias cinematográficas.

Directora de titulación
Esmeralda Díaz

Duración
1 curso académico. 90 créditos ECTS

Prácticas
Obligatorias

Experiencia internacional
Viajes a festivales y eventos artísticos en ciudades clave en la escena cultural

Por qué estudiar el
Master en Dirección de
Arte para Cine, Televisión
y Nuevos Medios

El alumno desempeña cada uno de los puestos de trabajo implicados en las fases del proceso de la Dirección de Arte en el rodaje de diversas secuencias cinematográficas, tanto en interiores como en exteriores. Los contenidos de cada asignatura convergen y quedan vinculados a un intenso programa de prácticas y proyectos que se realizan cada trimestre y que reproducen el contexto real de la industria, desde la inspiración y la creación de la idea, hasta su materialización final.

Participación activa en los rodajes forjados en el Centro, donde intervienen los otros protagonistas del hecho creativo (Dirección Cinematográfica, Dirección de Fotografía, Guion, Producción, Montaje, Postproducción, Artes Escénicas, Música, etc.)

Asignaturas diseñadas para ajustarse a los conocimientos previos de cada alumno, basadas en prácticas concretas que potencien su perfil.

Formación profesional que prioriza el pensamiento creativo, desarrollo de propuestas solventes y originales y su aplicación mediante el trabajo en equipo.

Atención compensada en el programa a la actividad reflexiva y al minucioso ejercicio técnico, ambos propios de la dirección artística.

Profesionalización que permite desempeñar diversidad de labores y puestos dentro de un departamento de Arte.

El alumno desarrolla la dirección de arte de producciones realizadas junto a estudiantes de otras especialidades, como un cortometraje de ficción de hasta 10 minutos, la recreación de una obra pictórica o un dossier propio como propuesta para un proyecto audiovisual ficticio, entre otros.

La dirección de arte ha consolidado su presencia en el medio audiovisual como garante de una mejor calidad en los proyectos. La industria audiovisual está en constante e innovadora evolución, y la animación, el videojuego o la imagen 3D, entre otros, exigen a la dirección artística una formación permanente y una mayor especialización.

El Master en Dirección de Arte para Cine, Televisión y Nuevos Medios aspira a recuperar la figura del director de arte en las fases de gestación de una producción, proponiendo, proyectando y reflexionando mano a mano con el director y el resto de equipos creativos y ejecutivos. Los nuevos directores de arte deben desarrollar una visión e identidad artística propias, habiendo cultivado el talento creativo, para lograr satisfacer la demanda de calidad e innovación que el sector audiovisual precisa en su evolución.

Enlaces vínculos

Plan de Estudios

ASIGNATURA CRÉDITOS
Dirección artística 6
Mueble y atrezzo: catalogación y contextos 4,5
Representación espacial 4,5
Técnicas artísticas aplicadas 4,5
Materiales y técnicas 3
Iluminación audiovisual y cámara 3
Narrativas audiovisuales 3
Oficios del medio audiovisual 4,5
Entornos arquitectónicos y urbanos 3
Lectura creativa 3
Industria y proyección profesional 15
Prácticas con la empresa y emprendimiento 18
Experiencia internacional 9
Proyectos:
Tableau vivant
Cortometraje de ficción
Proyecto propio Libro de estilo
9
TOTAL: 90

Perfil del estudiante

Este programa está especialmente concebido y orientado para:

– Graduados interesados en completar su preparación o reorientarla específicamente hacia el sector audiovisual.

– Profesionales del medio audiovisual interesados en el departamento de Arte, conocedores del medio, que pretenden reorientar o incrementar su formación profesional.

– Profesionales de cualquier rama del arte y las humanidades (las áreas más afines son las Bellas Artes, la Comunicación Audiovisual y la Arquitectura, si bien la realidad admite la concurrencia de otros perfiles) que desean complementar sus disciplinas o reinventarse profesionalmente.

Requisitos

Entrevista personal y competencias específicas previas requeridas.

Salidas Profesionales

  • Director artístico en cine
  • Director artístico en TV
  • Director artístico en publicidad
  • Director artístico en videoclip
  • Director artístico en animación
  • Ambientador
  • Decorador
  • Atrezzista
  • Ayudante de Arte
  • Regidor

Proyectos

Los alumnos desarrollan la dirección de arte de producciones realizadas junto a estudiantes de otras especialidades:

Cortometraje de ficción: pieza de hasta 10 minutos.

Tableau vivant: recreación de una obra pictórica mediante técnicas cinematográficas, cuidando encuadre, cromatismo y utilización de la luz.

Libro de Estilo: proyecto propio del alumno que consiste en la realización de un dossier como propuesta para un proyecto audiovisual ficticio. La importancia del dossier visual, previo al rodaje, que sitúa a todos los jefes de equipo desde el mismo punto de mira. Conceptual y muy genérico, se centra en sensaciones y referencias, y se irá desarrollando a medida que avanzan el temario y el propio alumno lo estructura como crea conveniente según el proyecto.

Pídenos información o contáctanos en el 91 447 20 55

Oferta
Formativa
Relacionada

Noticias