Javier Miñón | Profesor TAI

Cinematografía
y Nuevos Medios

ESPECIALIDAD

Guion. Apasionado por ayudar al crecimiento de las historias de los alumnos y motivarles para encontrar soluciones mediante la dialéctica.

FORMACIÓN

Titulado en Filosofía por la UAM.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Tras iniciarse en el cómic, aprende el oficio de guionista junto a destacados profesionales como J. L. Borau, M. Matjí, Lola Salvador y otros.
Su carrera profesional se extiende a lo largo de treinta años en el desarrollo de proyectos cinematográficos y televisivos. Para el cine destaca la colaboración con su hermano, el director de cine Juan Miñón, en la escritura de algunos largometrajes. Para la televisión ha participado como autor en afamadas series de comedia, tales como “Lleno, por favor”, “¿Quién da la vez?”  y “Manos a la obra”.
Desde hace veinte años compagina su labor creativa con la docente, con más de dos mil alumnos como bagaje pedagógico. Desde 2011 dirige el Master en Guion Cinematográfico en la escuela TAI, sin dejar de generar ideas propias, como el largometraje “Las horas azules” (2013) o el proyecto de serie para televisión “Sexo por alquiler” (2015).
Actualmente elabora un texto sobre pedagogía del Guion.

INTERESES O ESTILOS ARTÍSTICOS / LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La comedia, por su complejidad compositiva.
El cine de género, aunque es evidente la tendencia al mestizaje.
El proceso al que asistimos mediante el cual la televisión quiere parecerse al cine.

PREMIOS, MENCIONES Y RECONOCIMIENTOS

“Luna de agosto”  (1986), dirigida por Juan Miñón, fue premiada en Festival Internacional de Benalmádena (Málaga).
“La leyenda de Balthasar, el castrado” (1996), dirigida por Juan Miñón, obtuvo la Palmera de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine del Mediterráneo.

ENLACES DE INTERÉS

www.imdb.com/name/nm0594752/