Blog El auge teatro musical en Madrid

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog El auge teatro musical en Madrid

El auge teatro musical en Madrid

febrero 8, 2023
Teatro musical Madrid

El teatro musical en Madrid despega para convertirse en uno de los más reconocidos a nivel mundial

España, concretamente, la Gran Vía de Madrid se ha convertido es un destino internacional tanto en el ámbito del teatro como de la cultura. Un lugar en el que se concentran grandes espectáculos colocándose en lo más alto del espectáculo musical en español.

El teatro musical aterriza en España alrededor de la década de los 70, momento en el que se estrenó Jesucristo Superstar, con Camilo Sesto en el papel de Jesucristo y Ángela Carrasco interpretando a María Magdalena.

Actualmente triunfan obras como el Rey León, que lleva instalado en el Lope de Vega de Madrid desde octubre de 2011, celebrando este año su 12ª temporada. Gran Vía ha podido disfrutar de artistas maravillosos y espectáculos de gran recorrido, tales como Mamma Mia, Anastasia, Los Miserables, Chicago y muchos más. En 2018, Madrid se situaba ya en el tercer destino del mundo, con más de tres millones de entradas vendidas al año, por detrás de Nueva York y Londres.

Siendo el tercer destino mundial tendría sentido formar parte de la profesión, pues significa que, cuanto más espectadores haya, más aumenta el mercado y por ello, aumentan las oportunidades laborales. En este caso, la Escuela Universitaria de Artes TAI ofrece una de las formaciones más completas en su Master en Teatro Musical, asociado con Stage Entertainment, oportunidad que abre las puertas a la al mercado laboral de los musicales.

Conoce aquí los mejores musicales de esta temporada.

10 Mejores espectáculos de Teatro Musical

El Fantasma de la Ópera

Consolidado como el musical con mayor permanencia en cartel en Broadway, El Fantasma de la ópera debuta en West End en 1986, llegando pocos años después a Broadway y obteniendo un Tony para su protagonista Michael Crawford como mejor actor musical y un Olivier a mejor musical.

Chicago

Tras el Fantasma de la Ópera, Chicago es el segundo musical más longevo en Broadway. Ha acumulado más de 7.000 representaciones en Nueva York, con ganancias en taquilla de más de 500 millones de dólares.

Mamma Mia

Mamma Mia debuta en 1999 en el teatro Prince Edward del West End de Londres. La obra está inspirado en los éxitos del grupo musical sueco ABBA, que ha estado en su producción desde los inicios. El espectáculo llega a Estados Unidos en el 2000, repsentado en el Orpheum Theatre de San Francisco con el elenco original: Siobhán McCarthy, Lisa Stokke, Louise Plowright y Jenny Galloway.

Wicked

Basada en la popular historia del Mago de Oz, Wicked se estrena el 30 de octubre de 2003 con las voces protagonistas de Idina Menzel y Kristin Chenoweth. La obra ha facturado más de 950 millones de dólares.

Los Miserables

Los Miserables es una adaptación de la novela de Víctor Hugo. La obra es considerada una de las más importantes del siglo XIX y su adaptación musical estuvo a cargo por Claude-Michel Schönberg en música y de Alain Boublil y Jean-Marc Natel en letra.

Cats

Cats, basado en el libro de poemas Old Possum’s Book of Practical Cats de Thomas Stearns Eliot, es un musical escrito por Andrew Lloyd Webber y dirigido por Trevor Nunn. El musical se estrenó en 1981 en el West End, en el que permaneció 21 años, para, un año después aterrizar en Broadway y quedarse por 18 años.

West Side Story

West Side Story está inspirado en la famosa obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta. El musical fue escrito por Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim. El musical se estrenó en 195 en Broadway y ha sido representado a lo largo de todo el mundo. La obra musical acumula ya 6 premios Tony y la revista The Times lo coronó como el mejor musical de todos los tiempos en 2013.

Cabaret

La obra se represento por primera vez en 1996 en el Broadhurst Theatre de Broadway para no dejar de viajar por todo el mundo. La adaptación de la obra literaria de Christopher Isherwood, Goodbye to Berlin y en la obra de teatro I Am a Camera de John Van Druten, acumula 8 premios Tony.

El Rey León

La adaptación del famoso clásico de Disney ha recaudado más de 1.200 millones de dólares con sus espectáculos alrededor del mundo desde su estreno en 1997. Actualmente se representa Al Hirschfeld Theatre de Nueva York.

Moulin Rouge

Basado en famosa película de Baz Luhrmann protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, Moulin Rouge se estrenó el 10 de julio de 2018 en el Emerson Colonial Theatre de Boston.

Solicita información Visita TAI
25 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!