Miguel Juan Payán
Especialidad
Periodismo. Crítica. Literatura y escritura. Enseñanza de la historia del cine y televisión. Análisis fílmico
Formación
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Trayectoria profesional
Redactor y crítico en las revistas de cine Acción y AccionCine. Ha colaborado con el Festival Internacional de Cine de Madrid (IMAGFIC) y publicado artículos en los dominicales de los periódicos Diario 16 y Ya.
Ha escrito críticas de cine para La Gaceta de los Negocios y ha trabajado también para las revistas Imágenes de Actualidad, Revista de Cine, Cine Nuevo, Manhattan, Pantalla 3 y Academia, editada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Fue miembro de la Junta Directiva del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Ha publicado 40 libros sobre historia y análisis del cine: Todo lo que siempre quiso saber de cine, pero nadie se atrevió a contar (T&B Editores); George Lucas, el mayor espectáculo del mundo (JC Clementine); Diccionario de Actores (Ediciones JC); biografías sobre Cary Grant, Marcello Matroianni, Robert Redford, David Lynch, Coppola y Oilver Stone; así como el libro de entrevistas a directores españoles El cine español actual (JC Clementine) o Las mejores escenas de la historia del cine (Cacitel).
Colabora en las publicaciones Tecnologías Audiovisuales en la Era Digital y Análisis de Secuencias 2 (Departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid-URJC). Ponente en las Jornadas de Análisis del Texto Audiovisual (URJC) y en el VI Curso de Cine con Valores de la misma universidad. Profesor de los cursos de historia del cine en la Biblioteca Regional de la CAM (2008-2017).
Asignaturas y talleres
GRADO EN CINEMATOGRAFÍA
Historia del cine I
GRADO EN CINEMATOGRAFÍA Y ARTES AUDIOVISUALES
Historia de las artes audiovisuales II
Análisis fílmico I
Líneas de investigación
Periodismo. Crítica de cine y televisión. Historia y análisis del cine.
Premios, menciones y reconocimientos
Medalla CEC 2017 del Círculo de Escritores Cinematográficos a la labor periodística