Miguel Ángel Macarrón
Especialidad
Guion cinematográfico. Análisis, escritura y desarrollo de proyectos cinematográficos. Pitching o charlas de venta de proyectos audiovisuales
Formación
"Story" con Robert McKee
Técnico Superior en Imagen
Trayectoria profesional
Ha trabajado durante varios años como analista de proyectos cinematográficos para Alta Producción, productora del grupo Alta Films.
Ha formado parte del equipo de producción de películas como La noche de los girasoles de Jorge Sánchez-Cabezudo; El romance de Astrea y Celadón de Eric Rohmer; El Páramo de Jaime Osorio Márquez; o Buscando a Eric de Ken Loach, entre otras.
Como analista, ha trabajado en la elaboración de informes sobre proyectos de cineastas como David Cronenberg, Joel y Ethan Coen, Paolo Sorrentino, Michael Haneke, Lars Von Trier, Michael Mann, Terry Gilliam, Darren Aronofsky, Gus Van Sant, Stephen Frears, Jane Campion, Christopher Hampton, Claude Chabrol o Jim Jarmusch.
Asimismo, ha participado en el desarrollo de los guiones de largometrajes como Anochece en la India de Chema Rodríguez, La ventana del dormitorio de Susana López, y Tres días con la familia de Mar Coll, entre otras.
Se ha encargado de la edición de guiones para versiones dobladas de la distribuidora Alta Classics. Algunas de las películas en las que ha trabajado son: Un profeta de Jacques Audiard; Tetro de Francis Ford Coppola; Fish Tank de Andrea Arnold; Capitalismo, una historia de amor de Michael Moore; Four Lions de Chris Morris; o Incendies de Denis Villeneuve.
Asignaturas y talleres
MASTER EN DIRECCIÓN DE CINE Y SERIES DE TV
Desarrollo de guion
Industria y proyección profesional
MASTER EN PRODUCCIÓN PARA CINE Y SERIES DE TV
Análisis del guion
MASTER EN GUION DE CINE Y SERIES DE TV
Cápsulas temáticas
Programa de desarrollo de guion I
Programa de desarrollo de guion II
Taller de pitching
GRADO EN CINEMATOGRAFÍA Y ARTES AUDIOVISUALES (plan de estudios en extinción)
Fundamentos del guion
Proyectos II
Taller de pitching
DIPLOMATURA EN CINEMATOGRAFÍA
Guion y dramaturgia
Prácticas fílmicas
Líneas de investigación
Cine y antropología. Cine y psicología. Storytelling. Dramaturgia. Paradigmas narrativos. Estrategias para la exposición oral y venta de proyectos cinematográficos.
Otros méritos
Redactor y administrador de contenidos en las publicaciones digitales de Cines Renoir.
Miembro de comités de selección de proyectos cinematográficos para el Ministerio de Cultura de Colombia.
Colaborador en el manual de escritura cinematográfica de Salva Rubio Save the Cat! Goes to the Indies.
Seminarios en entidades culturales como ESDIP Escuela de Arte o La Casa Encendida de Madrid.
Colaborador en la dramaturgia de la obra musical Acróbata y Arlequín de la compañía La Maquiné en colaboración con el Gran Teatre del Liceu y la Laboral de Gijón.