Blog PHotoESPAÑA, Descubrimientos 2022

Solicita información sobre nuestros estudios

Conoce las opciones que te da estudiar en el mayor campus de las artes en Madrid. ¡Te contestaremos lo antes posible!

Blog PHotoESPAÑA, Descubrimientos 2022

PHotoESPAÑA, Descubrimientos 2022

mayo 20, 2022
FOTOGRAFIAS-EMMA ALVAREZ MARTY

¡10 jóvenes artistas de TAI, seleccionados/as para participar en Descubrimientos 2022!

PHotoESPAÑA ha seleccionado a un total de 11 artistas alumnos/as de la  Escuela Universitaria de Artes TAI para participar en Descubrimientos 2022. Un encuentro profesional para fotógrafos que se celebrará el 2 y 3 de junio en TAI, en el que el alumnado seleccionado, junto al resto de artistas seleccionados por PHotoESPAÑA, tendrán la oportunidad de reunirse con expertos nacionales e internacionales para mostrar sus fotografías, recibir asesoramiento, compartir su proyecto o ampliar su red profesional. 

Visionadores/as de Descubrimientos PHE 2022

Jacques Sierpinski: Director Artístico del festival ManifestO – Francia
Francisco Baena Díaz: Director Centro José guerrero – España
Giangavino Pazzola: Comisario de Camera – Italia
Jérôme Sother: Director del Centre d’art GwinZegal – Francia
Antonio M. Xoubanova: Fotógrafo, docente y comisario – España
Pauliina Ståhlberg: Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia – Finlandia María Paz Guadalix – Directora del Centro de Arte de Alcobendas – España
Sema D’Acosta: Comisario, crítico, periodista – España
Daniel Cuevas: Director de la galería Daniel Cuevas – España
Emese Mucsi: Comisaria Capa Center – Hungría
Fabienne Aguado: Directora de estudios artísticos de la Academia de Francia en Madrid – Francia.
Valerie Maasburg: Directora de Librería y Libros de artista de Ivorypress – España. Milo Montelli – Director Skinnerboox – Italia
Sara Fernández: Responsable del contenido de la librería-galería de La Fábrica y Coordinadora de la photobookweek de PHotoEspaña – España
Isabel Elorrieta: Directora de la Fundación Ankaria – España
Adriano Alves Pinto de Campo: Responsable de Exposiciones en la Gerencia de Artes Visuales y Tecnologia del SESC – Brasil
Mysa Kafil-Hussain: Periodista del Tribe Photo Magazine – Inglaterra Linarejos Moreno – Directora artística del máster de PHotoESPAÑA – España Guillermo de Osma – Director Galería Guillermo de Osma – España
José María Luna: Director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales – España

Seleccionados/as

Miriam Montano de Juan

Miriam Montano de Juan es una fotógrafa madrileña nacida en 1999. Es graduada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (UCM) y actualmente cursa un Master en Fotografía Artística y Documental. Su trabajo deriva entre la fotografía y el videoarte. Montano ha realizado exposiciones colectivas y ha recibido varios premios y becas a lo largo de su incipiente trayectoria.

Proyecto Descubrimientos 2022: Bilis negra

PHE Miriam Montano

Bilis Negra es la búsqueda de un retrato del yo, como consecuencia de una crisis de identidad. Esta se manifiesta a raíz de la ansiedad, la depresión y los trastornos de personalidad que vive la autora, invitando al espectador a formar parte de la narrativa construida. Un proceso instintivo, poco racional y visceral, que ha creado un proyecto y por ende, una realidad formada por espacios mentales donde los significados nunca quedan claros y se establece un espacio para la imaginación y la reflexión.

Mauro Curti

Curti es un fotógrafo italiano autodidacta. En Bene Vagienna, su localidad natal, estudió un curso básico de fotografía y luego se adentró en un viaje cognitivo y de investigación centrado en el uso del medio fotográfico, en el que recorrió buena parte de Centro y Sudamérica.

En 2015 se instaló en Buenos Aires, donde profundizó en los estudios fotográficos y se acercó a la fotografía analógica. Dos años más tarde, volvió a Europa y, a finales del 2019 regresó a Italia para trabajar en el proyecto Volver. Actualmente, vive en Madrid y estudia el Master de Fotografía Artística y Documental gracias a la Beca #TAIFoto.

Proyecto Descubrimientos 2022: Volver

PHE Mauro Curti

VOLVER: una exploración de mi interior a través de la vuelta a mi tierra natal.

Iñigo Lasheras Cobos

Iñigo Lasheras cursa el Grado de Fotografía y Creación Audiovisual de TAI. En 2021 fue uno de los ganadores de las Becas #TAIFoto y este año ha sido aceptado en la Concordia University de Montreal para llevar a cabo un programa de intercambio. En octubre de 2021 participó en una exposición colectiva en la VAV Gallery de Montreal.

Proyecto Descubrimientos 2022: Beyond a certain critical mass

PHE Iñigo de las Heras - BeyondACertainCriticalMass

Beyond a certain critical mass each structure becomes a monument.

Emma Álvarez Marty

Emma Álvarez Marty es una joven fotógrafa hispanofrancesa de Madrid. Actualmente cursa el último grado en Bellas Artes en la Escuela Universitaria de Artes TAI. Su obra trata recurrentemente temas medioambientales de la actualidad, siendo así portavoz de las preocupaciones climáticas de España. Ha realizado proyectos multidisciplinares a lo largo de su carrera, pero en los que más ha destacado han sido mediante la fotografía artística. Ha participado en exposiciones colectivas y ha recibido la beca ganadora para cursar el Máster de Fotografía Artística y Documental en la Escuela Universitaria de Artes TAI.

Proyecto Descubrimientos 2022:La regeneración después del caos

FOTOGRAFIAS-EMMAALVAREZMARTY2
¿Es el agua de Madrid es la mejor? ¿sabemos de dónde procede lo que cada día introducimos en nuestro cuerpo? La problemática del río Guadarrama está siendo investigada por expertos que sacan a la luz evidencias de la crisis que este río atraviesa en la actualidad. La posibilidad de una belleza que lleve a la regeneración de un entorno hostil, se crea mediante la exaltación de la importancia de la concienciación como primer paso para el cambio, pues, como se ve, todos y cada uno somos responsables de esta situación.

La capacidad de resiliencia del ser humano junto con la de la naturaleza es lo que, en su unión en el color amarillo, traerá voluntad y esperanza.

Adrián Ramos Escobar

Adrián Ramos es un joven fotógrafo de Madrid. Actualmente, cursa el Grado en Fotografía y Creación Audiovisual de TAI. Su trabajo gira en torno a la industria, sobre la relación que se genera entre esta y las personas y el impacto que tiene en su entorno.

Proyecto Descubrimientos 2022: Walls and Work

Los polígonos industriales son máquinas de producción que funcionan en la base del sistema económico contemporáneo. Alejados de los centros, hoscos en su apariencia, esconden una intensa red productiva con profundas connotaciones sociales y políticas.

Wenzhe Liu

Wenzhe Liu nació en 1997 en la provincia de Shandong, China.

Proyecto Descubrimientos 2022: Crecimiento revolucionario

PHE Wenzhe Liu

Ahora hay 700.000 estudiantes chinos que viven y estudian en todo el mundo cada año. Hay más de 200.000 estudiantes chinos viviendo solo en Europa desde hace mucho tiempo.

Sara Gil Méndez

Nacida en Santiago de Compostela en el año 1999. Pasó su infancia y parte de adolescencia viendo como su abuelo materno no paraba de tomar fotos a todo lo que veía. Después de su muerte, decidió que es lo que debería de hacer. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, actualmente cursa un Máster de Fotografía Artística y Documental en la URJC (TAI).

Proyecto Descubrimientos 2022: Wólfram

Mi abuelo Daniel murió unos meses antes de que yo naciera. El tabú de su muerte en la familia y no haberlo conocido, creó un interés en mí desde que tengo uso de razón. Hace menos de un año, supe que su fallecimiento fue causado por 20 años sufriendo una enfermedad respiratoria llamada Silicosis, la enfermedad de los mineros.

Hace menos de un año supe que su fallecimiento fue causado por veinte años sufriendo una enfermedad que afecta a los pulmones llamada silicosis, la enfermedad de los mineros. Presento también a Carlos, un familiar, al cual desconocía, que fue adoptado
por mis abuelos a los nueve meses y que falleció a los 23 años por un explosivo mal detonado en la mina de wolframio de Varilongo, en la que trabajaban ambos. El duelo con la muerte, la mala praxis, la mina y el wolframio crean una atmósfera que desentierra
una historia que vivieron muchos otros.

María Andrea Parra Velez

María Andrea Parra es fotógrafa documental, editora de prensa y narradora visual. Parra estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Lleva más de tres años retratando comunidades indígenas y rurales, contribuyendo la mayor parte de sus proyectos a ONGs y plataformas para el cambio social. Su particular enfoque, en la vida de las personas que habitan en ambientes rurales, la ha llevado a sumergirse en diferentes tierras de la Amazonía, el norte y las montañas de Colombia, así como de otros países de América Latina. Para sus fotografías siempre busca mostrar formas de vida fascinantes y culturas desconocidas.

Actualmente, Parra cursa el Master en Fotografía Artística y Narrativas Documentales en TAI. Asimismo, se ha vinculado como fotoperiodista y cronista en el periódico Madrid en Acción, dedicado a la movimientos sociales en Madrid.

Proyecto Descubrimientos 2022: Algún lugar de China

PHE Maria Andrea Parra Velez

Ver otras culturas es algo fascinante, aún más cuando son tan distantes e incomprensibles para quien las observa. Hay algo intrínseco que aparece en lo incomprensible, y son las ganas de comprender. Descubrir Usera, el barrio chino de Madrid, me llevó a querer indagar más a fondo sobre las dinámicas de la cultura china en esta ciudad, puesto que hasta el día de hoy, es lo más cercano que tengo a dicha cultura que desde siempre me ha resultado inquietante.

Borja Dios Ramírez

Borja Dios es un joven fotógrafo gallego que a los 17 años se interesó por la fotografía y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos. Actualmente, continúa su formación en TAI con en el Master de Fotografía Artística y Documental. En sus proyectos, establece conexiones apegadas a las experiencias que ha vivido, tratando de resaltar ciertas emociones. Con la intención de que los espectadores se sientan identificados con su obra, Borja Dios les invita a generar su propia línea argumental.

Proyecto Descubrimientos 2022: Meigas e identidade

PHE Borja_Dios_Ramirez_dossier

Este proyecto nace con el objetivo de retratar a las meigas, figuras de gran importancia dentro de un imaginario, constituyendo un símbolo de la tradición e identidad gallega. A través de los paisajes y de los cuerpos, se pretenden reflejar la rotura y el reflejo de un personaje víctima de una criminalización por parte de la sociedad desde tiempos pasados. Representando diversas atmósferas que evoquen a escenarios en los que puedan estar presentes a partir del soporte fotográfico. Elegir elementos, personajes y espacios concretos que sugieran ambientes en los que se rememoren a las meigas mediante el deterioro, la oscuridad, la soledad o la incertidumbre, tratando de simbolizar, a través del vacío, la aparición de esta figura en relación con la percepción que se le ha atribuido.

Adriana Thomasa Carballo

Adriana Thomasa es una fotógrafa documental y fotoperiodista con base entre España y Chile. Su trabajo se centra en la identidad y el territorio, los derechos humanos, los movimientos sociales y las migraciones. En 2018 codirigió Fuera de campo, su primer cortometraje documental, que fue seleccionado en una decena de festivales. Durante 2019 y 2020 cubrió el estallido social chileno.

Thomasa ha trabajado como fotoperiodista freelance para medios y agencias como El País o Agence France Presse, entre otros. Le interesa documentar lo que pasa a su alrededor, poniendo el foco en los territorios donde habita, y contar historias de una manera íntima y personal para crear memoria y reflexionar sobre temas sociales y culturales.

Proyecto Descubrimientos 2022: Enclave

PHE AdrianaThomasa_Enclave

Enclave es un proyecto en proceso que explora la identidad cultural y el mestizaje en Melilla, mi ciudad natal, un enclave español situado en el Norte de África. ¿Cómo es vivir entre Europa y África? ¿Cuáles son las identidades que habitan esta micro frontera?

A través de retratos de sus habitantes y paisajes del lugar, Enclave reflexiona sobre las relaciones entre identidad y territorio en un espacio donde convergen diferentes culturas, religiones e identidades que se mezclan entre sí, creando un particular microcosmos repleto de tensiones y contradicciones.

Silvia de la Rosa

Silvia de la Rosa es una fotógrafa artística y documental asentada en Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2011. De la Rosa se ha especializado en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) y en la Escuela Internacional Alcobendas Photoespaña (PIC.A). Su trabajo fue reconocido en la VI Edición de las Becas #TAIFoto 2020 para realizar el Master de Fotografía Artística y Documental.

En sus últimos proyectos, de la Rosa camina por la ambivalencia entre una fotografía como medio de denuncia, donde no solo recoge una realidad de manera distanciada sino también dejándose seducir por ella, permitiéndose la creación de imaginarios. Intentando generar reflexiones entorno a las paradójicas relaciones que se producen en las sociedades del Capitaloceno sobre las comunidades humanas y no humanas.

Proyecto Descubrimientos 2022: La Mar Menor

PHE silviadelarosa

El Mar Menor es la mayor laguna costera hipersalina de Europa, situada en el sudeste de la península Ibérica, en el litoral de la Región de Murcia. Su singularidad ambiental es altamente productiva y alberga gran diversidad de ecosistemas, lo cual ha despertado el interés de las civilizaciones humanas desde tiempos antiguos, modificando su paisaje y estableciéndolo como enclave económico. No obstante, en las últimas cuatro décadas, el aumento de las presiones humanas ha afectado a los organismos que lo habitan hasta su colapso, agotando la capacidad de regeneración de sus ecosistemas y provocando persistentes fenómenos de eutrofización y anoxia.

El enfoque antropocéntrico ubica al medio ambiente al margen, reduciéndolo a recurso económico y estableciendo una disociación entre lo natural y lo social. Sin embargo, cuando la agencia de lo natural sucede contra nosotros y a pesar de nosotros, nos enseña lo mucho más vinculados que estamos a un todo, del que formamos parte. A través de la crisis ecológica del Mar Menor, este trabajo pretende registrar el paisaje del desastre, las consecuencias de las malas praxis, la idea de control cuando las cosas se descontrolan y los entrelazamientos de la materia, humana y no humana. Partiendo de la fotografía documental para dejarnos seducir por la belleza del desastre hacia formas colaborativas, porosas y enredadas.

María Rodellas Monje

Nacida en Barcelona en 1998, cursa el grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en la Universidad Complutense de Madrid. Está especializada en procesos fotográficos experimentales de laboratorio, tras realizar una serie de cursos dentro del marco de un postgrado en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Además de estudiar fotografía de forma autodidacta, durante los últimos 5 años. Actualmente, se encuentra cursando el Master en Fotografía Artística y Documental en la Escuela de Artes TAI.

Está interesada principalmente en la fotografía química y sigue investigando técnicas de laboratorio diversas, con y sin cámara. Además de diseñar cámaras de gran formato y especializarse en la técnica del colodión húmedo.

Proyecto Descubrimientos 2022: Liminal

PHE 2022 ESPACIO LIMINAL¿Cómo se construye, a través de un espacio de tránsito, un “lugar” íntimo? De aquí nace Liminal. A partir de una breve estancia en un hotel, surge una inquietud interna por entender cómo las personas tendemos a buscar siempre lo conocido, familiar y acogedor en los lugares que transitamos, para rápidamente dejarlos atrás.

Liminal es un trabajo fotográfico realizado en 2022, en una habitación de hotel. Se busca comprender, a través de la fotografía, este “lugar” entendido como un espacio totalmente desconocido y con el que no tenemos apegos. El no-lugar en el que, durante nuestra estancia, proyectamos y buscamos elementos que nos remitan a lo que es para nosotros conocido y hasta acogedor. Una cortina de algodón blanca, un vaso de cristal, un rayo de luz, unos interruptores…. Como un lugar con incontables transeúntes y aparentemente sin alma, se convierte, en el rápido transcurso de unas horas, en un espacio propio e íntimo con el que interactuamos.

Eso sí, siempre desde una distancia prudencial y apropiándonoslo en su justa medida. Pareciendo siempre que el conocimiento de nuestra partida nos impida a entregarnos al completo.


ENCUENTRO PHotoESPAÑA

Además de esta oportunidad para nuestros alumnos/as, TAI y PHotoESPAÑA, organizan, el miércoles 8 de junio a las 17:00h, un encuentro con Maíra Villela,Responsable de Exposiciones y de Descubrimientos PHE, con el fin de presentar el Festival y su desarrollo a lo largo de los años.

¡INSCRÍBITE AQUÍ!


*Imagen de portada destacada de la obra Meiga e Identidade de Borja Dios Ramírez

Solicita información Visita TAI
24 de mayo de 2024
Open Day en Madrid
¡Apúntate!